LINGÜÍSTICA
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 5° - Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana |
Libro: | LINGÜÍSTICA |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | domingo, 24 de noviembre de 2024, 02:31 |
1. Fuentes bibliográficas y citas textuales
Fuente Bibliográfica
Se define como una fuente bibliográfica a la conjunción de numerosos datos en un documento o investigación que respalda la información escrita en un trabajo monográfico, esto se aplica para que el profesor a cargo de la revisión sepa dónde buscar dicha información expuesta. en el contenido del trabajo realizado.
Los parámetros para la redacción de una referencia bibliográfica dependerá del tipo de publicación en la que se encuentre el documento utilizado (trabajo de pregrado, reimpresión de una revista científica, libro, sitio web, etc.); aproximadamente los elementos más comunes son: autor, título de la asignatura, año junto con el lugar de publicación y páginas en las que se encuentra la información.
Los datos que deberían incluirse en una referencia bibliográfica suelen aparecer en la portada o en la primera página de la obra, como el nombre de la persona que creó los contenidos y el editor, la fecha de publicación y el título. Se puede encontrar más información en la página de créditos o derechos, con información legal y el llamado Número de Libro Estándar Internacional (cuyo acrónimo es ISBN).
Este ISBN citado puede determinar que se trata de un marcador, de tipo único, que se usa para libros y que actualmente consta de un total de trece dígitos, reemplazando a los diez que se usaron anteriormente. Diez dígitos que se dividieron en cuatro bloques claramente delimitados que hicieron referencia a lo que era el código del país o el idioma de origen en el que se escribió el libro, el editor, el número de artículo y finalmente el dígito de control relevante.
No toda la información obtenida debe citarse en las referencias bibliográficas. Por lo tanto, si la fuente original es una carta, un correo electrónico o una conversación informal, todas estas referencias no deberían formar parte de la bibliografía.
Si bien cada país tiene su propia tradición y metodología en el desarrollo de referencias bibliográficas, en los últimos años se ha generalizado el estándar internacional ISO para publicaciones. Es un proceso lógico y razonable, ya que de esta forma se logra una estandarización que facilita el acceso a la información y al conocimiento.
¿Qué son las citas textuales?
Las citas textuales son aquellas en las que se toman las palabras de otro autor y se reproducen en un texto propio, dando crédito a la fuente original. Debe proporcionarse el nombre del autor y el año del texto. Si no, se comete un robo de la propiedad intelectual.
Se les llama textuales porque se copian todos los elementos del texto de origen. Incluso si este presenta errores gramaticales, estos deben ser copiados señalando debidamente el error que ha sido cometido.
Se pueden omitir ciertos fragmentos de información que no sean necesarios para la tesis que se está desarrollando. En este caso, la parte omitida va señalada con puntos suspensivos entre paréntesis (…).
Las citas textuales tienen como objeto reforzar la idea propia y respaldarla con voces de autoridad. Asimismo, si las fuentes son verificables y de confianza, proporcionan información y datos necesarios que le dan veracidad al texto.
Tipos de citas textuales
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), las citas textuales se pueden clasificar según su extensión y según el elemento en el que se quiera hacer énfasis.
1- Citas textuales según su extensión
Las citas pueden ser de dos tipos de acuerdo con la extensión del texto citado: con menos de 40 palabras o con más de 40 palabras.
- Extensión menor a 40 palabras
Siguiendo la metodología de las normas APA, las citas con menos de 40 palabras se incluyen en el texto que se está escribiendo. Por ser cortas, no rompen con la estructura del párrafo a ser creado sino que se integran a este.
Este tipo de citas va entre comillas y debe respetar los aspectos formales de un párrafo. Un ejemplo de esto es que si se introducen después de una coma o seguidas de una oración, la primera letra de la cita textual debe estar en minúscula.
En caso de que el texto original tenga la primera letra en mayúscula, esta se debe eliminar y se escribe una minúscula entre corchetes.
Ejemplo
María Teresa Cabré (2008) señala que “[l]a terminología es una necesidad para todos los profesionales involucrados en la representación, expresión, comunicación y enseñanza del conocimiento especializado, es decir para todos aquellos campos en los que el conocimiento especializado es básico” (p. 2).
- Extensión mayor a 40 palabras
Cuando las citas textuales exceden las 40 palabras, las normas APA indican que estas se deben escribir en un párrafo aparte. Esto se debe a que su extensión hace que rompan la integridad de la sintaxis del párrafo.
Cabe destacar que la cita textual no integrada suele ir acompañada de una explicación adicional que justifique por qué se ha recurrido a dicho texto.
Para diferenciar la cita del resto del texto, se le coloca interlineado simple. Además, se debe colocar un sangrado de cinco espacios en la izquierda. En este caso, se prescinde de las comillas.
Ejemplo
Fedor (s.f.) propone un concepto bien delimitado de la terminología:
La terminología es la ciencia que estudia la formación y el uso de los términos, entendiendo bajo “término”, todo símbolo convencional que se le asigna a un concepto definido dentro de un campo específico del conocimiento humano, y bajo “ciencia”, un cuerpo de conocimientos metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano. (p. 13)
Este concepto es más preciso que el de otros terminólogos, como Felber, cuya definición era ambigua.
2- Citas textuales de acuerdo con el elemento a enfatizar
Al momento de hacer una cita textual, se puede hacer énfasis en uno de los dos siguientes elementos: el autor o el texto.
Si se quiere resaltar el autor, este debe colocarse antes de la cita.
Ejemplo
Cabré (1993) añade que las lenguas generales comprenden “…un conjunto de reglas y unidades (fonológicas, morfológicas, léxicas y sintácticas que son comunes a todos los hablantes…” (p. 31).
Si lo que se quiere es resaltar el texto, el autor se coloca al final entre paréntesis.
Ejemplo
La diferencia entre el lenguaje general y el lenguaje de especialidad depende del grado en el que las características fundamentales del lenguaje son maximizadas o minimizadas:
Los lenguajes de especialidad se emplean de manera más consciente que los generales y la situación en la que son empleados aumenta la preocupación del usuario por el empleo del lenguaje. Por ende, los criterios diferenciadores se ubican en el nivel de uso (Sager, Dungworth y McDonal, 1980, p. 45).
De esto se concluye que el uso lingüístico, sumado al contexto comunicativo, establece la separación entre lenguaje general y especializado.
Elementos a considerar para citar textualmente
Cuando se hace una cita textual, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos. Los más resaltantes son el autor, el año de publicación o de emisión del texto citado y el número de página (en caso de que se disponga de este elemento).
- Dos o más autores
Cuando se citan dos autores, los elementos van separados por un “y”.
Pratchett y Gaiman (1990) indican jocosamente que “[e]xisten diversos fenómenos—guerras, plagas, inspecciones sorpresa— que demuestran que la mano de Satán se esconde tras los asuntos del Hombre” (p. 15).
Si se desea colocar el autor al final, el modelo será el siguiente:
Como se dice en la novela, “[e]xisten diversos fenómenos—guerras, plagas, inspecciones sorpresa— que demuestran que la mano de Satán se esconde tras los asuntos del Hombre” (Pratchett y Gaiman, 1990, p. 15).
- De tres a cinco autores
La primera vez que se mencionan los autores, se mencionan todos. La segunda vez se dice solo el apellido del primero seguido de “et al.”.
Sager, Dungworth y McDonal (1980) indican que “…”. Además, Sager et al. (1980) añaden que “…”.
- Seis o más autores
En este caso se dice sólo el nombre del primer autor, seguido de “et al.” desde la primera mención.
Whitelegg., et al (1982) en el texto “La experiencia cambiante de las mujeres” señalan que “…”
Referencias bibliográficas
2. Los textos especializados escritos de fuentes primarias, secundarias.
¿Qué son las fuentes primarias?
Las fuentes primarias son aquellas que contienen información original sin alteración alguna. También se las denomina fuentes de información de primera mano. Entre ellas tenemos: documentos originales, entrevistas, apuntes de investigación, noticias, autobiografías, discursos, cartas, fotografías, etc.
¿Qué son las fuentes secundarias?
Estas fuentes son las que contienen información de las fuentes primarias, pero resumidas como los diccionarios enciclopédicos. Las más usadas son: revistas, críticas literarias, monografías, enciclopedias, bibliografías, citas de texto, libros, etc.
La utilización de las fuentes presenta tres aspectos importantes las cuales son:
La fundamentación, que se refiere a la fuente histórica con la que empieza el investigador. En esta etapa se genera la idea que será estudiada, puede ser un documento escrito o un testimonio oral.
Video de Fuentes primarias y secundarias
3. *La sistematización de experiencias según el MESCP
*