RECURSOS SUSTENTABLES HIDROGRÁFICOS DEL TERRITORIO NACIONAL
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 4° - Ciencias Naturales: Biología – Geografía |
Libro: | RECURSOS SUSTENTABLES HIDROGRÁFICOS DEL TERRITORIO NACIONAL |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | jueves, 21 de noviembre de 2024, 17:16 |
Tabla de Contenidos
- 1. Caracterización y estructura hidrográfica del país
- 2. Hidrografía y su relación con el desarrollo de las regiones del país
- 3. *Fuentes de abastecimiento de agua en la región y calidad del agua de consumo humano
- 4. * Monitoreo del agua en la comunidad y la región
- 5. El clima y las estaciones en la comunidad y la región.
1. Caracterización y estructura hidrográfica del país
En Bolivia hay tres cuencas o vertientes hidrográficas muy definidas. La Cuenca Amazónica, que es la más importante y ocupa casi el 50% del territorio. La Cuenca del Plata y la Cuenca Altiplánica o de los lagos.
La Cuenca Amazónica va desde la Cordillera Real a todo el Oriente. Sus ríos principales son el Madre de Dios, el Beni, el Mamoré y el Iténez, todos ellos desembocan en el Madera que es uno de los principales afluentes del Amazonas.
La Cuenca del Plata ocupa el Sureste del país desde el departamento de Sucre, sus ríos principales son el Paraguay que es el límite con el Brasil y el Pilcomayo.
La Cuenca Altiplánica forma un eje entre los dos grandes lagos del país, el Titicaca y el Poopó, el río que los une es el Desaguadero, se trata de una cuenca cerrada. Forman parte de este sector los grandes salares, el de Uyuni y el de Coipasa.
Cuencas Hidrográficas:
Las cordilleras Occidental y Orientales, originan el territorio boliviano, tres Cuencas Hidrográficas claramente definidas que son:
Cuenca del amazonas o del norte.
Es la cuenca más importante de Bolivia. Se forma por los deshielos principalmente de la Cordillera Oriental y abarca un 65.7% del territorio boliviano. Esta cuenca drena las aguas de los ríos en dirección Norte y Noreste al río Madera en Bolivia, para continuar al río Madeira y Amazonas en Brasil, para desembocar finalmente al Océano Atlántico.
La cuenca del Amazonas se subdivide en 8 subcuencas que son:
- Acre
- Abuna
- Orthon
- Madre de dios
- Beni
- Mamore
- Itenez
- Izozog
Características
Se diferencia de la occidental porque sus ríos son largos, caudalosos y navegables en gran parte de su curso.
La mayoría de ellos esta enriquecida por numerosos afluentes que les confieren ese carácter de navegabilidad, convirtiéndolos en factores útiles a la comunicación, en cuyos márgenes la vida humana, animal y vegetal se desarrolla sin mayor dificultad.
El oriente, casi desconectado por falta de carreteras, ofrece la ventaja de sus ríos como vías de comunicación, al mismo tiempo que beneficiosos, estos ríos constituyen una amenaza por la inestabilidad de su cauce y de su caudal, ya que en épocas lluviosas, se desbordan e inundan las regiones aledañas, o cambian su curso, causando grandes calamidades en ambos casos. La presencia de cachuelas, originadas por las rocas del Escudo Chiquitano, impide que sean navegables en toda su extensión.
Los lagos y lagunas se originan por los desbordes citados anteriormente; los que se producen en terreno arenoso forman esteros, bañados o curiches, abundantes en la zona y útiles para la agricultura.
La bifurcación y meandros de estos ríos ocasionados por aumento de caudal o por desniveles del terreno, forman islas que son numerosas en estas vertientes.
Esta cuenca exorreica, que es la más importante en nuestro país, comprende las aguas de infinidad de ríos tributarios que, en su mayor parte, bajan desde las cordilleras Central y Oriental y otros desde las vertientes de valles y llanuras. Los nombrados en primer término son llamados, en sus orígenes, ríos jóvenes, por ser violentos y torrentosos; cuando llegan a las llanuras se convierten en ríos adultos que corren mansamente, depositando enormes volúmenes de sedimentación, razón por la que varían de curso causando inundaciones y formando, lagos, lagunas y curiches o pantanos.
Lagos y lagunas
El territorio que abarca esta enorme cuenca está conformado de infinidad de lagos, lagunas, y curiches. Algunos de los más importantes son:
Pando: Fortaleza, Morillo, Venecia, Todos Santos, Mentirosa, Candelaria, Nueva, Santa Elena, Ibiria, Mangal, y Progreso.
Beni: Tumichucua, Altos Verdes, Capiguara, Rogagua, Pato, Yusala, La Dichosa, Rojo Aguado o Rogaguado, Agua Clara, Ginebra, Huachunas o Huatunas, Caimanes, San Nicolás, Verde, Carrera, Palometa, Pancha, Las Abras, Domingo, Suárez, Benjamín, Medalla, Santiago, Los Arroyos, San Ramón, Vivosi, Las Conchas, Navidad, Maracaibo, San José N., San Jerónimo, Larga, Verde, Nuevo Mundo, Viborilla, San José S., Tapada, Bolivia e infinidad de lagos y lagunas sin nombre en la provincia de Moxos.
Cochabamba: San Onofre, Seca, Grande, Playón, Corani, Larati, Alalay, Parco Khocha y Pilahuito.
Santa Cruz: Taborga, Negra, Concepción, del Combate, Rey, Kacupa, La Cueva, Alberto, Bella Vista, Bahía, Marfil, Cusis o Aguazú y El Gran Curiche o Bañados del Izozog.
Cuenca cerrada, lacustre o central.
Es una cuenca que no tiene salida al mar. Las aguas provenientes de los deshielos de la Cordillera Occidental, se pierden por infiltración en la Meseta Altiplánica o forman los lagos y salares internos. Esta cuenca abraca un 47% del área territorial de Bolivia.
Esta cuenca se subdivide en 5 subcuencas que son:
Titicaca
Desaguadero
Coipasa
Poopo
Uyuni
Características
Este tercer sistema hidrográfico de Bolivia, llamado cuenca interior, cerrada o sin desagüe, está formado por los lagos Titicaca, Poopó, y Coipasa; por las lagunas del Sudoeste de Potosí, y por los salares que salpican la región, como los de Uyuni, Coipasa, Empexa, Chalviri, entre algunos.
Los ríos y lagos de esta zona se caracterizan por no tener salida a los océanos. Estos nacen en las alturas cordilleranas y mueren en la meseta andina; son cortos, de escaso caudal y ninguno es navegable, a excepción del Desaguadero que es surcado por pequeñas embarcaciones de poco calado. Los escasos ríos permiten abastecerse de sus pobladores con productos agrícolas.
Aguas Termales
Constituyen la característica dominante del sistema hidrográfico occidental. La salinidad del suelo altiplánico es absorbida por el agua de lluvia que se infiltra a través de la tierra, formando napas que, al ponerse en contacto con las rocas candentes de las regiones volcánicas, disuelven las sales minerales por elevación de su temperatura y surgen a la superficie originando termas o caldas (aguas calientes) con propiedades curativas para algunas enfermedades, como el reumatismo.
La presencia de numerosas fuentes termales en los tres departamentos que están influenciados por la hidrografía occidental, hace de ellas lugares de permanente atractivo por sus balnearios. Los principales balnearios son:
La Paz: Viscachani y Urmiri
Oruro: Obrajes, Capachos y Pazña
Potosí: Chaquí, Tarapaya, Don Diego, Miraflores, Totora y Rosario.
Lagos
Lago Titicaca
Este lago tectónico y de transmisión está situado al oeste de Bolivia, entre los departamentos de La Paz en Bolivia y Puno en el Perú. De la superficie total, que alcanza a 8300 Km2, 3690 Km2 pertenecen a Bolivia
Con una altura media de 3810 metros sobre el nivel del mar, su profundidad varía desde 150 m. Hasta 370 m. La parte más larga, desde la bahía de Aigachi hasta la bahía de Ramis, tiene aproximadamente, 180 Km y la más ancha, desde el golfo de Pucara hasta el puerto de Caracucho, el cual tiene aproximadamente 65 Km
El lago está dividido en 2 porciones:
Lago Mayor o Chucuito
Lago Menor o Huiñay Marca.
Estas dos porciones están separadas por el estrecho de Tiquina (Bolivia), cuyo ancho es de 800 mts.
Su gran extensión y la irregularidad de su forma producen accidentes costeros como bahías, golfos, penínsulas e islas. Entre los principales que se encuentran en el territorio boliviano tenemos:
Bahías: Copacabana, Aigachi, Huarina
Golfos: Taraco, Achacachi
Penínsulas: Achacachi, Copacabana, Taraco.
Islas: Paripi, Paco, Taqueri, Cojata, Coati o de la Luna, del Sol, Coa, Cumaná, Lavasani, Pallalla, Quenata, Coquela, Kakata, Campanario, Chiquipa.
Desde tiempos remotos, las orillas de este lago fueron lugares de asentamiento de antiguos habitantes, que escogieron lugares adecuados para su vida sedentaria. Estos parajes, por la necesidad de comunicación de las naciones, se han convertido en puertos. Los más importantes dentro del territorio Boliviano son:
Guaqui, Tiquina, Huatajata, Aigachi, Pérez, Carabuco, Copacabana.
Lago Poopó
Este lago, también tectónico y de transmisión, fue conocido antiguamente como Pampa Aullaguas.
Su mayor masa se encuentra en el sudeste del departamento de Oruro, su superficie es de 2500 Km2, su altura media es de 3686 metros sobre el nivel del mar, su mayor longitud es de 88 Km, su mayor anchura es de 25 Km, y su profundidad media es de 2 m.
Río desaguadero.
Nace en el lago menor del Titicaca y lleva sus aguas hasta el lago Poopó, haciendo un recorrido de 350 Km con su desnivel, entre ambos lagos, de 118 m razón por la que tiene una corriente tranquila. Su desborde ha originado el lago URU URU que, actualmente, forma parte del lago Poopó.
Salares
Son depresiones de tierra cubiertas de agua salada. Al evaporarse el agua de lluvia, quedan al descubiertos grandes mantos de sal.
Salar de Uyuni
Es tan extenso como el lago Titicaca y constituye otra gran potencia económica por su condición de recurso natural industrializable y, lo mejor, renovable. Se encuentra al oeste del departamento de Potosí, en las provincias Daniel Campos y Nor Lípez.
Tiene un ancho de 125 Km y un largo de 140 Km con una altura media de 3653 metros sobre el nivel del mar.
Salar de Coipasa
Rodea al lago del mismo nombre, con una extensión aproximada de 70 Km de largo por 50 Km de ancho. Como singular característica, también rodea al cono Villa Pucarani, que tiene 4910 m de altura, en cuyas faldas se encuentra la población de Coipasa.
Lagunas
El sistema lacustre, especialmente en la región sud oeste del departamento de Potosí, está salpicado de innumerables lagunas de origen tectónico, volcánico y de recepción. Ellas son:
Hedionda, Pastos Grandes, Khara, Capina, Colorada alimentada por el agua del río Silala, Salada, Verde, Pelada, Busch o Kalina, Coruto, Loromayo, Chojllas, Corante, Tucunqui, Zapaleri, Peñita Blanca, Iglesia, Hoyito, Totoral, Choiles, Chisani, Celeste, Arenal, corania entre algunos.
Cuenca del plata o del sur
Ocupa el Sur de Bolivia, abarcando el 20% de territorio boliviano. Nace de la Cordillera Oriental y drena sus aguas en dirección Sur y Sureste hacia el Océano Atlántico.
Esa cuenca se divide en tres subcuencas que son:
- Pilcomayo
- Bermejo
- Paraguay
Lagos y Lagunas
Santa Cruz: Uberaba, Consuelo, Gaiba, Mandioré, Cáceres, Santa Rosa, Jesús de Vitiones, Los Vitiones, el gran curiche de Otuquis o Tucavaca y Salina Santiago.
Chuquisaca: Patos y Blanca
Tarija: Pujsara o Tajsara, Grande, Iboperenda y Encrucijada.
2. Hidrografía y su relación con el desarrollo de las regiones del país
3. *Fuentes de abastecimiento de agua en la región y calidad del agua de consumo humano
*
4. * Monitoreo del agua en la comunidad y la región
*
5. El clima y las estaciones en la comunidad y la región.
El clima de Bolivia es muy variado, gracias a las enormes diferencias entre las partes bajas y las altas del país. El clima zonal es el ecuatorial lluvioso, y el centro de acción básico la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), pero también se ve afectada por el anticiclón del Pacífico sur y por los cambios en el clima que introduce, regularmente, El Niño. Los vientos zonales son los alisios, pero la mayor parte del país se encuentra a sotavento. También llegan fuertes vientos de componente sur. Así, el clima boliviano está condicionado por la latitud, la proximidad al trópico, la altitud, la variedad de relieves, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno de El Niño.
En general, en Bolivia encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La estación de lvias va de noviembre a marzo, y la seca de marzo a octubre.
Aunque Bolivia se encuentra dentro de latitudes tropicales, las condiciones climáticas varían drásticamente entre las tierras bajas y las altas de los Andes. Las temperaturas dependen de la elevación, y muestran poca oscilación estacional. En la mayoría de los casos, las precipitaciones son más abundantes durante el verano meridional, y la cantidad tienden a disminuir de norte a sur.
Las áreas norteñas de los llanos amazónicos tienen un clima tropical húmedo y seco con temperaturas altas a lo largo de todo el año, una humedad alta y precipitación elevada. La temperatura promedio es de 30 °C todo el año. Los vientos provenientes de la cuenca del amazonas traen muchas lluvias, que caen a menudo en forma de tormenta. Entre octubre y abril los vientos toman una componente noroeste muy marcada, y se vuelven más secos. El tiempo se torna caliente, húmedo y lluvioso. Sin embargo, entre mayo y septiembre, estos vientos producen una precipitación mínima. Las incursiones ocasionales de vientos fuertes del sur, llamadas surazos, pueden alcanzar esta región durante invierno y traer temperaturas frescas.
El Chaco tiene un clima tropical semiárido. Los vientos de componente noreste traen lluvia y humedad a partir de enero. El resto de los meses son secos, con días calurosos y noches frescas. Los surazos también afectan al Chaco.
Las temperaturas y la cantidad de precipitación en áreas de montaña varían considerablemente. Los yungas hacen que esta zona sea más húmedas y lluviosa, superando los 1.500 mm anuales. Los valles que están dentro de la cordillera Oriental tienen temperaturas suaves y las cantidades de precipitación son moderadas, con una media de 640 a 760 mm anuales. La temperatura cae con el aumento de la altura. Las nevadas aparecen a partir de los 2.000 msnm. La nieve permanente se encuentra por encima de los 4.600 msnm. Las zonas a partir de los 5.500 msnm tienen un clima frío, con auténticos glaciares. Los picos de la Cordillera Occidental se convierten en desiertos fríos y altos debido a los vientos fuertes.
El Altiplano es barrido por vientos fuertes y fríos. Tiene un clima árido-frío, con diferencias muy agudas en la temperatura diaria y las cantidades de precipitación. Cada valle tiene un clima diferenciado, pero en general las precipitaciones disminuyen de norte a sur. La temperatura media durante el día se encuentra entre los 15 a 20 °C, pero con el verano tropical y el sol las temperaturas pueden llegar a 27 °C. La oscilación térmica diaria es muy alta. Al anochecer las temperaturas se sitúan en torno a los cero grados. Las lluvias son muy escasas, en la mayoría del territorio, pero las montañas introducen variaciones muy importantes.
La zona suroeste, a sotavento de los alisios y con la influencia de la corriente fría de Humboldt, es la más árida. Encontramos auténticos desiertos.