UNIDAD 10: FUTBOL

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 4° - Educación Física y Deportes
Libro: UNIDAD 10: FUTBOL
Impreso por: Invitado
Fecha: sábado, 23 de noviembre de 2024, 15:54

Tabla de Contenidos

2.1. ¿Qué es falta en fútbol?

 

 

2.2. ¿Cómo se hace un saque de banda?

 

 

2.3. Cómo hacer un saque de banda largo

 

 

3. Ejercicios Fisicos

Ejercicios de calentamiento

 Puede definirse como el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de un entrenamiento o un partido, siendo estos en primer lugar de carácter general y posteriormente específico. El objetivo del calentamiento de fútbol es conseguir que el cuerpo del jugador se prepare para realizar una actividad física más potente.

Gracias al calentamiento, el futbolista eleva la temperatura corporal, incrementando a su vez la actividad metabólica. Durante toda la sesión se optimizan los procesos neuromusculares y orgánicos, preparando de este modo al cerebro para el estrés que puede provocar un duro entrenamiento o un partido.

El calentamiento de fútbol también disminuye las posibilidades de que el jugador sufra dolores musculares o lesiones, tales como esguinces o roturas de fibras, preparando los músculos, las articulaciones, los tendones y los ligamentos para el posterior esfuerzo. Por medio de este calentamiento se consigue reducir la fricción interna de las fibras musculares y de las estructuras que las rodean, haciendo que el sistema musculoesquelético actúe de manera más eficaz.

Cuando los músculos se calientan producen energía más rápidamente, lo cual afecta a la velocidad y a la fuerza, además de aumentar la agilidad, la habilidad, la potencia y el rendimiento. De esta forma el jugador podrá llevar a cabo movimientos complejos con precisión y exactitud.

        


3.1. Ejercicios de calentamiento antes de jugar

  

  

3.2. Estiramiento de los músculos antes de jugar

 

 

3.3. Cómo estirar las articulaciones antes de jugar

 

 

3.4. Calentamiento cardiovascular antes de jugar

 

 

3.5. Ejercicios y juegos para calentar

  

 

4. Dominio de balon

El dominio de balón es la técnica a través de la cual un futbolista consigue dominar el esférico para dirigirlo hacia el lugar que quiere. Todo buen jugador debe ser capaz de realizar de manera correcta dicha técnica, para lo cual necesita practicar mucho y ser tenaz, además de poseer dos dotes fundamentales: la sensibilidad hacia el balón y el equilibrio del cuerpo.

Si el futbolista trabaja tanto la conducción en corto del esférico, es decir, el control del mismo sobre el campo de juego, como el peloteo, es decir, su capacidad para mantener la pelota en el aire, logrará mejorar ambas virtudes.

El equilibrio precisa de la adaptación del cuerpo a todos los cambios que este experimenta con el movimiento, lo cual supone ser capaz de ir hacia un lado mientras se lanza el balón hacia el opuesto, esperar el momento justo para regatear en movimiento o golpear hábilmente desde una posición poco frecuente.



4.1. Cómo conducir el balón

 

 

4.2. Control del balón tras un pase raso

 

 

4.3. Aprende a controlar el balón con el pecho

 

 

4.4. Cómo hacer un control orientado

 

 

4.5. Portero: saque con las manos

 

 

4.6. Portero, aprende a parar el balón

  

  

4.7. Técnicas defensivas: ser un buen defensa

 

 

4.8. Mejora la técnica del control del balón. Ejercicios

 

 

4.9. Aprende a dar toques al balón

 

 

4.10. Cómo hacer un saque de volea

 

 

4.11. Control del balón tras un pase aéreo

 

 

5. El Remate

El remate es la acción técnica individual que culmina generalmente tras una jugada colectiva, que consiste en golpear o impactar el balón hacia el arco rival, con el objetivo de convertir un gol y un balón de fútbol puede ser rematado con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Entre los remates más comunes que encontramos en el fútbol, podemos encontrar: el remate con el empeine, con cara interna y externa del pie, con la cabeza, de volea, de chilena, de tijera, de talón, etc Los remates pueden realizarse cuando el jugador se encuentra parado o en el transcurso de la carrera, luego de una jugada individual o en equipo. Los tiros también dependen de la dirección con la que viene el balón en relación con la posición del jugador y de la altura en el momento del contacto. Teniendo en cuenta las distintas variedades de remates que encontramos, en este trabajo analizaremos los contenidos anatómicos y funcionales que enmarcan el remate con el empeine total. El golpeo recto con empeine, es la técnica con la que se pueden realizar los pases más largos y remates más fuertes y a su vez. Es la técnica clásica para el tiro al arco; si se reduce sustancialmente la fuerza, también se puede utilizar para la ejecución de pases cortos. Para la consecución de dicha técnica es muy importante la colocación de la pierna y del pie de apoyo y la pierna de golpeo.


5.1. Tiro con el empeine interior

 

 

5.2. Cómo chutar con el empeine

 

 

5.3. Cómo chutar el balón con rosca

 

 

5.4. Meter gol: golpeo con el exterior del pie

 

 

5.5. Cómo tirar un penalti para marcar gol

 

 

5.6. ¿Cómo se hace un tiro libre directo?

 

 

5.7. Cómo hacer una vaselina o globito

 

 

5.8. Los mejores goles de larga distancia

 

 

6. Fintas y regates

Uno de los aspectos técnicos individuales que trae consigo la práctica del fútbol es elregate y la finta. Podemos definirlo como la acción de conducir el balón sin perderlo evitando que uno o más contrario te lo roben.

Hay numerosos tipos de regates, lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de regatear es que mediante la acción realizada tienes que conservar el balón y tienes que sobrepasar al adversario. Si consigues estas dos cosas, has conseguido regatearle.

Fintas

Para la realización de los regates, es muy común el uso de las Fintas. Entendemos por finta a cualquier movimiento realizado con cualquier parte del cuerpo e independientemente a la trayectoria del balón, con el fin de confundir al rival.

Las fintas se pueden realizar en cualquier parte del campo, con la posesión del balón o sin ella. Existen fintas para realizar un pase, para realizar un regate incluso para realizar un desmarque. Únicamente tenemos que tener en cuenta realizarlo en el momento oportuno y a la velocidad adecuada para engañar al adversario.

Regate

Como decíamos en la introducción al reportaje, los regates tienes dos objetivos básicos, conservar el balón y sobrepasar al adversario



6.1. Hacer una finta o movimiento de engaño

 

 

6.2. ¿Cómo se hace un regate clásico?

 

 

6.3. Aprende a hacer una ruleta

 

 

6.4. Aprende a hacer una pisada

  

  

6.5. Aprende a hacer un sombrero

 

 

6.6. Cómo hacer la bicicleta

 

 

6.7. Mejora la técnica de regate. Ejercicios

 

 

6.8. Aprende a hacer un caño o túnel

 

 

6.9. La croqueta o regate de la cuerda

 

 

6.10. Las mejores jugadas y regates 2018

 

 

6.11. Los mejores regates del mundo

 

 

7. El Pase

El pase es la acción técnica que crea una conexión entre dos o más jugadores de un equipo, a través de la concesión de la pelota por medio de un toque. Se trata por tanto del elemento inicial de cada combinación, el cual establece la base del juego en equipo.

Esta concesión de pases favorece la posesión del esférico, posibilitando así el dominio del juego y permitiendo avanzar rápidamente hacia la portería del equipo rival. Para realizar un pase de manera correcta, los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos han de estar interrelacionados.

El jugador que lo ejecuta tiene que tener en cuenta la precisión y la fuerza con la cual lo lanza, ya que solo así conseguirá que el futbolista que lo recibe pueda controlarlo fácilmente o jugarlo directamente. El pase debe llevarlo a cabo en el momento justo, e incluso adaptarlo al movimiento de su compañero. Aunque no siempre tiene que darle el pase al pie, ya que este puede salir en su busca.

El jugador que realiza el pase también debe tener presente los siguientes aspectos: el esférico, la posición tanto de sus compañeros como de sus adversarios, el estado del campo y el tiempo meteorológico, así como el área en la cual se encuentra ubicado él y el receptor.


El pase le proporciona velocidad al juego, disminuye la fatiga del jugador, evita las lesiones y puede aclarar una situación confusa. Este debe ir en función de las diferentes situaciones que se generan en el transcurso de un partido.

Tipos de pase

El pase puede clasificarse de la siguiente forma:

  • Según la distancia, pudiendo ser corto, medio o largo. Los pases cortos son simples y precisos mientras que los largos pueden ser los más efectivos para lanzar un contraataque.
  • Según la altura puede ser alto, a media altura o raso.
  • Según la trayectoria será recto o con efecto para poder sortear los obstáculos.
  • Según la dirección, pudiendo ser diagonal, horizontal, hacia delante o hacia atrás. El pase hacia atrás es defensivo y se emplea para neutralizar la presión y mantener el control del balón.
  • Según la superficie de contacto, se puede realizar con el pie, la cabeza, el tronco o el muslo. El portero además podrá usar sus manos. El pase con el pie puede llevarse a cabo con la planta, el talón, la puntera, el empeine, la parte izquierda o la parte derecha del mismo.



7.1. ¿Cómo se hace un pase corto?

 

 

7.2. Aprende a hacer un pase largo

 

 

7.3. ¿Cómo se hace un pase de tacón?

 

 

7.4. Cómo hacer un centro

  

  

7.5. Cómo hacer un pase de espuela

 

 

7.6. Aprende a hacer una pared

 

 

7.7. Ejercicios para mejorar la técnica de pase

 

 

7.8. ¿Cómo se hace un autopase?

 

 

7.9. Los Mejores Pases En La Historia Del Fútbol

  

 

8. Remate de cabeza

El remate de cabeza va a pedir del futbolista tres habilidades de partida: anticipación, elasticidad y precisión.

El remate de cabeza requiere de buena coordinación de movimientos corporales que empiezan en las piernas y finalizan en el cuello. Se trata de una de las acciones más difíciles dentro del fútbol y debe venir precedida de un movimiento previo de desmarque.

Tu primer gesto debe ser una anticipación visual para coordinar todo el movimiento, después buscarás ejecutar el salto buscando la trayectoria del balón para asegurar un buen remate.

Tu elasticidad en el momento de realizar el salto es esencial pues vas a contactar con el balón que trae una trayectoria y velocidad que debes aprovechar para redirigir a puerta o a un espacio del terreno de juego concreto. Los balones ya no son tan duros como cuando se jugaba con una banda de tela en la frente para no sufrir tanto el golpe del cuero, pero será un impacto duro.

Precisión para observar la trayectoria que trae el balón, para ubicarnos espacialmente, para encontrar el mejor punto de impacto del balón con nuestra cabeza y dirigirlo hacia donde queremos.

           


8.1. Aprende a hacer un remate de cabeza

 

 

8.2. Golpeo de cabeza con salto

  

  

8.3. Cómo hacer un remate de cabeza

  

  

8.4. Los Mejores Goles de Cabeza

 

 

8.5. Los mejores goles de cabeza del mundo