UNIDAD I : RESABIOS COLONIALES EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES POLITICAS Y ECONOMICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 5° - Ciencias Sociales
Libro: UNIDAD I : RESABIOS COLONIALES EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES POLITICAS Y ECONOMICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Impreso por: Invitado
Fecha: miércoles, 4 de diciembre de 2024, 19:18

1. Los gobiernos liberales ( 1.899 – 1.920 )



El Partido Liberal fue uno de los dos principales partidos políticos de Bolivia durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El otro partido opositor fue el Partido Conservador. Cabe resaltar que el partido liberal marcó en Bolivia un importante avance en cuanto a lo tecnológico ya que estuvo en su máximo auge durante las décadas de 1880, 1890, 1900 y 1910 hasta su caída del poder en el año 1920 con su último presidente José Gutiérrez Guerra.

1.1. JOSE MANUEL PANDO SOLARES

MAYOR GENERAL JOSE MANUEL PANDO SOLARES (1899 – 1904):
Lugar y fecha de nacimiento: En Luribay, provincia Loaysa de La Paz el 27 de diciembre de 1848. 
Profesión: Militar. 
Esposa: Carmen Guarachi (paceña). 
Títulos y honores: Herido de guerra del Campo de la Alianza, explorador de los Río Beni y Madera. El Perú le confirió el grado de General de Brigada. 
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 26 de octubre de 1899. 
Conclusión del mismo: 14 de agosto de 1904. 
Duración del mando presidencial: 5 años. 
Fecha de su fallecimiento: Murió en La Paz, el 15 de junio de 1917. 
Causa de su muerte: Asesinado en la región del Kenko (La Paz) por razones políticas.
ACTOS ADMINISTRATIVOS:
Durante su administración fue creado el Territorio Nacional de Colonias (hoy departamento de Pando). Se construyó el ferrocarril La Paz – Guaqui con fondos exclusivamente bolivianos. Se construyó el camino de Pelechuco al Beni. Creó una Escuela Superior de Guerra en La Paz. Firmó el Tratado de Petrópolis con el Brasil el 17 de noviembre de 1903. Se levantó el Censo de 1900 que dio una población total de 1.816.271 habitantes.
DATOS BIOGRÁFICOS:
Defendió el territorio nacional del Acre y el Norte, tierras que exploró para lograr la delimitación fronteriza con el Brasil. Pando nació en Luribay, provincia Loayza de la Paz, el 27 de diciembre de 1848. Hijo de Manuel Pando y Petrona Solares, estudió en La Paz, para incorporarse luego al Ejército Nacional desde donde combatió al dictador Melgarejo. Estudió Ingeniería y Medicina y finalmente se decidió por la carrera militar. Poco a poco fue ganando grados. Por su inteligencia y simpatía, fue edecán de los presidentes Frías y Adolfo Ballivián.
Tuvo destacada actuación en la Guerra del Pacífico. Se retiró del Ejército para emprender la carrera política incorporándose al Partido Liberal, donde también hizo carrera hasta culminar en la convención partidaria en la que, en elecciones democráticas, derrocó al General Eliodoro Camacho resultando elegido Jefe de la organización. En 1896 perdió las elecciones para presidente, pero fue elegido Senador por Chuquisaca.
Fue él quién dirigió la revolución llamada Federal y, por tanto, logró el triunfo de su partido y la presidencia de la república luego de un breve período de la Junta de Gobierno integrada por él, Macario Pinilla y Serapio Reyes Ortiz. Efectivamente, fue elegido primer mandatario constitucional con voto indirecto, por la Convención reunida en Oruro; asimismo, fue ascendido al grado de General.
Inició su período el 26 de octubre de 1899. hizo bastante en cuanto a obras que marca etapa de progreso; pero, más se preocupó del aspecto internacional y sobre todo de los límites con el Brasil que habían sido alterados debido a las concesiones hechas por el tirano Melgarejo. Una “revolución” llevaba adelante por filibusteros organizado por el propio gobierno brasileño, inició el conflicto que finalmente nos fue adverso porque carecíamos de un ejército bien organizado y porque los gobernantes no supieron advertir las consecuencias de la generosidad de Melgarejo, ni prepararse para eventualidades previsibles. Por el tratado de Petrópolis, suscrito el 7 de noviembre de 1903, perdimos el Arce con 355.242 kilómetros cuadrados de extensión.
En su gobierno, también, se inauguró el ferrocarril Guaqui – La Paz. Fue ascendido por el Congreso al Grado de Mayor General en 1903. Al abandonar la presidencia el 14 de agosto de 1904, fue designado, a su periodo, Delegado Nacional en el Noroeste.
Todavía le correspondió intervenir en política, haciendo oposición a Montes, que se había apoderado del Partido Liberal, repudiándole por su excesivo autoritarismo. Por eso también fundó el Partido Republicano, con dirigentes liberales “puritanos” que rechazaban los métodos montistas.
Retirado a sus propiedades de Luribay, fue asesinado en el Kenko, cuando viajaba a La Paz, el 15 de junio de 1917. muchos políticos, la prensa y la opinión pública culparon al gobierno liberal de este crimen que finalmente no fue aclarado.
RASGOS FÍSICOS:
Pando era de mediana estatura, constitución hercúlea, color blanco, ojos verdes de mirada bondadosa, serio, casi reconcentrado, culto y muy estudioso, de vasta instrucción y competencia en las materias geográficas y militares; hablaba poco, pero pensaba mucho y era un táctico y un artillero de primer orden.

1.2. ISMAEL MONTES GAMBOA


GOBIERNO DE ISMAEL MONTES GAMBOA (1904 – 1909, 1913 – 1917):
Militar y político liberal boliviano. N. y m. en La Paz (5 oct. 1861-18 nov. 1933). Hijo de Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa. Estudió Derecho en la Univ. San Andrés de La Paz. Concurrió a la guerra del Pacífico, recibiendo el nombramiento de capitán después de la batalla del Alto de la Alianza (1880). A partir de 1890 intervino activamente en política, siendo exiliado varias veces del país. En 1897 fue elegido diputado por La Paz y, en 1898, profesor dé Derecho civil de la Universidad. Participó en la revolución federal de 1898, siendo ascendido a coronel después de la batalla del segundo crucero. En 1901 fue nombrado ministro de Guerra y, como tal, en 1902, dirigió la campaña del Acre. A su regreso fue presidente de la República de 1904 a 1909. Después fue nombrado ministro de Bolivia en Francia e Inglaterra. Vuelto al país, nuevamente fue elegido presidente por el periodo 1913-17. En 1918-20, ministro en Francia y delegado ante la Sociedad de Naciones. De 1920 a 1928 se quedó exiliado en París. Murió después de una visita al Chaco.      Su gestión presidencial más importante fue la primera, durante la cual construyó los ferrocarriles de Oruro a La Paz, Oruro a Cochabamba y Uyuni a Potosí; contó para ello con el dinero recibido por Bolivia de las liquidaciones de las guerras del Pacífico, y del Acre, y el auge de las explotaciones del caucho y del estaño. Impulsó además la educación, creando la Escuela Normal de Sucre y construyendo numerosos establecimientos educacionales. Entre sus medidas de carácter liberal pueden citarse: la, derogación del fuero eclesiástico, la libertad de cultos, el matrimonio civil, etc. En política internacional, tuvo que firmar, bajo coacción económica, el tratado de paz con Chile (1904), por el cual Bolivia cedió su litoral marítimo a cambio del ferrocarril Arica-La Paz, 300.000 libras esterlinas y un teórico libre tránsito para sus mercancías. A causa del laudo del presidente argentino, sobre límites con el Perú, se rompieron relaciones con Perú y Argentina. Su segunda presidencia, bajo la crisis de la II Guerra mundial, fue menos proficua. Hizo una reforma bancaria, dando el papel de único emisor al Banco de la Nación, y prosiguió con su política vial y educacional anterior.
Militar y político boliviano. Durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Pando, accedió a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganizó y modernizó el ejército. Elegido presidente (1904-1909), firmó tratados fronterizos con Chile y Brasil, dictó una serie de leyes destinadas a inspirar confianza a los capitales extranjeros y consiguió que se aprobase un plan ferroviario nacional. Durante su segundo mandato presidencial (1913-1917) creó el Banco de la Nación e intentó establecer un Estado laico.

1.3. ELIODORO VILLAZÓN


GOBIERNO ELIODORO VILLAZÓN:
BIOGRAFÍA:
Hijo de Diego Murillo y Claudia Benitez. Eliodoro Actuó como agente financiero del gobierno deNarciso campero en europa y Ministro de Hacienda en ese mismo régimen.
Fundó, junto a Camacho y Pando, el Partidp Liberal siendo Ministro de Relaciones Exteriores de este último. En el período de Montes, fue abogado defensor en el litigio limítrofe boliviano –peruano sobre el manuripi.
Fue vicepresidente de la República en los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes. Durante su mandato, creó el Instituto Superior de Comercio de La Paz y la Escuela de Minas deOrur, Contrató una misión alemana para la reorganización del ejército, encabezada por el coronel Hans Kunt. En su gestión se inauguró el ferrocarril de Cochabamba hasta Arani, en 1913.
Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, Ismael Montes, el 14 de agosto de 1913, y marchó a Argentina para trabajar como Ministro Plenipotenciario
Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Cochabamba, 1849-?, 1939
Político boliviano. Desde 1872 fue diputado. Ministro de Asuntos Exteriores (1900), se aplicó en la cuestión de los límites con los países vecinos. Durante las Administraciones de Pando (1899-1904) y Montes (1904-1906) fue vicepresidente de la República, sustituyendo a éste último en la presidencia (1909-1913). Impulsó la construcción de la red ferroviaria y destacó su administración de la Hacienda, a pesar de la crisis minera de 1908.


1.4. JOSE GUTIERREZ GUERRA


GOBIERNO DE JOSE GUTIERREZ GUERRA 1917 – 1920)
ECONOMISTA JOSE GUTIERREZ GUERRA:
Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869. 
Profesión: economista. 
Esposa: Agar Reyes Calvo. 
Exaltación al mando: Presidente constitucional, 15 de agosto de 1917. 
Conclusión del mandato: 12 de julio de 1920. 
Origen de su investidura: Elecciones de 1917. Partido Republicano. 
Duración del mando presidencial: 3 años y 5 meses. 
Fecha de su fallecimiento: Murió en Arica, Chile, el 17 de febrero de 1929. 
Causa de su muerte: Natural. 
Edad de su fallecimiento: a los 60 años.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Bolivia declaró guerra a Alemania. Se introdujo en Bolivia la aviación que atravesó el cielo de La Paz e hizo el primer raid a la ciudad de Oruro. A raíz de 
la revolución del Partido Republicano del 12 de julio de 1920, cayó del poder y con él el partido liberal.
La oposición no le permitió trabajar; poco hizo en el aspecto material por el país cuyo progreso entonces avanzaba lentamente. José Gutiérrez Guerra nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869; fueron sus padres Lisímaco Gutiérrez y Andrea Guerra. Hijo de una familia afortunada, estudió Ingeniería de Minas y Economía en Inglaterra; trabajó como banquero, para ser posteriormente designado Cónsul en Bélgica y en Brasil. Iniciado en la política, fue diputado por Muñecas, Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Diputados.
En el ramo bancario. Fue Presidente del Crédito Hipotecario, fundando posteriormente un Banco de su propiedad.
Ayudado po Montes, que le tenía especial predilección, hizo una carrera política rápida, y en 1917 se presentó como candidato oficial a la presidencia de la república, ganando las elecciones y posesionándose el 15 de agosto de 1917. Casi nada hizo por el progreso del país, pues, la oposición republicana era intensa, tal vez emparada en las libertades que Gutiérrez Guerra quiso dar irrestrictamente.
Durante su gobierno fue asesinado el Mayor General José Manuel Pando. Ex presidente de la república, siendo acusado por la oposición y la opinión nacional el gobierno, de haber ordenado ese crimen, más no al mandatario sino al jefe liberal Ismael Montes, entonces lejos del país. El crimen nunca fue aclarado.
El 12 de julio de 1920, un golpe subversivo republicano lo derrocó del gobierno, aunque entonces se dijo que fue la Patiño Mines la que dispuso su caída, porque días antes había dictado un decreto que imponía un gravámen reducido, al estaño. Deportado inmediatamente a Arica, con varios de sus colaboradores, vivió una vida de estrechez económica acentuada, sosteniéndose con una pensión que le señaló el gobierno que le había derrocado, pese a que al asumir el poder, era un hombre de fortuna.
Construyó importantes edificios escolares en el país: El Colegio Bolívar de Oruro, el colegio Nacional Florida de Santa Cruz. Comenzó a dar sus primero frutos la misión belga dirigida por el profesor George Rouma.
Murió en Arica el 17 de febrero de 1929.

2. Líderes indígenas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX

Para comprender en su real dimensión histórica los sucesos de Bolivia, es necesario considerar el marco histórico en que se configura la organización y las características de los movimientos insurreccionales. El pueblo indio se organizó, creció, domino y mejoro la naturaleza, progreso en su economía, desarrollo una cultura espiritual. La invasión española 1492 destruyo todo gobierno incaico con la cruz y la espada.
La sublevación se levanta en armas contra la opresión española. En 1617 estalla en potosí la rebelión de los ‘’VICUÑAS’’ contra los ‘’VASCONGADOS’’.
En 1661 los indios de La Paz y Cochabamba se sublevan contra los cholos españoles. en agosto de 1780 surge la rebelión con Tomas Katari se alza en franca rebelión con su hermano de macha en Potosí.
Julian Apaza, otro indio realiza una de las grandes hazañas de su época, Bartolina Sisa, que demostró de lo que es capaz la mujer cuando va en busca de la liberación de su clase.


http://aprendiendomas.edu/auladigital/pluginfile.php/1198/mod_resource/content/1/Lideres%20indgenas%20que%20marcaron%20la%20historia%20de%20Bolivia.pdf

3. Capitalismo incipiente en la minería de la plata y el estaño (1.900-1.930)

Durante los primeros treinta años de este siglo, la economía boliviana proporciona un ejemplo clásico de crecimiento enfocado a la exportación. La minería, con el estaño a la cabeza, respondió al estímulo, tanto de la demanda mundial como del precio y se convirtió en el sector líder de la economía. La exportación de estaño se quintuplicó de 1900 a 1929, y la participación de Bolivia en la producción mundial se duplicó hasta representar aproximadamente un cuarto del total de la producción mundial de 1918 a 1929. Este proceso de exportación consolidó la inserción de Bolivia al mercado internacional, iniciada en el último tercio del siglo XIX con la plata.

En los veinte años de estabilidad política (1900-1920), los Liberales también hicieron esfuerzos por mejorar el sistema educativo e integrar el país por medios de comunicación modernos (radiotelegrafía). Estos esfuerzos continuaron en la década del veinte, en los que el endeudamiento externo jugó un papel importante para fortalecer el modelo de desarrollo -hacia fuera y reactivar la actividad económica. Durante todo este periodo de modernización hubo un intensivo desarrollo urbano en La Paz, Oruro y Cochabamba, en la medida que el eje de desarrollo siguiendo al poder político, ahora en La Paz- se asentaba sobre el altiplano. La región de Sucre-Potosí, que en el siglo pasado había disfrutado de la bonanza de la plata, quedaba desplazada.

Bolivia, por lo menos a nivel gubernamental y en La Paz, llegó a su Centenario (1925) con un marcado optimismo. Era un país que había avanzado mucho desde principios de siglo y todo hacia suponer que lo continuaría haciendo. Algunas regiones, como Cochabamba, sin embargo, tenían una evaluación más bien pesimista. Todo lo logrado, fue seriamente cuestionado una vez que el mercado internacional, al que Bolivia se había insertado a través del estaño, entro en crisis con el inicio de la Gran Depresión en 1929.


3.1. Imagenes


3.2. Imagenes




4. Bolivia durante la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, Bolivia y el Perú estuvieron juntos a los Estados Unidos y sus aliados, frente a Chile que no ocultó su simpatía por Alemania aunque declaró su neutralidad. Al acercarse el fin de esa guerra, las autoridades chilenas temían una nueva ofensiva diplomática de Bolivia y del Perú respecto a los territorios de Antofagasta, Tarapacá, Tacna y Arica; ofensiva que podría contar con el apoyo de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, las potencias aliadas victoriosas. El Presidente Wilson emitió el 22 de enero de 1917, declaraciones favorables a un nuevo orden internacional, las mismas que consagraban principios sostenidos por Bolivia y el Perú.

Bolivia durante la primera guerra mundial. -

 Durante la Primera Guerra Mundial, Bolivia y el Perú estuvieron juntos a los Estados Unidos y sus aliados, frente a Chile que no ocultó su simpatía por Alemania, aunque declaró su neutralidad. Al acercarse el fin de esa guerra, las autoridades chilenas temían una nueva ofensiva diplomática de Bolivia y del Perú respecto a los territorios de Antofagasta, Tarapacá, Tacna y Arica; ofensiva que podría contar con el apoyo de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, las potencias aliadas victoriosas. El presidente Wilson emitió el 22 de

enero de 1917, declaraciones favorables a un nuevo orden internacional, las mismas que

consagraban principios sostenidos por Bolivia y el Perú. El mandatario americano concretó el 8 de enero de 1918 sus famosos 14 puntos para fundamentar la paz. Entre éstos se incluían los siguientes de especial interés para Bolivia:

 

Punto 2. Libre navegación en alta mar.

Punto 8. Devolución de territorios conquistados por Alemania a Francia. (Alsacia-Lorena).

Punto 11. Libre acceso al mar para Serbia.

Punto 13. Reconocimiento de Polonia con acceso soberano al mar.

 

La declaración del presidente Wilson despertó expectativas tanto entre peruanos como bolivianos y confirmó los principios jurídicos que se habían sostenido ante Chile desde 1879. El Gobierno chileno decidió actuar con rapidez para neutralizar cualquier acción diplomática boliviana o en conjunto con el Perú amparados en su alianza con los Estados Unidos; así que Chile, ofreció inmediatamente una salida al mar para Bolivia.


5. El Centenario del Estado Neocolonial ( 1.925 )Los gobiernos republicanos)

En los años 20, Bolivia pasó por una etapa de tensión política que se caracterizó por la violencia y el conflicto y se agudizó por la crisis económica y social. El gobierno, encabezado por el Partido Republicano bajo la presidencia de Bautista Saavedra desde 1921, se identificó con una política de modernización, promovida anteriormente por los gobiernos liberales (1880-1921), pero en condiciones económicas mucho menos favorables. Debido a estas circunstancias, el gobierno republicano impulsó varias medidas contradictorias: por un lado, contrató empréstitos del extranjero y adjudicó terrenos a la Standard Oil y, por otro lado, impuso un mayor control del Estado sobre las actividades mineras y logró duplicar los impuestos sobre la producción del estaño.