Producción Artística a Partir de las Artes Aplicadas

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 5° - Artes Plásticas y Visuales
Libro: Producción Artística a Partir de las Artes Aplicadas
Impreso por: Invitado
Fecha: jueves, 21 de noviembre de 2024, 20:06

1. La serigrafía y la publicidad

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Historia
La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre.
Su nombre original sería sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En realidad se debería llamar "sericigrafia", pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.

Técnica mundialmente conocida
En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.
En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
En Francia fue el pintor Toulouse-Lautrec quien la usó para los afiches del Moulin Rouge.
Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte.
Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los Productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil en poder imprimir muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

Serigrafia

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

Los historiadores creen que la serigrafía surgió en la Antigua China. A comienzos del siglo XX, la técnica empezó a utilizarse en los Estados Unidos para crear anuncios publicitarios. Con los años también se popularizó entre los artistas como una nueva forma de expresión.

En la actualidad es posible apelar a la serigrafía para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel pasando por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías y decorar cristales.

De esta manera, podemos encontrar en la vida cotidiana camisetas, carteles de publicidades, cuadros, anuncios señalizadores, botellas y etiquetas que han sido decorados a partir del uso de las técnicas de serigrafía.

La serigrafía también puede llevarse a cabo de forma casera, sin necesidad de contar con materiales demasiado específicos ni con un gran presupuesto; por el contrario, puede ser un método muy económico para realizar todo tipo de decoraciones o incluso para renovar prendas de vestir.


2. Diseño gráfico editorial

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. El diseño gráfico es una profesión y una especialidad cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. De entre estas ramas, las actividades y contenidos del curso están más relacionados con el diseño editorial y el diseño gráfico publicitario.

Diseno editorial

El diseño gráfico, como especialidad, posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, no solo los impresos, y además responden a las normas y los estándares de la comunicación escrita y la comunicación visual.

Por tanto, si bien es cierto que el diseño es una disciplina muy ligada a las artes creativas, hay que tener en cuenta que el objetivo final de toda publicación es comunicar. Por ello, en la próxima lección, profundizaremos en los aspectos más importantes de la comunicación visual y la comunicación escrita, y en cómo debemos utilizarlos para generar diseños con sentido.

Los aspectos comunes del diseño editorial

Un tipo de publicación tiene aspectos comunes con otro tipo de publicación. Los libros, los periódicos, las revistas, los informes, los catálogos, las tesis, etc., comparten aspectos comunes, intrínsecos al diseño editorial, más allá del tipo de pieza que sea. Ellos son:

·         El formato

·         La retícula

·         La tipografía

·         El color

·         Los elementos gráficos

 

El formato

Refiere a la manifestación física de la publicación, y hoy también a los distintos tipos de archivos digitales.

Si se trata de publicaciones impresas, se debe evaluar cuál es el formato más adecuado para una revista o para un libro. Por ejemplo, raramente encontraremos una novela impresa apaisada y en tamaño A4; tampoco un informe de empresa en tamaño bolsillo.

Si hablamos de formatos digitales habrá que evaluar si un PDF es más accesible para un determinado público que una publicación hecha como apps o en HTML.

 

La retícula

Todas las publicaciones deben tener una organización interna que les dé coherencia. Aunque imperceptible y casi invisible, la retícula subyace estructurando el contenido y conformando la caja tipográfica del libro.

La retícula es la base para la diagramación, y ordena y equilibra la composición de las páginas. La retícula ubica y contiene a todos los elementos dentro de las páginas. Hasta la revista más transgresora tiene una retícula sobre la que se asientan sus textos e imágenes.

Las retículas más elaboradas son las de los libros complejos, las revistas y los periódicos. Por el contrario, la retícula de una novela es más sencilla que la de un libro de texto o técnico.

La tipografía

Es la estrella de cualquier tipo de publicación y de las piezas gráficas. Gracias a ella las ideas reciben una forma visual mediante las fuentes o fuentes tipográficas.

La tipografía encuentra su máxima expresión en el texto, en los caracteres de los párrafos. También pueden hacerse composiciones artísticas, sobre todo en las cubiertas de los libros y las portadas de las revistas.

La selección de las fuentes o familia de fuentes para una publicación está determinada por el público al que se dirige. Pero también por el mensaje que se desea expresar  y el formato del libro, además de la tradición tipográfica.

 

El color

El color “aporta variedad, provoca sensaciones y añade dimensión espacial”, dice David Dabner en Diseño, maquetación y composición (Blume, 2008).

Los colores determinan en gran parte cómo percibimos una publicación y su mensaje. Hay colores que se perciben como fríos y otros como calientes; también algunos parecen alejarse y otros acercarse.

El color es un factor clave en el diseño de revistas, periódicos, catálogos, piezas digitales y libros complejos. Adquiere gran relevancia en libros prácticos, de referencia, enciclopedias, catálogos, etc.

En el caso de novelas y antologías, y algunos ensayos y biografías, su presencia se reduce a las cubiertas.

 

Los elementos gráficos

Aunque la gran mayoría de la bibliografía hace referencia a las imágenes, existen muchos otros elementos además de ellas.

Los diseñadores también deben trabajar con tablas, gráficas, figuras, iconos, mapas, dibujos, infografías, cronologías, ilustraciones y organigramas.

Todos estos elementos reciben diferentes aplicaciones tipográficas y cromáticas, además de un tratamiento especial del contenido.

Por ejemplo, las infografías son un poderoso recurso gráfico. Se utilizan cada vez más para mostrar al lector de forma sencilla un suceso o un proceso; tanto en un periódico como en las enciclopedias y libros de texto.

Y una cronología con los hechos más destacados de un personaje puede ser de gran ayuda si se desea simplificar una biografía o se cuenta con espacio reducido para narrar las hazañas de un personaje.


3. La revista: partes y secciones

La revista es un tipo de publicación, generalmente semanal o mensual, cuyo fin es atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar el ocio. Utiliza otros valores diferentes al periódico, como la sugestión, la imagen, el color, lo inédito. Los gastos de producción son costeados con la venta de publicidad y de las propias revistas, aunque muchas veces son de distribución gratuita.

revista

Portada

Las portadas son una pieza clave que sirven para exhibir la revista, así como los carteles de las tiendas para atraer a los compradores son significativas en las vidrieras. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla para descubrir su interior.

La revista se relaciona con la literatura de modo más estrecho que el periodismo diario, que está más enfocado en la actualidad y el curso rápido del devenir de los sucesos. La revista, en cambio, se ocupa de analizar lo más destacado de un lapso más largo que el del acontecer diario. Según el tipo de información que contenga, será diferente el diseño de la portada y las características de los titulares.

Contraportada

Es una pequeña reseña del contenido de la revista, enunciado breve y sintéticamente algunos de los contenidos más relevantes que se encontrarán en el interior de la edición.

Estructura interna


La revista

Editorial

Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico (que recibe el nombre de editorial) cuya característica principal es la subjetividad, puesto que la editorial refleja el pensamiento ideológico del o los propietarios del medio gráfico.

El texto editorial presenta una posición o postura sobre determinadas situaciones de la sociedad, teñido de un tinte personal. Se diferencia de la noticia, que debe evitar todo juicio de valor y que debe tener un contenido objetivo, claro y específico sin ninguna connotación subjetiva.

Índice

El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista. Los índices tradicionales pueden contener nombres de lugares, eventos, personas, conceptos relevantes y de interés para los lectores. Pueden ser también números de páginas.

Directorio

El directorio amplía y repite los datos de identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del staf. Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede o no estar compartida con la página editorial.

Artículos

El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico. Plantea un título, que debe enunciar de modo sintético y atractivo el tema que se desarrollará, causando impacto en el lector. El copete o subtítulo amplía algún detalle relevante que aumente la curiosidad e impulse al lector a leer el contenido del artículo.

Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe.

Textos

Las revistas difieren en su estructura y contenido, y los textos desarrollan distintas temáticas según su target o público, pudiendo estar orientadas tanto a audiencias infantiles como adultas. Los textos que se escriben están relacionados con la especialización de la revista, pudiendo tratar temas como el arte, la ciencia, el deporte, la gastronomía, la salud o bien temas generales que abarcan el ocio, la moda, el tejido, los niños, la mujer, la juventud, el recién nacido, la religión, los entretenimientos, la música, la diversión, las aventuras, el sentimentalismo.

Los textos se compaginan a través de la maquetación que realiza el diseñador gráfico. La maquetación es la composición de una página o espacio plano, compaginando los distintos elementos que compondrán la revista. El diseño debe contemplar un equilibrio estético entre los distintos elementos, disponiendo en un conjunto armónico los artículos, las fotografías e ilustraciones, los titulares y los textos.

Sumario

El sumario es conocido también como tabla de contenido de la revista. Es como un resumen que anticipa las notas que se imprimieron en la edición y la página en la que podrá ubicarse cada una. Se presenta como un listado ordenado de las secciones (que en un libro son tomos, capítulos, partes), siguiendo la misma sucesión en la que aparecen a lo largo del contenido.

En el listado del sumario, se debe colocar el número de página de inicio de cada sección, con el propósito de facilitar la ubicación de la información brindada en cada área.

Ilustraciones

Cada temática de la revista suele ser acompañada con una fotografía generalmente llamativa, correspondiente al contenido del artículo para que resulte ameno al lector. Asimismo suelen utilizarse dibujos, esquemas, mapas, gráficas, croquis, cuadros sinópticos y cualquier otro tipo de ilustración. La ilustración fotográfica habitualmente es acompañada de un epígrafe que comenta brevemente lo que muestra la imagen.

Glosario Técnico

Es la enunciación alfabetizada de los términos o expresiones periodísticas de carácter técnico, poco comprensibles para los lectores por su especialización. El glosario enumera los términos difíciles de comprender junto un comentario sobre ellos, o directamente junto a su significado.

Anuncios Publicitarios

Con el nombre de pauta publicitaria, los anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.


4. El folleto, importancia y características

Los folletos son una serie de pequeños documentos que tienen como objetivo informar, suelen ser resumidos y de pocas páginas.

Sus orígenes no son muy claros, pero su uso es para informar usos o servicios de empresas, escuelas e instituciones entre otros.

Su formato es simple y puede variar ampliamente su tamaño y número de páginas, pero siempre será reducido de las mismas.

El folleto

Características básicas de un folleto:

Claridad.- El folleto se  realiza en forma clara y concisa, pues tiene que resumir grandes cantidades de información.

Divulgación.- La divulgación de los folletos es por medio de las empresas, industrias, escuelas e instituciones, que los entregan a sus miembros, clientes o asociados, se entregan por medio del correo o incluidos en los artículos descritos en los folletos.

Imágenes.- Los folletos incluyen imágenes, que pueden ser ilustrativas o didácticas, pues sólo pueden ser de representación o ilustrativas que guíen en el entendimiento de la información plasmados.

Lenguaje.- El lenguaje es claro, simple y puede llegar a ser técnico, pues puede ser técnico y especializado.

Publicidad.- El folleto es utilizado en forma masiva para publicitar como se plasmó arriba información dirigida, ya sea de productos o de actividades.

Tamaño.- El tamaño suele ser muy reducido, abarcando desde tamaños carta (revista), como media carta o incluso más pequeños. Los folletos se pueden  hacer en trípticos pero básicamente se pueden considerar de otro género.

Usos.- Los usos son muy variados, pues pueden ser informáticos, propagandísticos, instructivos de uso, etc.

Formato.- El formato de un folleto no implica exclusivamente al tamaño y tipo de papel, pues existen aspectos como el tipo de información y la exposición de la misma, también debemos incluir el título, el cuerpo, el texto, el tema, su logotipo (si es que lo hay) y el autor (si lo hay). También influyen claramente las imágenes, pues pueden existir folletos que contienen un 80 o 90% de imágenes con textos explicativos.