FLUIDOS EN REPOSO Y MOVIMIENTO EN LOS PROCESOS SOCIOPRODUCTIVOS
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 5° - Ciencias Naturales: Física |
Libro: | FLUIDOS EN REPOSO Y MOVIMIENTO EN LOS PROCESOS SOCIOPRODUCTIVOS |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | miércoles, 4 de diciembre de 2024, 19:15 |
Tabla de Contenidos
- 1. Presión de fluidos en reposo y el principio de Pascal.
- 2. Presión atmosférica en los procesos climáticos y presión manométrica
- 3. Fuerzas de flotación y principio de Arquímedes en los medios de transporte.
- 4. Flujo de los líquidos en movimiento
- 5. Ecuación de continuidad para fluidos
- 6. Ecuación de Bernoulli y su aplicación en el desarrollo comunitario
1. Presión de fluidos en reposo y el principio de Pascal.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas hidráulicas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos.
La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección A1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección A2, es decir:
La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas hidráulicas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos.
La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección A1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección A2, es decir:
Presión
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma:
En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:
Donde n es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión. La definición anterior puede escribirse también como:
donde:
, es la fuerza por unidad de superficie.
, es el vector normal a la superficie.
, es el área total de la superficie S.
Presión absoluta y relativa
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.
Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica (Pa) más la presión manométrica (Pm) (presión que se mide con el manómetro).
Presión hidrostática e hidrodinámica
En un fluido en movimiento la presión hidrostática puede diferir de la llamada presión hidrodinámica por lo que debe especificarse a cual de las dos se está refiriendo una cierta medida de presión.
Presión de un gas
En el marco de la teoría cinética la presión de un gas es explicada como el resultado macroscópico de las fuerzas implicadas por las colisiones de las moléculas del gas con las paredes del contenedor. La presión puede definirse por lo tanto haciendo referencia a las propiedades microscópicas del gas:
Para un gas ideal con N moléculas, cada una de masa m y moviéndose con una velocidad aleatoria promedio vrms contenido en un volumen cúbico V las partículas del gas impactan con las paredes del recipiente de una manera que puede calcularse de manera estadística intercambiando momento lineal con las paredes en cada choque y efectuando una fuerza neta por unidad de área que es la presión ejercida por el gas sobre la superficie sólida.
La presión puede calcularse entonces como
formula para un gas ideal
ste resultado es interesante y significativo no sólo por ofrecer una forma de calcular la presión de un gas sino porque relaciona una variable macroscópica observable, la presión, con la energía cinética promedio por molécula, 1/2 mvrms², que es una magnitud microscópica no observable directamente. Nótese que el producto de la presión por el volumen del recipiente es dos tercios de la energía cinética total de las moléculas de gas contenidas
Manómetro.
La fuerza asociada a la presión en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de acción y reacción, resulta en una compresión para el fluido, jamás una tracción.
La superficie libre de un líquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto sólo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la acción de la gravedad constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esférica y, por tanto, no horizontal.
En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa líquida está sometida a una presión que es función únicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendrá la misma presión. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se llama superficie equipotencial de presión o superficie isobárica.
Más información sobre la ley de pascal
2. Presión atmosférica en los procesos climáticos y presión manométrica
Presión atmosférica
La presión del aire también puede cambiar con la temperatura. El aire caliente se eleva y la presión baja. Por otro lado, el aire frío baja y la presión atmosférica sube. De ahí derivan los términos “presión baja” y “presión alta”.
Una de las reglas generales del pronóstico del tiempo es que cuando hay presión baja se pueden formar tormentas. La presión alta, en general, se asocia con el buen clima.
Presión manométrica
Esta presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presión negativa. La presión manométrica se mide con un manómetro.
Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.
El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.
Un vacío perfecto correspondería a la presión absoluta cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos, porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción, fenómeno que se considera imposible en cualquier fluido.
Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Las presiones absoluta, manométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de:
, (para presiones superiores a la patm)
, (para presiones inferiores a la patm)
donde
= Presión manométrica
= Presión de vacío
= Presión absoluta
= Presión atmosférica
Más información sobre presión atmosférica y presión relativa
3. Fuerzas de flotación y principio de Arquímedes en los medios de transporte.
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es también conocido como la ley física de la flotabilidad, fue descubierto por el antiguo matemático e inventor griego Arquímedes, quien afirmó que cualquier cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido ya fuese gas o líquido pero que estuviera en reposo es actuado por una fuerza ascendente o flotante de la magnitud de los cuales es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. De esta forma el volumen de fluido desplazado es equivalente al volumen de un objeto sumergido en un fluido.
¿Qué es el principio de Arquímedes?
El principio de Arquímedes es el principio que afirma que todo cuerpo que es sumergido en un fluido experimenta un empuje de forma vertical y hacia arriba igual al peso de fluido que ha sido desalojado.
En qué consiste el principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es un principio físico que consiste en afirmar que un cuerpo que es total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. A esta fuerza se le conoce con el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons. El principio afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Historia
Arquímedes creció en un ambiente donde la ciencia era familiar, viajó por la península ibérica y estudió en Alejandría donde junto con Eratóstenes de Cirene, efectuó la medición de la circunferencia terrestre. Cuando regresó a Siracusa, se dedicó a estudiar matemática, física, geometría, mecánica, óptica y astronomía.
La anécdota de la historia del principio cuenta cómo Arquímedes creó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo con Vitruvio, una nueva corona con había sido fabricada para Hierón II, quien le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o de plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla para calcular su densidad.
Cuando tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando él entraba, y supo que esto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Cuando dividió la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, obtenía la densidad de la corona la cual sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos.
Enunciado del principio de Arquímedes
El enunciado del principio de Arquímedes nos dice que “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Formula
Matemáticamente, la fuerza de empuje o el principio de Arquímedes puede ser representado mediante la siguiente fórmula:
Pfluido=E=m⋅g=d⋅V⋅g
En donde:
Pfluido es peso del fluido que se desplaza al sumergir un cuerpo en él.
E es la fuerza de empuje del cuerpo sumergido.
m es la masa del fluido desplazado.
d es la densidad del fluido.
V es el volumen del fluido desalojado.
g es la gravedad.
Flotación
El principio de flotación consiste en la aparente pérdida de peso que sufren los objetos cuando son sumergidos dentro de un líquido. Esto sucede porque cuando un objeto está sumergido dentro de un líquido, el mismo líquido se encarga de ejercer presión sobre todas las paredes del recipiente que los contiene, y sobre los cuerpos que están sumergidos dentro de ese líquido.
Debido a la presencia de presión hidrostática, las fuerzas ubicadas lateralmente y que actúan sobre el cuerpo logran encontrar un equilibrio y tienen entonces el mismo valor en la misma profundidad. Caso contrario sucede en las fuerzas que se encuentran ejerciendo presión sobre los cuerpos tanto en las partes inferiores como superiores ya que estas fuerzas son opuestas, porque una empuja hacia abajo y la otra lo hace hacia arriba.
Con la profundidad, la presión también sufre un aumento y las fuerzas que son ejercidas en la parte interna del objeto pasan a ser mayores que las que están ubicadas en la parte superior por lo que la fuerza se dirige hacia arriba y como resultado obtenemos que los objetos puedan flotar evitando que se hundan dentro de los líquidos.
Aplicaciones del principio de Arquímedes
Algunas aplicaciones del principio de Arquímedes son:
En el submarino que no cambia de volumen pero sí de peso, gana agua para sumergirse y la expulsa con aire para disminuir su peso y subir.
Construcción de flotadores salvavidas, aprovechando la baja densidad del material del flotador.
Este principio se aplica a los globos que están llenos de un gas menos pesado que el aire como por ejemplo los globos aerostáticos, los montgolfiers, los Aero dirigibles y otros.
Cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar pareciera que pesamos menos.
Los globos que se venden para niños se pueden elevar en el aire al soltarlos.
Por lo general un pedazo de hierro no flota en el agua, pero si le damos la forma adecuada, como por ejemplo un barco, vemos que flota.
Demostración
Para demostrar el principio de Arquímedes debemos considerar primero que nada las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Debido a que la porción de fluido está en equilibrio, la resultante de las fuerzas se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
Empuje=peso=rf · gV
Entonces el peso de la porción de fluido será la misma que el producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.
Ejemplos
Algunos ejemplos del principio de Arquímedes aplicados a la vida diaria son los siguientes:
Los flotadores que utilizamos en las piscinas y mares.
Los submarinos.
Los globos aerostáticos.
La flotabilidad que tienen los botes, barcos o cualquier medio de transporte acuático.
Los artefactos que se usan para medir la densidad de los líquidos.
Conclusiones
Las conclusiones que se obtienen luego de estudiar el principio de Arquímedes son las siguientes:
La densidad no depende de la forma del objeto.
Un objeto pesa menos cuando está dentro del agua.
Si la densidad del cuerpo es mayor que la del fluido el cuerpo, éste descenderá con un movimiento acelerado.
Si la densidad del cuerpo es menor que la del fluido el cuerpo podrá ascender aceleradamente.
Si la densidad del cuerpo es igual a la del fluido el cuerpo quedará en equilibrio a la mitad de la columna del fluido.
Video del principio de Arquimídes...
4. Flujo de los líquidos en movimiento
CLASIFICACION DE FLUJOS DE FLUIDOS
Se denomina FLUIDO a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original“.
Así entonces, un FLUJO es el estudio del movimiento de un fluido, involucrando las leyes del movimiento de la física, las propiedades del fluido y características del medio ambiente y conducto por el cual fluyen.
CLASIFICACIÓN DE FLUJOS
El flujo de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras, atendiendo diversas características y criterios de velocidad, espacio y tiempo.
1.De acuerdo a la velocidad del flujo:
• Flujo turbulento:
En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido.
•Flujo laminar:
Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de láminas o capas más o menos paralelas entre sí.
2. De acuerdo a sus cambios de densidad respecto al tiempo
- Compresible:
Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables.
- Incompresible:
Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo.
3. Por variación de velocidad con respecto al tiempo:
- Flujo permanente:
Se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeñas con respecto a los valores medios.
Flujo no permanente:
Las propiedades de un fluido y las características mecánicas del mismo serán diferentes de un punto a otro dentro de su campo, además si las características en un punto determinado varían de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente.
4. Por magnitud y dirección de la velocidad del fluido:
•Flujo Uniforme:
Ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es
idéntico tanto en magnitud como en dirección para un instante dado.
•Flujo no Uniforme
Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca
de fronteras sólidas por efecto de la viscosidad.
5. Por efectos de vector velocidad
Flujo rotacional:
Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, para cualquier instante.
Flujo irrotacional:
Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante.
•Flujo Unidimensional
Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la dirección principal del escurrimiento
•Flujo Bidimensional
Es un flujo en el que el vector velocidad sólo depende de dos variables espaciales.
•Flujo Tridimensional
El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso más general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son función de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t.
Flujo ideal:
Es aquel flujo incompresible y carente de fricción. Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles.
Más sobre fluidos en movimiento..
5. Ecuación de continuidad para fluidos
Ecuación de continuidad
El principal objetivo que tiene la química atmosférica es comprender de forma cuantitativa cómo las diferentes concentraciones de las especies dependen de los procesos de control entre los cuales tenemos las emisiones, transporte, química y deposición. Esta dependencia se expresa de forma matemática por medio de la ecuación de continuidad, que se encarga de proporcionar la base necesaria para todos los modelos de investigación de química con respecto a la atmósfera.
¿Qué es la ecuación de continuidad?
La ecuación de continuidad es la relación que existe entre el área y la velocidad que tiene un fluido en un lugar determinado y que nos dice que el caudal de un fluido es constante a lo largo de un circuito hidráulico.
Explicación de la ecuación de continuidad
La ecuación de continuidad es una ecuación que nos explica que la cantidad de fluido que entra por medio de un tubo y que por lo general se mide en litros/segundo es es la misma que la cantidad de flujo que sale del mismo tubo, sin importar si el tuvo tiene más o menos radio a lo largo del mismo.
Cuando el tubo por donde pasa el agua se encuentra en las debidas condiciones, lo que quiere decir que no tiene agujeros, la cantidad de agua que entra por segundo al no haber pérdidas debe de ser la misma cantidad que el agua que sale por segundo. Se debe suponer entonces, que cuando la entrada del tubo es menor, la velocidad del agua tiene también que ser menor que cuando el diámetro o la sección de salida es mayor. En este caso, la velocidad de entrada del agua será mayor que la velocidad de salida.
Para qué sirve
En la actualidad la ecuación de la continuidad es muy utilizada para poder realizar diferentes análisis de boquillas, de tuberías, de la altura de álabes de turbinas y comprensores. La ecuación de cotidianidad o conversación de masa es una herramienta de mucha utilidad para lograr realizar el análisis de fluidos que fluyen por medio de tubos o ductos los cuales tienen un diámetro variable.
Ecuación de continuidad aplicada a la mecánica de fluidos
Antes de explicar la continuidad de la ecuación aplicada a la mecánica de fluidos es importante también saber que la ecuación de continuidad parte de las bases ideales siguientes:
El fluido es incompresible.
La temperatura del fluido no cambia.
El flujo es continuo, es decir su velocidad y presión no dependen del tiempo.
El flujo es laminar. No turbulento.
No existe rotación dentro de la masa del fluido, es un flujo que no rota.
No existen pérdidas por rozamiento en el fluido, es decir no hay viscosidad.
La ecuación de continuidad es la siguiente:
Q1 = Q2 ⇒ S1ㆍv1 = S2 ㆍv2
Donde:
S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto.
v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubería.
En la ecuación de la continuidad es importante también saber que se conoce con el nombre de gasto métrico o caudal, a la cantidad A . v, en otras palabras, podemos decir que el caudal constante es a lo largo del tubo. El caudal se expresa en m3/s e indica el volumen de líquido que fluye por unidad de tiempo. De esta manera, si el caudal es de 1m3/s significa que en cada segundo fluye 1m3 a través de cada sección de área.
Más información sobre la ecuación de continuidad para fluidos
6. Ecuación de Bernoulli y su aplicación en el desarrollo comunitario
TEOREMA DE BERNOULLI Y SUS APLICACIONES
TEOREMA DE DANIEL BERNOULLI
El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido en reposo moviéndose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
- Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La siguiente ecuación conocida como “Ecuación de Bernoulli” (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.
= velocidad del fluido en la sección considerada.
= densidad del fluido.
= aceleración gravitatoria
= altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.
Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
- Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona ‘no viscosa’ del fluido.
- Caudal constante
- Flujo incompresible, donde ρ es constante.
La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo rotacional
Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.
Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubería.
Cada uno de los términos de esta ecuación tiene unidades de longitud, y a la vez representan formas distintas de energía; en hidráulica es común expresar la energía en términos de longitud, y se habla de altura o cabezal, esta última traducción del inglés head. Así en la ecuación de Bernoulli los términos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad, de presión y cabezal hidráulico, del inglés hydraulic head; el término se suele agrupar con (donde )para dar lugar a la llamada altura piezo métrica o también carga piezométrica.[editar]Características y consecuencia
También podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuación por,de esta forma el término relativo a la velocidad se llamará presión dinámica, los términos de presión y altura se agrupan en la presión estática.
o escrita de otra manera más sencilla:
donde:
es una constante-
Igualmente podemos escribir la misma ecuación como la suma de la energía cinética, la energía de flujo y la energía potencial gravitatoria por unidad de masa:
Aplicaciones del Principio de Bernoulli
Chimenea
Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayo
Tubería
La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión. es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.
Natación
La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.
Carburador de automóvil
En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.
Flujo de fluido desde un tanque
La tasa de flujo está dada por la ecuación de Bernoulli.
Dispositivos de Venturi
En oxigeno terapia la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual esta basado en el principio de Bernoulli.
Aviación
Los aviones tienen el extradós (parte superior del ala o plano) más curvado que el intradós (parte inferior del ala o plano). Esto causa que la masa superior de aire, al aumentar su velocidad, disminuya su presión, creando así una succión que ayuda a sustentar la aeronave.
Video explicativo de la ecuación de Bernoulli...