UNIDAD 11: EXPRESION CORPORAL

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 4° - Educación Física y Deportes
Libro: UNIDAD 11: EXPRESION CORPORAL
Impreso por: Invitado
Fecha: sábado, 23 de noviembre de 2024, 16:34

1. Danzas: folklóricas - autóctonas - plurinacionales

Las danzas bolivianas se caracterizan por las regiones en que se bailan, estas pueden ser rituales de agradecimiento a la tierra, una forma de expresión de la identidad cultural de los pueblos o una reivindicación. Las danzas originarias del país se distinguen a primera vista por el empleo de plumas y cueros de animales en la vestimenta.

En la actualidad las autoridades bolivianas prohíben el uso de pieles y plumas de animales en los disfraces, sin embargo los danzarines reemplazaron estas por piezas sintéticas para no afectar a la fauna.

En el mundo la danza boliviana más conocida es la diablada, que tiene origen en las minas de los rituales que se hacía en honor al " tio " o Diablo (amo de los socavones) una ceremonia que se habría originado en Oruro. Su coreografía representa la lucha del bien contra el mal y la derrota de los siete pecados capitales.


A continuación la lista de las danzas por regiones:

En la zona del oriental las danzas más representativas son: el Taquirari, Chovena, Carnavalito, Brincau y Macheteros.

En el Valle se danzan la Cueca, Huayño, Caporales, Chacarera, Pujllay, Potolos, Salay y otros

Y en el Altiplano se baila la Saya, Morenada, Diablada, Tinku, Chutas, Llamerada, y otras danzas originarias del lugar


2. Danzas típicas de Beni

Las danzas típicas en el departamento del Beni tiene características de la región tropical, estas se desarrollan usando un vestuario ligero, en su mayoría se usan el color blanco y detalles de colores llamativos que sobresalen de la indumentaria, en la cabeza llevan plumas coloridos o sombreros de palmeras (sombrero de sao).

Sus movimientos dependen del ritmo de la música  que tienen cada una de las danzas, en el caso de los macheteros los danzarines se mueven de manera ceremonial avanzan con actitud guerrera sin soltar el Machete de madera..

Las danzas típicas de Beni son Los Macheteros una de las danzas beniana más conocida en el país y en el exterior, los Moperas, la  Danza del Sol y de la Luna y la Chovena.



2.1. Danza de los macheteros

El origen de la danza los Macheteros se remonta a la colonia. Y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, pero desde una interpretación nativa.

Cada bailarín lleva en la mano derecha un machete de madera (tumoré ti yucuqui), una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados. Portan en la cabeza un tocado -denominado en lengua nativa, hecho de plumas de parabas (ave amazónica), artísticamente ordenado de acuerdo con la intensidad de los colores.

Sujeta del armazón que sostiene el tocado de plumas, se extiende sobre la espalda del danzarín un cuero de piel de tigre, que llega hasta los talones cubiertos con semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabel.


Los danzarines descalzos se mueven ceremoniosamente sin soltar los machetes ni deponer su actitud de guerreros a punto de entrar en combate. Agachan y elevan la cabeza, en señal de ascensión y muerte; pero en ningún momento quiebran el ritmo de la música fabricada con tamborcillos e instrumentos de viento. Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos.

Danza de los macheteros

 

 


3. Danzas típicas de Chuquisaca

Las danzas del departamento de Chuquisaca son característicos de la región subtropical de nuestro país, están llenas de elementos rituales y religiosos que representan la identidad de cultural de esta área geográfica. Se destaca el uso de los colores oscuros inmersos con claros llamativos en sus vestimentas.

La danzas típicas de Chuquisaca son los Potolos,  Pujllay, Cueca Chuquisaqueña, Bailecito y el Huayño.




3.1. Danza los Potolos

Danza los Potolos

La danza los Potolos es originaria de las poblaciones Potolo de Chuquisaca y Potobamba de Potosí. Los movimientos rítmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, que le pone simpatía al baile.

Se dice que esta danza representa el acarreamiento del agua y el enamoramiento del varón a la mujer es costumbrista que se practica en toda esa región.

La vestimenta de los Potolos se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta y su ropa es utilizada de manera general en la región señalada, resalta de éstas, el atado abultado en la parte posterior del cuerpo a la altura de los glúteos que ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores.


Danza los Potolos

 

 

   



3.2. Pujllay

Pujllay es un juego o esparcimiento por la floración de los campos, donde la fiesta se inicia con la generalizada ch’alla de las sementeras y se realizan diversas ceremonias de fecundidad, esta celebración se realiza en Febrero o Marzo, y se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región Yamparaez.

En algunos autores lo relacionan al Pujllay con la batalla de Jumbate del 12 de marzo de 1816, donde valerosos tarabuqueños vencieron a las tropas realistas.

En esta celebración se puede apreciar numerosos bailarines del lugar y de poblaciones aledañas que danzan Pujllay al son de toqoros, senq’as, wajras, pinquillos, espuelas y campañillas en un colorido desfile hacia la Pukara.


Danza del Pujllay

  

 


4. Danzas típicas de Cochabamba

Varias de las danzas y ritmos de Bolivia se practican en Cochabamba. No todas ellas tienen origen local, pero por su consonancia y difusión, forman parte del atractivo y del acervo de la región del país, donde se ejecutan comúnmente en festividades y demás celebraciones.

Se caracterizan por tener movimientos ágiles acompañados de ritmos y músicas alegres, entre ellas podemos mencionar a la Cueca cochabambina, los Caporales, el Salay. etc



4.1. La cueca cochabambina

La Cueca es una danza muy popular en todos los departamentos de Bolivia, tiene algunas variantes según la región: la Cueca chapaca (Tarija), paceña (La Paz), chuquisaqueña (Sucre), cochabambina (Cochabamba).

La Cueca, que tiene un ancestro en el zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana.

La danza es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. El, mano derecha en la cintura y con la izquierda bate el pañuelo acosando a la dama, mientras ella juega a la indiferencia siguiendo coqueta el baile de su pareja.


Danza cueca cochabambina

  

 

Cuadro cochabambino

 

 



4.2. El Salay

Es una danza valluna. Se baila al son de huaynos, al ritmo de los charangos hombres y mujeres van intercalando versos, generalmente cantadas en quechua.

Se trata de una danza de galanteo en la cual el varón, a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos y zapateo, busca ganar la atracción de su pareja, la cual finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos.

El nombre deriva de la palabra que, en muchas ocasiones, se repite a modo de letanía en los huaynos que acompañan al baile.


Danza salay

 

 


4.3. Caporales

La danza Caporales alude la autoridad del Caporal, quien era mulato y capataz elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva en la zona de los Yungas al norte de La Paz, teniendo a su cargo a los esclavos negros. De manera que el látigo, las cadenas y los grilletes formaban parte de la prepotencia del odiado Caporal frente a los esclavos.

En la danza Caporales los varones hacen gala de su paso firme y enérgico, con saltos, patadas y demás acrobacias, mientras que las mujeres vestidas de faldas cortas se contornean descubriendo toda su sensualidad.


Danza del caporal

 

 

5. Danzas típicas de La Paz

La danzas típicas del departamento de La Paz tienen características del altiplano paceño, la música y la danza tienen un sentido plenamente funcional y ritual, por lo que su interpretación va más allá de la estética o la ornamentación, expresando en sí misma la conciencia, cosmovisión y la religiosidad de su cultura, de sus usos y procedimientos que con el paso de los años y la llegada de la modernidad a las poblaciones, van cambiando y adaptándose para no desaparecer, dice el investigador de música étnica, Aurelio Santos.


Las danzas típicas de La Paz son: Los Chutas, los Caporales, la Kullawada, la Llamerada, la Cueca Paceña, Waka Waka, Saya y los Incas

5.1. La Morenada

La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la amplia difusión del baile y la música en distintas fiestas patronales y cívicas en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y poblaciones aledañas.

Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.

Estos estudios afirman que inicialmente la morenada fue una danza de negros o morenos, introducida a Bolivia en la época colonial, cuando los negros eran esclavos utilizados como reemplazantes de los mitayos (peones que trabajaban) en las tareas de las minas de Oruro y Potosí.

En la Morenada se trata de satirizar los bailes de las cortes virreinales y además esta danza reedita o trasunta lo que fue la esclavitud de los negros bajo el dominio de los españoles donde el caporal representa a los capataces que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y sus cadenas y grilletes nos recuerda el compás de sus matracas, las negras representan a los fieles servidores de los patrones.


Danza Morenada

 

 

5.2. Los Chutas

La danza de los Chutas oriunda de la ciudad de La Paz interpretada especialmente en la época de carnaval que es en febrero, es una danza muy alegre y llena de colorido en vestimenta.

Se baila en pareja, pero muchas veces se ha visto que los varones van con dos cholitas, los componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos cadenciosos, en la cultura boliviana esta se baila una vez al año; durante la fiesta del carnaval.

El chuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymará castellanizada de puncu que significa puerta.

Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal. Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, se alimentaba con los desperdicios igual que un perro.

Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de los terratenientes.

El ponguito vestía así, en la cabeza un lluchu (gorro) y un sombrero ovejón, sobre el torso camisa de bayeta y encima una chaquetilla de la misma tela, pero de otro color, los pantalones eran abombachados en la parte superior, donde lucía laboreo de bordados y muy ajustado por la parte de abajo. De estos personajes se origino la danza chuta con su propia alegría y compás.

La vestimenta, después de la Imposición para el cambio de los trajes nativos, aparecieron novedosos diseños.


Danza los chutas

 

 

5.3. La Llamerada

La Llamerada es la representación de la actividad económica que fue más importante de los pueblos originarios de los Andes: la cría de la llama. Pero no se limita a ello, pues además rememora la gigantesca tarea de domesticación de los camélidos sudamericanos (guanacos, alpacas y vicuñas), realizada hace más de cinco mil años y que desembocó en el desarrollo genético de la llama, animal de mayor tamaño, de excelente lana y de mejor condición para la carga.

Los bailarines llevan en la cabeza un tocado de cuatro puntas parecido al que los pobladores originarios de las riberas del lago Titicaca ostentaban en la cabeza antes y durante buena parte de la colonia. Sus pasos recuerdan el tránsito rítmico de las caravanas de llamas.

Otra característica de los danzarines son la montera y el ponchillo. Una máscara de estuco, de labios fruncidos en un inextinguible silbido, perpetúa el mestizaje de las tierras altiplánicas.

La tradición no uniformaba las polleras, pero el folklore urbano impuso caprichosamente a las mujeres el guindo o el fucsia intenso. Las bolsas de los llameros están forrados con monedas antiguas y sus atados están adornados con cucharas, platos y vasos de plata antigua.


Danza la llamerada

 

 

5.4. Los Suris Sikuris

Los Suri Sikuris es una danza que simboliza al cadencioso movimiento del Avestruz o Ñandú en celo y a los ejecutores de los “Sikus” (Instrumento nativo como zampona) bailaban los que se preparaban para salir a cazar ñandúes. Llevando los hombres como parte principal de su indumentaria un sobrero que está adornado con largas plumas de avestruz, que van amarradas a una cañas finas de más o menos de 60 centímetros, motiva una atención al público. Su melodía es bonita y alegre música característica de los pueblos donde surgieron esos sonidos.

La danza de los Suri Sikuris tiene origen en las comunidades andinas de los Mollos, Aymaras y Lipis, en el departamento de La Paz y se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una matrimonio o en la construcción de una casa.

El nombre de Suri Sikuri es una palabra en aymara que en la actualidad está en investigación, Según la vestimenta e instrumento que llevan los danzarines como las plumas del Suri (ñandú Altiplánico) en el Chuku (Canastones que adornan el sombrero) y el propio instrumento de la P'usa - Kaja que en la forma de ejecución de su ritmo, en instantes hace suponer que suena y se escucha como "siku... siku... siku", y lo llamarían "siku suri", posteriormente "suri siku" y después " sikuri"; finalmente en algunos lugares lo llaman "Wayli Siku".


Danza los suris sikuris

 

 

5.5. Los Caporales

Los Caporales tienen una historia reciente, polémica, plena de cambios, adopciones e innovaciones. La entrada del Jesús del Gran Poder fue el escenario de la primera presentación pública de la danza. Por ese entonces el vestuario del Caporal era una combinación que tenía guaracheras cubanas, pantalón abombachado al estilo del gaucho argentino, botas con cascabeles, sombrero de paja y, en las manos, un chicote y una máscara de negro.

Los caporales es una danza post-hispánica, cuyas raíces están ligadas a la Saya de los afrobolivianos que habitan en la región de los Yungas de La Paz y que definitivamente los identifica como tal.

La danza de los caporales resalta la demostración de poder, en lo que un capataz o caporal se impone, y es quien manda al grupo infundiendo temor  y autoridad con un látigo en la mano y los cascabeles en las botas.


Danza los caporales

 

 

5.6. La Kullawada

La danza de la kullawada, representa a los hilanderos y tejedores aymaras, haciendo referencia a la actividad económica y social desde la época del incario, cuando los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales de los pueblos prehispánicos.

Hasta mediados del siglo XX, ésta danza era exclusiva para las solteras y los solteros en edad de casarse, a las personas que contrajeron matrimonio y que tuviesen la osadía de bailar en esta comparsa, se las estigmatizaba, lo que suponía la pérdida de todo prestigio social y se consideraba como adúltero.

En la década de los 70, la juventud reflejaba su gusto por el baile demostrando su cabello largo, pantalón de bota ancha y música urbana; esta danza se incorporó masivamente a las fiestas del Gran Poder, adoptando a la kullawada, como portadora de un nuevo sincretismo cultural.

La música que acompaña la coreografía es alegre y contagiante. La palabra kullawa proviene del aymara y significa hermana.

Los varones llevan un sombrero y ponchillo con bordados en pedrería, placas circulares, representando a la platería, chaleco en reemplazo del ponchillo, pantalón o buzo de colores vivos a veces adornado con pedrería o bordados, faja adornada con monedas de plata, o en vez de ella una mantilla, guantes de lana, rueca o k’apu que sirve para el baile, principal elemento que identifica a la danza.

También llevan lluch’u, polq’os de color de acuerdo al traje, camisa de seda, corbata antifaz y sandalias.

Las mujeres lucen sombreros bordados en pedrería, pollera de colores delimitada a la altura de la rodilla, lleva en la mano tres cetros, sobre la pollera lleva bolsas de monedas que cuelgan de la cintura como faja, blusa de color del traje con mangas abiertas, pechera en forma de corazón, una mantilla o llijlla bordada, con flecos prendidos con dos topos grandes, rueca, antifaz, pendientes, anillos, collares y zapatos.



6. Danzas típicas de Oruro

Principalmente, la danza típica de Oruro es la Diablada que demuestra el sincretismo religioso-pagano a través de formas suntuosas, coloridas y exuberantes que ha ganado popularidad a lo largo del tiempo, es considerada la imagen cultural del folklore boliviano.

Otras danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku, suri sicuri, entre otros.



6.1. La diablada

La danza de la diablada es una danza típica del departamento de Oruro, y es el nace del culto al maligno supay con el diablo de la liturgia católica. En épocas pasadas cuando los conquistadores querían convertir a los indígenas depurando sus costumbres paganas, practicaban la catequesis del cristianismo.

Representa la lucha entre el bien y el mal; entre el Arcángel San Miguel con las Siete Virtudes, y Lucifer, con los Siete Pecados Capitales.

Detrás de la figura del diablo, parecerías esconderse conceptos y personajes de la religión andina, como el "tío" de las minas, ser sobrenatural, subterráneo y dueño de los metales que tan pronto puede conceder grandes riquezas, o causar la muerte en los socavones. El cerro de la mina, por su parte, está asociado con la Virgen, en cuyo homenaje surgió La Diablada.


Esta danza refleja el sincretismo religioso americano-europeo y hoy se la baila en muchas ciudades bolivianas y es imitada en otros países. 
Saltando sin pausa, con vueltas intercaladas y en perfecta formación, danzan los diablos sosteniendo en la mano una víbora, mientras que con la otra, enguantada de rojo, se abren espacio.

Para vestir al diablo, los sastres recaman los disfraces con habilidad excepcional, en tanto que las bordadoras extreman su arte en cada puntada de los deslumbrantes pañuelos con que cubren sus espaldas.

Los mascareros, por su parte, hacen de sus obras verdaderas creaciones artísticas. Se extrema la imaginación y cada máscara es original, única, adornada con los animales que el semidiós Huari envió para la destrucción de los Urus, antiguos habitantes de este solar altiplánico.

Entre los demonios, saltan algunos disfrazados de animales totémicos, como el cóndor, el "jucumari", etc.

Bastante atrás, deslumbra el ángel Miguel, quien con su casco rutilante, sus ojos vidriados, su espada culebrina, su escudo bruñido y hasta con su blanca y celeste vestidura alada, vigila a la Virgen del Socavón, traída por el alférez.

Danza la diablada

 

 


7. Danzas típicas de Pando

Las danzas del departamento de Pando resaltan los usos y costumbres de esta región de la Amazonía, con vestimenta ligera propias del lugar.

Las danzas reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia son: la Danza de las Etnias (Pacachuaras de Pando), Danza del Siringuero-Castañero, Danza de la Saraza, Danza de los Pescadores, Danzas del cazador amazónico y la Danza de la Patrona de Cobija (Virgen nuestra señora del Pilar).



7.1. El taquirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico del departamento de Pando. No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo. 

Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha.

Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos. 
El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.


La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de saó y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región. 

Pese a sus variaciones rítmicas, el Taquirari también es considerada la canción romántica del oriente, sobre todo, si se toma en cuenta sus letras casi siempre dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.

Danza el taquirari

 

 

8. Danzas típicas de Potosi

Las danzas típicas de Potosí representan la ritualidad de agradecimiento a la tierra por la producción, estas son transmitidas de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural de esta región andina.

Las danzas tradicionales de Potosí son los Tinkus, Potolos, Cueca Potosina y Pinquillada.



8.1. Los Tinkus

Los Tinkus es una danza que representa un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).

En los últimos años también ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio.

Éste ritual es todavía practicado en las comunidades de la región denominada Norte Potosí, siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural.


El tinku es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tinku, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas , las que pueden causar graves heridas y hasta muerte. Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indígenas para su devoción mística.

Danza tinkus

 

 

8.2. Danzas típicas de Santa Cruz

Entre las danzas típicas del departamento de Santa Cruz tenemos; La cueca cruceña, El Carnavalito una danza nacida al calor del Huayño valluno, la chovena una danza que se baila en los carnavales al ritmo del phifano de takuara, percusión, violín y acordeón

La vestimenta que caracteriza a estas danzas son del tradicional camba que viste acorde a la calor del oriente boliviano, los varones llevan la camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, el sombrero de sao y la pañoleta al cuello; las mujeres visten el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región.



8.3. Carnavalito

El Carnavalito es una danza típica del departamento de Santa Cruz, nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. En el oriente, el Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua.

Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados.

Como era la usanza de Santa Cruz, Beni y Pando, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un "sombrero de Sao".


Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito.

Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.

También puede encontrarse versiones de este baile y su música alegre en las provincias de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y las poblaciones de Vallegrande (Santa Cruz).

Danza carnavalito

 

 

8.4. La Chovena

La chovena es una danza típica de la zona chiquitana en el oriente boliviano, se baila en los carnavales acompañada normalmente con phifano de takuara, percusión, violín y acordeón.

El aire o movimiento de la chovena es más moderada que el del taquirari es la expresión más cabal y genuina que tienen en esta región tropical, se la práctica generalmente en fiestas religiosas y carnaval.

Las parejas danzan tomadas de las manos, forman círculo haciendo filas, manteniendo hasta nuestros días.


La Chovena, es el más conocido y antiguo ritmo que se haya encontrado en la historia, tanto de la parte española como de los jesuitas en el proceso de evangelización. Los misioneros lo rescataron y lo preservaron como parte de la musicalización, inclusive la sacra. No tenía letra, y le incluyeron violines para lograr una mayor cadencia y sonoridad.

Esta danza se baila en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde los lugareños exhiben sus trajes típicos de la danza.

Danza la chovena

 

 





9. Danzas típicas de Tarija

Las danzas típicas del departamento de Tarija se bailan acompañadas de guitarras, violines y bombos. En las diferentes celebraciones se ejecutan el erke, la caña, la camacheña, la caja, la quenilla y el tambor. Estos instrumentos se ejecutan según la época del "calendario chapaco y dan sentido a los movimientos de las danzas de esta región.

Las danzas típicas de Tarija son la Rueda Chapaca, Cueca chaqueña, Chacarera, Escondido, Gato y el pin pin que es una de las danzas autóctonas que todavía quedan vivas en el Departamento.


9.1. La Chacarera

La chacarera, es una danza folklórica proveniente del norte argentino y del sur boliviano (Tarija). Hoy fraternidades, grupos de baile, peñas, grupos musicales se impregnaron del ritmo, de sus giros y contragiros para difundirla.

La chacarera es una danza vivaz que se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.

Es alegre y picaresca. El zapateo es constante, durante todo el baile los ejecutantes deben mirarse y sonreirse por instantes. La chacarera simple puede ser de 6 u 8 compases. La coreografía: introducción, zapateo y zarandeo, vuelta entera, zapateo y zarandeo, vuelta entera, zapateo y zarandeo, media vuelta - zapateo y zarandeo.



La vestimenta presenta flores en la tela. Son de colores cálidos, además de pañuelo en el cuello, volados, mandil y alpargatas, en ningún caso existen cintas de colores en el pelo, el peinado es una trenza. El varón usa poncho (temporada de surazos), guarda calzón, rastra, camisa, pañuelo y sombrero. Lo lucen poblaciones del Gran Chaco en Tarija.

Danza la chacarera

 

 


9.2. Rueda Chapaca

La rueda chapaca demuestra una policromía de colores, ritmo en la danza, rueda en la que lucen su belleza las chapacas, es una danza acompañada de canto "coplas" de origen español.

Se trata de una danza alegre, en ocasiones vertiginosa, al compás de instrumentos como el erque y el violín; muy característico del baile es su llamativo zapateo acompasado por la música. Las celebraciones campesinas, la Pascua, etc. sirven de contexto para realizar estas coreografías.

Los Chapacos se visten con un poncho o chaleco rojo oscuro, pantalón de bayeta, sombrero de anchas alas, ojotas con hebillas de plata y pañuelo de seda al cuello.


Las Chapacas (güenas mozas), llevan su infaltable manta de seda bordada con flores. Su pollera y enagua que siempre van juntas, son de rayón o de seda de muy brillantes y fuertes colores. La blusa también violentamente policroma, es liviana y adornada con encajes y cintas, sombrero prensado de lana, tullmas que adornan sus gruesas y negras trenzas y ojotas charoleadas

Danza Rueda chapaca