ARTES APLICADAS EN LA EXPRESIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 4° - Artes Plásticas y Visuales
Libro: ARTES APLICADAS EN LA EXPRESIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA
Impreso por: Invitado
Fecha: martes, 21 de enero de 2025, 10:52

1. Principios básicos del diseño

Un buen diseño comienza con una comprensión clara de los conceptos básicos. Los seis principios del diseño son pautas para reunir elementos de una manera en específico para crear una comunicación efectiva, a través del diseño gráfico. La forma en que se aplican estos principios afecta el contenido expresivo y el mensaje del trabajo. Es bastante raro ver que solo se usa un principio a la vez, sin embargo, no necesariamente se deben usar los seis principios en una página, incluso el uso de uno ayuda a crear un buen diseño.

1. Equilibrio

El equilibrio es la distribución visual del peso de los objetos, colores y espacio en su diseño. Tenga en cuenta que no es necesario que un diseño sea simétrico para que se lo considere equilibrado, sino que también se puede equilibrar un diseño asimétrico. Por ejemplo, con el equilibrio simétrico tendría un elemento en un lado y el mismo elemento en el otro lado. En cambio, con un equilibrio asimétrico podría tener un elemento grande en un lado y varios elementos más pequeños en el otro lado. El equilibrio del diseño se logra por completo mediante la colocación de los elementos dentro de ese diseño.

2. Contraste

El contraste en el diseño es una acentuación de las diferencias entre los elementos. Aplicar contraste a un diseño le permite enfatizar o resaltar los elementos clave. Aunque el contraste generalmente se aplica usando colores opuestos, el contraste es de hecho una yuxtaposición de varios elementos del diseño, por lo que incluso diferencias en texturas (áspero vs. suave), formas (grande vs. pequeño) y líneas (gruesas vs. finas), solo por nombrar algunos, también crea contraste. La diferencia entre los elementos es lo que crea el interés visual.

3. Proximidad

La proximidad es la relación de cómo encajan los objetos en una composición. El objetivo principal de la proximidad es agrupar elementos relacionados para organizar su diseño. Al colocar dos o más elementos muy cerca el uno del otro, los está agrupando como un grupo cohesivo, en lugar de objetos dispersos y no relacionados. Esto también ayuda enormemente a crear puntos focales para los espectadores.

Como se muestra en la siguiente ilustración, a la izquierda, vemos cómo los objetos individuales que están dispersos y no tienen relación entre sí tienden a crear diseños confusos y caóticos sin puntos focales. Por otro lado, a la derecha, vemos cómo, cuándo se colocan muy cerca el uno del otro, estos mismos objetos crean diseños limpios y organizados que crean formas muy distintas.

4. Repetición

La repetición refuerza un diseño repitiendo elementos a lo largo de toda la pieza. Es un esfuerzo consciente de unificar todas las partes de un diseño. Puede ser un formato particular, un color, una forma, una fuente en negrita, incluso una textura: repitiendo el elemento a lo largo del diseño, se crea consistencia y continuidad.

Un ejemplo de donde la repetición debería usarse con toda seguridad es el paquete de negocios. Al repetir ciertos elementos en todas las piezas que conforman un paquete de negocios (tarjetas de presentación, sobres, membretes, etc.) está solidificando su imagen de marca y creando consistencia.

5. Espacio en blanco

El espacio en blanco es la ausencia de texto y gráficos entre los elementos. También se conoce como «espacio negativo». Aunque se denomina «espacio en blanco», no necesariamente debe ser blanco, puede ser de cualquier color (negro, azul, rojo, amarillo, etc.), cualquiera que sea el color de fondo. El espacio en blanco es importante porque proporciona un espacio de respiración visual para el ojo haciendo que la página se sienta menos apretada.

Como se muestra a continuación (a la izquierda), vemos un hermoso anuncio que es muy limpio y atractivo, creado simplemente usando la menor cantidad posible de gráficos y texto.

El espacio en blanco, o «espacio negativo», es también una gran manera de ser creativo en el diseño de gráficos y logotipos. Puedes dar la ilusión de que hay un objeto allí simplemente mostrando su contorno o parte de su contorno. Esto se muestra en la siguiente ilustración (derecha). Al cortar una pieza de cada uno de los tres círculos en el diseño, el contorno de un triángulo se hace visible.

6. Alineación

La alineación es uno de los principios más básicos e importantes del diseño. Ayuda a unificar los elementos en una página creando una conexión visual entre ellos. Incluso si esos elementos no están muy cerca el uno del otro, cuando se alinea se crea una línea invisible (tanto en el ojo como en la mente) que los conecta. Al establecer una conexión visual con otra cosa en la página, la alineación les dice a los lectores que los dos elementos pertenecen a la misma pieza; esto, a su vez, crea un diseño más nítido y organizado.


2. Aplicaciones actuales del diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario es la herramienta donde converge la máxima creatividad de dos mundos: el diseño y la publicidad.

Esta rama del diseño se encarga de crear contenido visual con intención, es decir, además de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.

El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia que, si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca.

La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.

Son muchos los recursos donde podemos hacer uso del diseño gráfico publicitario, tales como vallas, empaques, catálogos, folletos, logotipos, etc.

Sin embargo, en la actualidad, el diseño gráfico publicitario está teniendo un gran auge en el mundo del marketing digital, siendo utilizado como una herramienta para captar la atención del público objetivo a través de blogs, webs, aplicaciones y, por supuesto, redes sociales.

Puede que a diario nos tropecemos con una publicidad en Internet, un sorteo en Instagram o una sencilla encuesta en Twitter y no notemos nada relevante en ello.

Sin embargo, detrás de cada color, tipografía, signo o símbolo que conforman una publicación están insertados los mensajes claves que recibimos del diseño publicitario.

Para finalizar la definición de diseño gráfico publicitario debemos decir que se trata de una herramienta visual que crea un efecto cognitivo para que nuestro público objetivo recuerde, conozca, perciba y reciba un determinado mensaje y que, a su vez, genere una acción.

Características del diseño publicitario

El diseño gráfico publicitario no solo se usa para la comunicación externa de una marca o empresa. Este tipo de diseño también puede relacionarse con otras áreas de una empresa para incentivar una campaña interna, mejorar la comunicación empresarial, fidelizar a los empleados y mejorar el sentido de pertenencia.

Para que el diseño publicitario sea efectivo debe existir un trabajo previo de análisis de la comunicación visual, ya que los colores y la forma no son tan importantes como el mensaje que estos deben transmitir. Un análisis efectivo es sinónimo de un diseño exitoso.

El diseño gráfico publicitario siempre debe ir ligado a la imagen e identidad de la marca, por lo tanto, debe respetar colores, logos y tipografías preestablecidos en un manual de identidad comercial.

El diseño gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de difusión, ya sea redes sociales, televisión, folletos, catálogos o la actual cartelería digital. Tener distintas artes en cada medio sería un error de comunicación visual.

Tipos de diseño gráfico publicitario

Existen muchas formas de sacarle provecho al diseño publicitario y vale la pena contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos resulta más útil para nuestras campañas:

Logotipos

El logotipo de la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su fácil reconocimiento y vistosidad. Existen muchos tipos de logotipos y es necesario analizar cuál es el que mejor se adapta a la estrategia comunicacional de la empresa y marca. Identificar rápidamente una empresa o producto a través de su logotipo, ¡ese es el objetivo!

Catálogo impreso o digital

Hay quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital, ¡no importa! Cuando de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto o servicio y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad, llamativas y usadas correctamente.

Marketing digital

Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para viralizar contenido. La página web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas para difundir mensajes, folletos digitales, catálogos y demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario para que cumpla su objetivo.


3. El cartel: equilibrio formal e informal

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para tener el equilibrio ideal.

CLASIFICACION:

Equilibrio formal e informal


Equilibrio Simétrico:

Se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad en ambos lados. La creación de un diseño simétrico nos da la sensación de orden.

Equilibrio Asimétrico:

Es cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones de tamaño, color, peso, etc. pero existe un equilibrio entre dos elementos. La asimetría nos da agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad.

Equilibrio Formal:

Se basa en la bisimétrica, se busca un centro óptico entro del diseño, que no tiene por qué coincidir con el centro geométrico de la composición. Refleja: estabilidad, calma y estatismo.

Equilibrio Informal:

Esta altamente cargado de fuerza gráfica y dinamismo. Prescinde por completo de la simetría.


4. El volante y su función publicitaria

Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Se conoce en inglés como flyer.

Volante

Uso

Los volantes son típicamente usados por individuos o por empresas para promover información, ideas, productos o servicios. Son una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria. Los volantes son distribuidos de mano en mano en las calles (acto conocido como volantear), pegados en pizarrones que son colocados para tal efecto en calles o establecimientos como bibliotecas, cafés o universidades.

Tipos de volantes

Por su contenido, un volante puede ser:

·         Informativo – Contiene información de interés general. (Avisos usados por ayuntamientos, juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc.)

·         Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.

·         Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.

·         Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero.

Características de un volante efectivo Para crear un volante efectivo es necesario tener en cuenta: Dar el mensaje de manera atractiva, para que el lector se anime a leer el texto completo. Para lograr esto es recomendable no dar demasiada información. Es bueno acompañar de imágenes, pero también, con mesura. No es recomendable usar demasiados tipos o fuentes de letra diferentes entre sí, pero si se puede lograr un efecto interesante cambiando el tamaño de las mismas. No se deben usar solamente letras mayúsculas, a menos que sea en los títulos o subtítulos. Los párrafos deben distribuirse para facilitar su lectura y es bueno que existan suficientes espacios en blanco para dar una sensación de balance. El color del papel puede incrementar el impacto del mensaje, aunque la tinta del texto sea de un solo color.