Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 4° - Educación Musical
Libro: Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.
Impreso por: Invitado
Fecha: domingo, 22 de diciembre de 2024, 18:06

1. Práctica de relajación, espiración, articulación, resonancia y entonación

Los principales órganos de la articulación son la lengua y los labios.
Otros son el paladar blando y duro, y los maxilares.
La mandíbula debe estar floja y suelta para que la voz se proyecte hacia el exterior, al igual que la lengua y labios.

Para que las palabras se entiendan claramente debemos darle a cada letra un tiempo mínimo de articulación.
Para esto necesitamos ejercitar y relajar los articulares móviles.
La articulación disfuncional se produce cuando los movimientos articulatorios fueron aprendidos inadecuadamente y a la laxitud o rigidez de la postura física general.

Vocalizar ayuda a que nos entiendan mejor, nos permite enfatizar, evitar la monotonía y facilita la atención. A veces, hablar deprisa no mejora la comunicación, ni siquiera la abrevia necesariamente. Un ejercicio práctico puede ser imaginar que, según hablamos, están escribiendo nuestros datos. Eso ayudara a reducir la velocidad de habla.

1 - Bostezo
Inspirando por nariz o boca indistintamente, ahuecando la garganta, provoque un bostezo y cuando suelta el aire dé un suspiro ‘jaaaaaaaaa,’ prolónguelo por algunos segundos.
Puede que no le resulte fácil en el primer intento. Repítalo aunque los bostezos no sean verdaderos, hasta que lo logre. El bostezo es un reflejo que para producirse necesita de una boca bien abierta y no sólo relaja los músculos que producen la voz, también es una manera de descargar el estrés acumulado en los músculos de la respiración, del cuello y de la garganta. Bostece hasta que no le queden mas ganas. Es un buen remedio para eliminar las jaquecas generadas por tensión psíquica.
Si siente ruidos extraños en la articulación de la mandíbula cuando abre al máximo, abra menos la próxima vez y si duele, abra lentamente hasta que no duela más.
Si habitualmente siente dolor seguramente tiene bruxismo o una alteración en la mordida. Concurra al dentista.

2- Masaje externo de laringe 

Ahora vamos a masajear los músculos externos de la garganta. Existen dos puntos de tensión a los lados de la laringe. Con el dedo índice y pulgar en forma de ‘U’ rodeo la nuez y busco dos puntos salientes y doy un masaje con movimientos circulares. Puede sentir dolor o no. Masajear hasta que desaparezca la molestia.

3 – Masaje en la mandíbula
A - Con los dedos de las manos recorro las mejillas desde la sien hasta el mentón, acaricio con movimientos circulares de adelante hacia atrás, con la boca siempre entreabierta

B - Con las manos cerradas en forma de puños, la boca entreabierta da pequeños empujones al mentón, primero hacia un lado y luego hacia otro, desplazando la mandíbula. Sigo dando empujones a medida que asciende hacia la sien. Luego repito bajando.

C - Doy pequeños pellizcos a las mejillas y los labios, despegando los músculos y activándolos

D - Lleno la boca de aire y sin soltarlo, hago buches, en una mejilla y otra, en labio superior, e inferior. Y luego de manera circular.

3 - Relajación y estiramiento de la lengua

Saco la lengua afuera, la estiro tratando que la punta toque el mentón, cuento 15 tiempos y entro la lengua. Puede tirar en la base, aparecer un dolor o simplemente no sentir nada.
Repito sacando la lengua hacia la derecha, espero 15 tiempos y luego hacia la izquierda. Si percibo tensión en alguna de las posiciones repito hasta que ésta desaparezca.

4 - Movimientos para agilizar la lengua

Llevo la punta de lengua
arriba y abajo.10 veces. Sin mover la mandíbula. Empujando con la punta. Primero dentro de la boca y luego fuera.

Llevo punta de lengua a la derecha y a la izquierda. Repito 10 veces.

Luego en todas las direcciones: arriba, derecha, abajo, izquierda. Primero dentro de la boca. Luego fuera de la boca.

Recorro todas las direcciones, con movimiento circular. Por dentro y por fuera.

5 – Moldes vocálicos.
Las VOCALES deben su nombre a la fuente que las produce, ya que son sonidos generados por las cuerdas vocales, y se diferencian entre sí por las posiciones de los labios y lengua que es especifica para cada vocal. Vemos así la forma de los labios.

A E I O U

6 – Las consonantes

Las consonantes sonoras son sonidos generados por la acción conjunta de la laringe y los articulados, como / b/, / m /, /r / y las consonantes sordas son ruidos que se generan por el paso del aire entre los articuladores, como /p/, /t/, /c/. Repitamos en voz alta cada una de las consonantes con la mano apoyada en la laringe y percibiremos la diferencia entre unas y otras.

Cada una de las consonantes tiene un punto y un modo de articulación particular. Cualquier modificación de la posición de los articulares modifica la consonante.

7 - Trabalenguas

Hilario heroe aereo ara la era la aurora ara la era la aurora hilario heroe aereo.

El sueldo han dado dando por saldadas las deudas dos soldados dados a los dados.

Al verte, Alberto arvejas recordé. Arvejas, en las verjas verdes que al verte, Alberto, a Berta le llevé.


2. El aparato vocal, sus partes y su funcionamiento.

El aparato fonador o aparato vocal es aquel cuya anatomía está destinada a producir la voz en los seres humanos. Este aparato interviene en todo lo que se relaciona con la producción de sonidos. Esto lo logra porque, a través de los órganos que lo componen, las cuerdas vocales vibran.

Este sistema es decisivo a la hora de otorgar un tono de voz particular a las personas y, sobre todo, en la capacidad de lenguaje de los seres humanos; ya que hace viable la articulación de los sonidos, convirtiéndolos en fonemas específicos. Cabe destacar que puede ser entrenado y percibido de forma consciente, teniendo en cuenta que es indispensable en el estudio de la locución.

El sistema respiratorio

La laringe cumple un rol fundamental en este punto, ya que se encuentra dentro de la cavidad glótica. A través de este órgano el aire puede circular, permitiendo la producción del sonido. Su importancia radica en que en ella se ubican las cuerdas vocales. Está compuesta por los siguientes cartílagos:

  • Cricoides.
  • La tiroides.
  • Las aritenoides.

Además, posee una serie de músculos que convierten en un órgano móvil a la laringe, la cual también impide el paso de elementos extraños hacia los pulmones.


Las cuerdas vocales

Como dijimos anteriormente, las cuerdas vocales se hallan en la laringe. De hecho, su relación es tan intrínseca que las cuerdas vocales se encuentran ligadas directamente a los cartílagos aritenoides.


Uno de los músculos de este cartílago recibe el nombre “tiroaritenoideo”, el cual posee un ligamento llamado vocal. El mismo cuenta con el conocido espacio de Reike, un tejido laxo en el que se produce el movimiento de las cuerdas vocales al vibrar.

Los resonadores

Los sonidos que se producen por la vibración de las cuerdas vocales, mediante la intervención de la laringe, no podrían ser escuchados si no fuesen ampliados por los resonadores, que cumplen la función de controlar el soplo fonatorio. Éstos, entonces, son:

  • La faringe: Es una de los resonadores más importantes, ya que es capaz de alterar su tamaño y de distribuir el aire que ingresa a través de las fosas nasales.
  • La cavidad oral: Se identifica la misma por la boca. Cabe destacar que la misma es compartida con otros aparatos, como el digestivo. Ésta, al igual que la faringe, también es capaz de modificar su tamaño. Su principal función en el aparato fonador es la de modular los sonidos, haciendo uso de su movilidad.
  • Las fosas nasales: Si bien su principal función es permitir la respiración, también es una parte activa de la fonación, ya que las fosas nasales están comunicadas con la faringe y con los oídos.


La cavidad bucal

Las partes que integran la cavidad bucal se consideran de carácter articulatorio, ya que presentan movilidad y moldean el sonido, haciendo uso de los siguientes componentes:

  • El labio inferior.
  • El labio superior.
  • El paladar duro.
  • Velo del paladar.
  • La dentadura.
  • Los alveolos dentales.
  • La lengua.
  • Las narinas.


3. Las posibilidades expresivas de la voz: sonido, la palabra y el canto

El movimiento y su expresión es primordialmente el lenguaje del que se sirve la danza, sin embargo cabe preguntarse si no nos podemos valer del recurso de la voz, tan humano como lo pueden ser nuestros brazos. Si en la vida cotidiana nos comunicamos constantemente por medio del habla por qué al bailar enmudecemos por completo. Hubo un tiempo en el que la voz y las palabras fueron excluidas de la danza durante siglos, pero con la danza moderna se cuestionó el por qué no podemos introducir la palabra como un recurso expresivo propio de la danza.

 Hoy en día todavía este es un debate controvertido. Mucha gente piensa que la danza debe ser la expresión del movimiento puro. Sólo movimiento. Pero nuestras preferencias estéticas y las del espectador no pueden coartar las necesidades ni la libertad de la mente creadora. Por otra parte, la finalidad última del creador no es mostrar su habilidad y destreza en el descubrimiento y la ejecución de movimientos, sino comunicar y expresar a través de ellos, y de todos aquellos recursos que considere adecuados. Otra cuestión es que un espectador acuda al teatro con la idea de ver un tipo de danza que luego no corresponde con sus expectativas. En ese sentido tal vez se podría hacer un esfuerzo en la descripción de la obra aclarando si la obra representada es teatro físico, danza teatro, ballet, ballet neoclásico, ballet contemporáneo, danza contemporánea, espectáculo multidisciplinar, etc.

 En las últimas décadas las artes escénicas en general, y la danza en particular, exploran con recursos muy diversos que no son exclusivos o propios de su arte. Estos recursos se fusionan creando espectáculos multidisciplinares, sobre los cuales cabe decir que no siempre podemos encasillarlos en una disciplina concreta, ya que el lenguaje vertebrador pierde el protagonismo, en nuestro caso el movimiento, y no predomina ninguno de ellos. Y aquí entramos en otro debate que no vamos a tratar. Lo cierto es que desde hace ya tiempo existen coreógrafos/as que hacen regularmente uso de la voz en sus creaciones, lo cual nos obliga a plantearnos la necesidad de darle más importancia al estudio y entrenamiento de la voz en las enseñanzas de la danza. Al igual que un actor entrena también su cuerpo, los bailarines deben estar preparados para utilizar correctamente la voz en un escenario.

La Voz: Sonidos vocales
En ocasiones cuando bailamos emitimos sonidos involuntariamente debidos al esfuerzo, o provocados por el movimiento, pero los sonidos son también un recurso voluntario que podemos emplear para completar, enfatizar o matizar la idea de lo que queremos expresar. Se pueden realizar simultáneamente con el movimiento, o acompañando la acción de otro intérprete. 


Documento "LA VOZ Y EL CANTO" https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/1991/mod_resource/content/1/tema_3._LA_VOZ_Y_EL_CANTO.pdf

4. El canto: los tipos de voces que se utilizan en el canto.

Clasificación de las Voces Humanas en el Canto

La voz - Su clasificación 
1 - Introducción

La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.
 

2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia

Una voz con un caracter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como ejemplos: núdulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones dentro de este tipo de patología laríngea,que lesiona las cuerdas vocales
Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo.
Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.
 

3 - Recuerdo histórico

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano). 
Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se incia una clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano).
La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el denominado color de la voz.
Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de dificil encasillamiento.
 

4 - Clasificaciones

Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:

4A: Clasificacion Sexual 

4B: Clasificacion pot tesitura 

4C: Clasificacion por timbre 

 
4A - Clasificación sexual
No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de mujer se halla condicionada por las características anátomo-fisiológicas propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se situa entre los 1,5 y 2 cm. 
La mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.
  
El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer.
Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la muda vocal.
Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se obtienen por la falta del desarrollo de los carácteres secundarios sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.
 
4B -Clasificación por tesitura
Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que debe conocerse.
Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se situa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones.
Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.
Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que situa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pués, la parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

Tipos de voz según tesitura:
Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo, siendo susceptible de variación según voces.
 


Tipos de voz Mujer  Hombre 
Voces agudas Soprano Tenor 
Voces medias Mezzo-soprano  Barítono 
Voces graves  Contralto Bajo 
Voces intermedias  Son voces que poseen propiedades de uno u otro grupo. 

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:

Mujer 
Soprano Do3, hasta DO5 
Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5 
Mezzo-soprano lírica  desde el LA2 hasta el LA4 
Contralto desde el SOL2 hasta el SOL4 

Siguiendo con esta clasificación se situan las voces de hombre entre: 


Hombre 
Tenor desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático) 
Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 ) 
Bajo desde MI1 hasta el MI3 

Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una diferencia de octava. En clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer.
Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.
 

4C - Clasificación por timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos.
Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido.
En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea).
Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.
El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.
 
En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

1. Color
2. Volumen
3. Espesor
4. Mordiente
5. Vibrato
 


1.- Color
Basicamente, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura
El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos diversos timbres.
 
2.-Volumen
Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una interpretación.
El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del cantante.
 
3.-Espesor
El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
 
4.- Mordiente
Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez de la voz.
Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el grado de brillantez o mordiente de la interpretación.
 
5.- Vibrato
El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.
De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras; pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor vibrato.
La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el gusto del público.
Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el responsable que dos voces conserven su individualidad y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.

5. Repertorio de canto coral a dos y/o tres voces acorde al contexto y/o contexto, y aplicación de la forma canon.

a

6. Creación y composición de canciones propias

a