Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular y de otros ámbitos, en función de la educación intra e interculturalidad.

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 3° - Educación Musical
Libro: Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular y de otros ámbitos, en función de la educación intra e interculturalidad.
Impreso por: Invitado
Fecha: viernes, 22 de noviembre de 2024, 03:57

1. Ejercicios de calentamiento de la voz y vocalización.

Siempre debes calentar los músculos antes de ejercitarlos y las cuerdas vocales no son la excepción. Antes de cantar o dar una presentación, es beneficioso calentar tu voz para la salud a largo plazo de tus cuerdas vocales y hay varios ejercicios y prácticas que puedes realizar para hacerlo. Si vas a dar una presentación, calienta tu voz en intervalos de 10 minutos unas cuantas veces a lo largo del día para evitar la fatiga y las lesiones. La mayoría de los calentamientos vocales involucra producir diferentes sonidos con tu voz pero también es importante hacer ejercicios que calienten tus pulmones, tus labios, tu lengua y tu cuerpo de forma que estés relajado y preparado para cantar.

                                       

1.- Abre la garganta. Uno de los primeros pasos, y también uno de los más fáciles, para calentar tu cuerpo y tu garganta antes de cantar es abrir la garganta y el diafragma bostezando.[1]Oblígate suavemente a bostezar abriendo la boca como si estuvieras a punto de bostezar. Al hacerlo, piensa en bostezar o ve un video de alguien bostezando para dar inicio a tu propio bostezo.

  • Repítelo dos o tres veces para abrir completamente tu garganta y tu diafragma.  

                                     

2.- Involucra a tu tronco. Usar los músculos abdominales y cantar desde el lugar correcto de tu cuerpo es muy importante al cantar. Para involucrar a los músculos que deberías usar, oblígate muy suavemente a toser. Presta atención a cuáles músculos están involucrados en esa acción ya que estos son los músculos que deberías usar al cantar.

  • Los músculos del tronco incluyen los músculos psoas, el suelo pélvico y el diafragma, entre otros. Involucrar a estos músculos durante el canto te ayudará a lograr tu voz más intensa.

                                       

3.- Relaja tu cuello y tus hombros. Todo tu cuerpo debe estar completamente relajado cuando cantes porque no debes ejercer demasiada presión sobre tu cuerpo o tus músculos al cantar notas altas. Para relajar tu torso, simplemente encógete de hombros, sostenlos en esa posición durante cinco segundos y luego relájalos. Repítelo cuatro o cinco veces.[3]

  • Tu voz siempre debe venir de tu diafragma pero a veces, al cantar notas altas, las personas intentan empujar desde un lugar un poco más arriba en su cuerpo en lugar de desde el vientre.
  • Para evitarlo, continúa relajando tu cuello y tus hombros a lo largo de tu calentamiento, sobre todo al cantar notas altas.

                                         

4.- Haz un ejercicio de respiración. Debido a que la respiración es el mecanismo que crea tu voz, también es importante realizar algunos ejercicios de respiración antes de cantar. Dos ejercicios que puedes hacer son:

  • Manteniendo los hombros y el pecho relajados, inhala profundamente por tu diafragma de forma que tu estómago se eleve ligeramente. Luego, exhala lentamente desde este mismo lugar de forma que tu estómago se aplane otra vez. Continúa respirando de esta forma durante dos minutos.
  • Inhala como antes pero, cuando exhales, practica permitir que la respiración escape lentamente a medida que creas un sonido sibilante con tu boca. Repítelo durante un minuto.
                                        

5.- Libera la tensión en tu mandíbula. La tensión en tu mandíbula y tu boca también puede afectar tu canto, así que relaja esta área antes de cantar. Para liberar esta tensión, debes hacer lo siguiente:

  • Coloca las palmas en las mejillas y permite que tu mandíbula se abra hasta una posición natural.
  • Mueve tus manos lenta y suavemente para masajear la mandíbula y los músculos faciales durante uno a dos minutos.
Practicar ejercicios vocales de calentamiento

                                         

1.- Tararea. Empieza haciendo un sonido básico de "mmm" en tu garganta en tu rango de tonos más grave mientras exhalas. Repítelo de 5 a 10 veces y luego repite el mismo sonido con la boca abierta durante entre 5 y 10 respiraciones. Con la boca abierta, debes hacer un sonido de "aaaaaaa".

  • Tararear es una gran forma de calentar y relajar los músculos de tu garganta, tu rostro, tu cuello y tus hombros y también puede ayudarte a controlar tu respiración.
                                       

Tararea "do re mi". Una vez que hayas calentado tu voz con un tarareo básico, empieza a calentarla para los cambios en el tono tarareando "do re mi" hacia arriba por la escala y luego hacia abajo. Empieza en el extremo más grave de tu rango de tonos y, cuando hayas subido y bajado por la escala una vez, cambia a una clave más alta y repítelo.

  • Repítelo durante cuatro o cinco claves ascendentes y luego regresa en el orden inverso por esas mismas claves.
                                     

3.- Realiza algunas vibraciones de labios. Las vibraciones de labios son un ejercicio que hace vibrar y calienta tus labios además de tu voz. Para crear la vibración de labios, cierras los labios holgadamente, haces un puchero ligero y soplas aire a través de ellos (piensa en reproducir el sonido de un motor o una trompetilla). Hazlo durante dos exhalaciones y luego empieza lentamente a sacudir tu cabeza de lado a lado a medida que haces tres o cuatro vibraciones más.

  • Repite la vibración de labios y la sacudida de la cabeza y, al hacerlo, haz un sonido de "b" con la boca a medida que haces pasadas vocales empezando con una nota alta, bajando y volviendo a subir.
                                      

4.- Practica la canción de la sirena. Haz un sonido de "ng" con tu nariz, como si simplemente dijeras la parte final de la onomatopeya "bang". Continúa produciendo este sonido a medida que haces de tres a cinco pasadas. Cada vez que subas y bajes por tu rango de tonos, lleva tu voz hacia un rango de tonos ligeramente más alto y más bajo.

  • Este ejercicio te ayuda a calentar la voz gradualmente, evita el esfuerzo excesivo de la voz y ayuda a los cantantes a hacer la transición entre su voz de cabeza y su voz de pecho,[11] lo cual se refiere a los diferentes lugares en los que el aire resuena en el cuerpo al crear diferentes sonidos y tonos.
                                   

5.- Practica trabalenguas en diferentes tonos. Los trabalenguas son muy buenos para practicar la articulación y, si los dices en diferentes tonos y diferentes volúmenes, pueden ser una gran forma de calentar antes de cantar. Algunos buenos trabalenguas que puedes probar son:

  • "Tengo un piso enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será".
  • "Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal".
  • "Pablito clavó un clavito, un clavito clavó Pablito".
  • "Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo".
  • "Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico Pepe Pecas pica papas".
  • "Erre con erre cigarro, erre con erre carril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar, corriendo rápido en el ferrocarril".
  • "Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve".
  • "Ni techo mi choza ni techo la ajena, que techo la choza de María Chucena".
Practicar técnicas avanzadas de ensayo

                                          

1.- Sostén una nota. A veces, las canciones requieren que un cantante sostenga una nota durante un periodo prolongado de tiempo y, si no estás preparado para esto o no tienes la técnica adecuada, quizás no puedas sostener la nota por la duración completa. Para practicar sostener una nota, haz lo siguiente:

  • Expande tus costillas, mete la parte inferior del estómago y relaja los hombros y el cuello.
  • Inhala lentamente a medida que abres la garganta, los brazos y el pecho, como si estuvieras sorprendido por algo. Sostén esta posición abierta manteniéndote relajado. Esta es la misma técnica que utilizarás para sostener una nota.
  • Ahora, elige una nota en el medio de tu rango, repite los pasos anteriores pero esta vez canta la nota y sostenla lo más que puedas, manteniendo la garganta abierta y relajada al sostener la nota.
                                  

Trabaja en llegar a las notas altas. Si vas a cantar una canción que requiera que llegues a notas altas, hay formas en las que puedes practicarlo. El problema con las notas altas es que puedes dañar las cuerdas vocales si te esfuerzas demasiado por alcanzar las notas. Para alcanzar las notas altas sin lastimarte, tienes que hacer lo siguiente:

  • Practica mantener un flujo constante de aire al cantar.
  • Mantén todos tus músculos relajados.
  • Mantén abiertas todas las cámaras de resonancia (la garganta, la boca, la nariz, el pecho, etc.) al cantar.
  • Elige una canción con notas altas y practícala en partes hasta que te sientas cómodo con cada sección.
  • Practica la canción una vez sin cantar la letra. En cambio, vocaliza un solo sonido para pasar por todos los tonos. Cuando te sientas cómodo con esto, canta toda la canción incluyendo la letra.
                                    

3.- Alcanza notas graves. Una canción con notas graves también puede ser difícil de dominar porque, con estas notas, es fácil perder el control del sonido ya que tus cuerdas vocales se relajan a medida que el tono baja.

  • Para mantener el control de las notas más graves, es importante mantener tu garganta relajada y mantener la resonancia en tu rostro.
  • Si dejas de sentir la resonancia en tu rostro a medida que intentas alcanzar las notas más bajas, sacude tu cabeza de lado a lado para abrir tu garganta e intentarlo de nuevo.
  • No te preocupes si el volumen baja con las notas más graves porque estas notas no pueden cantarse a un volumen alto. En cambio, enfócate en mantener el tono y la claridad de la nota en lugar del volumen de tu voz.

Documento calentamiento de la voz "CALENTAMIENTO DE LA VOZ, EL CUERPO Y EJERCICIOS DE RELAJACIÓN" http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/images/PDF/Recursos/Calentamiento_para_la_voz_el_cuerpo_y_ejercicios_de_relajacion.pdf



1.1. Ejercicios de calentamiento (Varon)

 

 

1.2. Ejercicios de calentamiento (Mujer)

 

 

2. Repertorio de canciones patrióticas y repertorio escolar de acuerdo al contexto, según calendario de las fechas y actos cívicos.

A través de esta publicacion se rinde un homenaje a la Patria, a sus departamentos y aquellos hechos historicos y trascendentales que inspiran el mas alto sentimiento patrio para las y los bolivianos.

Sirve de guía para los estudiantes de las esculeas y colegios que deseen aprender mas sobre la historia de Bolivia que esta plasmada en las letras de nuestros himnos y que durante años fueron entonados y sirvieron para la formación de varias generaciones.

La unidad del pais se refleja cuando a una sola voz miles de personas entonan las estrofas que inspiran los hechos mas gloriosos de nuestra historia

                          


2.1. Himno Nacional de Bolivia

Himno Nacional de Bolivia

Letra: José Ignacio de Sanjinés

Música: Benedetto Vincentti Franti

I

Bolivianos, el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo;

es ya libre, ya libre este suelo,

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera,

y al clamor de la guerra horroroso,

siguen hoy en contraste armonioso,

dulces himnos de paz y de unión.

Coro:

De la patria, el alto nombre

en glorioso esplendor conservemos

y en sus aras de nuevo juremos

¡Morir antes que esclavos vivir!

II

Loor eterno a los bravos guerreros,

cuyo heroico valor y firmeza

conquistaron las glorias que empieza

hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce

a remotas edades transmitan

y en sonoros cantares repitan:

Libertad, libertad, libertad.

Coro:

De la patria, el alto nombre... etc.

III

Aquí alzó la justicia su trono,

que la vil opresión desconoce,

y en su timbre glorioso se goce

libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa

que ha debido a Bolívar su nombre

es la patria feliz donde el hombre

goza el bien de la dicha y la paz.

Coro:

De la patria el alto nombre... etc.

IV

Si extranjero poder algún día

sojuzgar a Bolivia intentare,

al destino fatal se prepare

que amenaza a soberbio invasor.

Que los hijos del grande Bolívar

han ya mil y mil veces jurado

morir antes que ver humillado

de la patria el augusto pendón.

Coro:

De la patria, el alto nombre... etc.


 

 


José Ignacio de Sanjinés Barriga (1786 – 15 de agosto de 1864) fue un poeta y legislador boliviano conocido por haber escrito la letra del Himno Nacional de Bolivia.

Nacido en Chuquisaca, fue delegado a las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826, cuando Bolivia se convirtió en un país independiente. En tal carácter firmó la Declaración de la Independencia y la primer Constitución boliviana.

Falleció en Sucre en 1864.



Leopoldo Benedetto Vincenti Franti (Compositor) (Roma, 1815-1914) es el compositor de la melodía del himno nacional de Bolivia.

Cursó estudios en el conservatorio de París. Acompañando a una expedición marina francesa, Vincenti llegó a Chile, donde trabajó en la banda musical del ejército chileno - por lo que conoció la melodía del himno nacional de Chile, compuesta por Ramón Carnicer i Batlle en 1828. Posteriormente, el entonces presidente de Bolivia, José Ballivián (1841-1847), lo contrató para que compusiera un himno en homenaje al cuarto aniversario de la batalla de Ingavi (1841). Pese a las similitudes melódicas entre los himnos nacionales de Bolivia y de Chile, no hay pruebas concluyentes que señalen plagio.

Además, el 24 de septiembre de 1847 dirigió la ópera cómica L'elisir d'amore de Donizetti en la inauguración del Teatro Municipal de La Paz. Se quedó a vivir en la ciudad de La Paz, donde se casó con una dama boliviana. Años después regresó a su país, donde murió.


2.2. Salve ¡oh! Patria

Salve ¡oh! Patria

Letra: José Aguirre Achá

Música: Fray Bernardino Gonzáles

¡Salve, salve! ¡oh! Tierra feraz, bendecida!

¡Salve, salve! ioh! Patria, fecunda en valor!

Nuestro orgullo es deberte la vida.

Nuestro anhelo, morir por tu honor.


Muestra el iris, la enseña que tienes,

en el cielo que diáfano ves;

nieve eterna corona tus sienes

y la selva se extiende a tus pies.


Todo es grande en tu seno querido:

la altivez y el cariño al hogar;

vela el cóndor celoso su nido

y defiende su cueva el jaguar.


¡Salve, salve!

¡oh! Tierra feraz... etc.


Tus llanuras, cubiertas de gloria

en quince años de lucha tenaz,

hoy, que otra era comienza en tu historia

dan su fruto a la industria y la paz.


La unión que es tu lema, es un hecho,

ya cesó de la suerte el desdén.

La esperanza palpita en el pecho

y se agita el ideal en la sien...


¡Salve, salve!

¡oh! Tierra feraz... etc.


Si atesora La Paz tu civismo,

también Charcas, la culta está en ti;

Cochabamba probó tu  heroísmo;

tu riqueza sin par, Potosí.


Pando y Beni tu hermoso futuro;

y te brinda su edén Santa Cruz;

el poder de tus brazos Oruro,

y Tarija, su tipo andaluz.


¡Salve, salve!

¡oh! Tierra feraz... etc.


¡Adelante! gran pueblo, ¡adelante!

tremolando el glorioso pendón,

con que surge ante el mundo triunfante,

de la Patria la hermosa visión.


Ni tiranos jamás, ni invasores,

oscurezcan tu gran porvenir,

o, al redoble de alegres tambores,

marcha ¡oh Pueblo! cantando, a morir.

¡Salve, salve!

¡oh! Tierra feraz... etc.


 

 


2.3. Himno a la bandera

Himno a la bandera

Letra: Ricardo Mujía

Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor, que te ostentas

De Bolivia en el cielo radiante

Como el iris de gloria triunfante,

Como emblemas de paz y de unión.


En tus pliegues benditos acoges

Los anhelos de pueblo que te ama,

Que en las cumbres andinas te aclama,

Y te rinde homenaje de amor.


Si el clarín de la guerra resuena

Y nos llama la cruenta batalla

Nuestros pechos serán la muralla

Que resistan con fe y con valor.


Las cornetas que dicen tu nombre,

Desgranando a los vientos sus notas,

Vibraran en las playas remotas

Sobre el mar, que tus plantas besó.


Pabellón tricolor, con tus franjas,

De laurel, de oro vivo y de fuego;

Por ti elevo a los cielos mi ruego,

Por ti ofrezco mi vida al señor.


Cuando sueltan tus pliegues al viento

Protegiendo heredades y nidos

Tuyos son los vehementes latidos:

De tu pueblo que es un corazón.

  

 

 


2.4. Canto a Bolívar

Canto a Bolívar

Letra: Claudio Moreno Palacios

Música: Zenón Eduardo U.

Es el canto guerrero de gloria

Que se escucha lejano confín

Es la voz del clarín de victoria

De Pichincha, Ayacucho y Junín


Como rayo de viva centella

Su figura, resplandece en la cumbre;

Desde el cielo de un mundo destella

El fulgor de su genio de lumbre


En las lides, poeta y soldado,

Con su acero la lira vibro.

Y si ante Eros, postrase admirados,

Marte, altivo su sien corono


¡Libertad! Fue el grito guerrero

¡Libertad! Con su espada selló

y al empuje de su límpido acero

cinco pueblos del yugo salvó.


Del Illampú al sin par de quién manda

en su gesto sublime tallante

en el carro triunfal de la fama

llevo siempre su enseña adelante.


Cual tormenta de fuego que arrasa

abatió de Castilla el pendón.

y el gran Manco Kapaj la raza

de tres siglos canto redención.


(Coro)


De bolívar, la memoria,

Para siempre vivirá

En las fojas de la historia

Que su espada gloriosa escribió


 

 



2.5. Himno a Sucre

Himno a Sucre

Letra: Jacobo Ramallo

Música: Marcelino Hidalgo

Al gran Sucre, la gloría del mundo

recordemos con himnos de paz;

él nos dio libertad con su sangre,

y su nombre, su nombre inmortal.


De Ayacucho, en el campo su espada

como rayo del cielo brilló

y a su luz se mostraron gloriosos,

libres, libres los hijos del sol.


El altar de la patria es hermoso

con la imagen del gran Mariscal,

vengador de los incas sublime,

que nos dio libertad, libertad.


Bendigamos el nombre querido,

de Bolivia su noble blasón,

que venciendo al olvido y al tiempo,

viva siempre recuerdos de amor.


Al gran Sucre, la gloria del mundo,

recordemos con himnos de paz.

Él nos dio libertad con su sangre,

y su nombre, su nombre inmortal.


 

 


2.6. Himno al Departamento de Chuquisaca

Himno al Departamento de Chuquisaca

Letra: Ricardo Mujía

MúsicaEduardo Berdecio

Veinticinco de mayo en oriente

del sol brilla en el carro triunfal.

Deja ¡oh! Charcas que irradie en tu frente

de la gloria el laurel inmortal.


Libertad, libertad es el grito

que se escucha doquier resonar

de las grietas andinas al llano

y del llano a las ondas del mar.


A la luz sonrosada de oriente

que acaricia tu sien virginal

alza ¡oh Charcas! dichosa la frente

y recuerda tu gloria inmortal.


El pampero le lleva en sus alas

hasta el antro en que ruge el jaguar

y en las rocas los nidos de cóndores

se estremecen al oírle vibrar.


Libertad, libertad y descienden

las legiones al campo a luchar,

y sucumben los héroes clamando:

"Nuestra vida por ti, libertad".


Vencedoras las huestes altivas

forman pueblos, familia y hogar

y en el cielo dibujase el iris,

que cobija su dulce heredad.


 

 


2.7. Himno al Departamento de La Paz

Himno al Departamento de La Paz

Letra: José Ricardo Bustamante

Música: Eloy Salmón Ampuero

La Paz que en este día

de julio se engalana,

con timbres de que ufana

recuerda a su esplendor.


Patriótica armonía

de pueblos cuya historia,

ligada está en la gloria

de su ínclito valor.


Coro:

Saludando de julio el gran día

que es el pueblo paceño blasón.

Celebremos con grata armonía

de valientes y libres la unión.


Los timbres de su fama,

la América en un templo

conserva como ejemplo

de honor y de virtud.


Y al fuego que la inflama,

su suelo viendo hollado,

se inspira en el pasado

su heroica juventud


Coro:

Saludando de julio... etc.

Titánicos guerreros

del cielo como gracia la invicta democracia

nos dieron por pendón.


Si alguno hollar sus fueros

intenta en lo futuro,

será de bronce un muro

de América la unión.


Coro:

Saludando de julio... etc.


De América al destino

bendiga siempre el cielo

que aquí en su noble suelo

nació la libertad.


Y admire quien hoy sueña

tenernos por esclavos,

de libres y de bravos

la historia ya inmortal.


Coro:

Saludando de julio... etc.


De unión la santa enseña

de hoy, más el continente

coloque allá en la frente

del Andes colosal.


Su cetro diamantino

radiante en nuestras zonas

deslumbre a las coronas

que aún odian la igualdad.


Coro:

Saludando de julio... etc.


 

 


2.8. Himno al Departamento de Cochabamba

Himno al Departamento de Cochabamba

Letra: Benjamín Blanco Unzueta

Música: Teófilo Vargas Candia

Brilla el sol de septiembre radiante,

reflejando la gloria inmortal

del gran pueblo que firme y constante

fue el primero en la lucha marcial.


Libertad de Tunari en la cumbre,

ya su solio por siempre fijó;

la cadena de vil servidumbre

Cochabamba esforzada rompió.


De sus hijos el noble ardimiento

su altivez y denuedo sin par,

despertaron el bélico aliento

de cien pueblos que van a luchar.


Coro:

Brilla el sol... etcétera.

Suena entonces el grito de gloria

y se enciende la guerra por fin,

Su jornada de eterna memoria

son Aroma, Ayacucho y Junín.


Sus proezas la fama pregona

de una en otra apartada región,

y sus timbres preclaros blasona,

ley, deber, patriotismo y unión.


Coro:

Brilla el sol... etcétera.

Nuestros padres tenaces lucharon

anhelando un grandioso ideal;

Y una patria feliz nos legaron,

con el nombre de un héroe inmortal.


Y ese nombre que el mundo venera,

que es emblema de patria y honor,

resplandece en su hermosa bandera,

entre rayo de luz y esplendor.


Coro:

Brilla el sol... etcétera.

Cochabamba la enseña bendita

ya flamea, magnánima y fiel;

el valor en su pecho palpita

y en su frente se ostenta el laurel.


Que el gran pueblo que habita

esta tierra, siempre amena florida y

feraz, es tremenda y terrible en la

guerra, justiciero y clemente en la paz.


 

 


2.9. Himno al Departamento de Santa Cruz

Himno al Departamento de Santa Cruz

Letra: Felipe Leonor Ribera

Música: Gastón Guillaux Humery

La España grandiosa

con hado benigno

aquí plantó el signo

de la redención.


Y surgió en su sombra

un pueblo eminente

de límpida frente

de leal corazón.


Bajo el cielo más puro de América

y en la tierra de Ñuflo de Chávez,

libertad van trinando las aves

de su veste ostentando el primor.


De las flores del mundo galano

su ambrosía perfumada ofreciendo

libertad, libertad van diciendo

en efluvios de paz y de amor.


De entusiasmo y de fe rebosante

venga el hombre y repita ese coro

que en la tierra del árbol del oro

siempre libre y feliz ha de ser.


Que natura, con pródiga mano

derramó en nuestro suelo sus dones,

su grandeza, sus bellos florones

sus mil fuentes de gloria y poder.


Siempre libres, cruceños, seamos

cual lo son nuestras aves y flores

y sepamos vencer los rigores

del que intente a la patria oprimir.


Nuestros nombres en tal hora son sangre

en la historia dejemos escrito,

repitiendo de Warnes el grito:

"A vencer o con gloria morir".


 

 


2.10. Himno al Departamento de Potosí

Himno al Departamento de Potosí

Letra: Daniel Campos

Música: Manuel Romero

Hogar seas bendito

de paz y libertad,

asilo del proscrito

que lucha en la verdad.


De Bolivia en el suelo fecundo

el pendón del hogar se alza aquí,

contemplad que ondea ante el mundo

en la cima del gran Potosí.


En la misma montaña en que hiciera,

escalando con paso triunfal,

tremolar nuestra patria bandera,

de Bolívar el brazo inmortal.


Cuando un tiempo la América bella

sus cadenas forjó la maldad,

de ti ¡oh pueblo! brotó la centella

que primero escribió: Libertad.


Fue un Ibáñez el mártir y el bravo

que, retando el poder español,

las tinieblas rasgó del esclavo

como rasga las nubes el sol.


Ahora ¡oh pueblo! que es tuyo el destino

de luz del alba fulgura en tu sien,

adelante, adelante... al camino

digno atleta a luchar por el bien.


Que aquí tengan la ley y el derecho

el trabajo y virtud, noble altar,

cuyo augusto dintel sepa el pecho

como muro de bronce guardar.


 

 


2.11. Himno al Departamento de Oruro

Himno al Departamento de Oruro

Letra: José Encinas Nieto

Música: César Achaval

Cuando irradia el fulgor de la aurora

al morir en la tierra de capuz,

todo el mundo de pie te saluda

porque nace en tus cumbres la luz.


El Sajama es el trono sublime

do se asienta la hermosa deidad,

la que vino radiante del cielo,

coronada de luz y libertad.


Pagador, el titán de los Andes

ante quien humillóse el león,

como Dios separando tinieblas

con su genio forjó otra creación.


Él, también en el mar de la vida

cual Colón otro mundo nos da:

Libertad, que es el mundo bendito

donde vive feliz el mortal.


 

 


2.12. Himno al Departamento de Tarija

Himno al Departamento de Tarija

Letra: Tomás O'Connor D'Arlach

Música: Juan Fiori

Tarijeños, la fama pregona

nuestra gloría y heroico valor;

bravos hijos de Méndez nos llaman

de la patria, el orgullo y honor.


De los héroes del quince de abril

tremolemos el bello pendón

y llevamos la noble divisa:

patria, ley, libertad, religión.


Ni tiranos ni déspotas nunca

nuestro orgullo podrán abatir;

somos libres y a ser iay! esclavos,

preferimos mil veces morir.


Somos libres, cual libre es el cóndor

que el espacio recorre veloz;

tarijeños, más rey no tenemos

en la tierra y el cielo que Dios.


Sólo amamos la industria, el trabajo

dulces bienes que brinda la paz;

con amor para todos, con odio

para nadie en el pedio jamás.


De Tarija, la estrella algún día

brillará con más vivo fulgor;

entre tanto a la patria cantemos

dulces himnos de paz y de amor.


La alba, sien de Tarija se ostenta,

coronada de verde laurel,

y el escudo que España le diera

con su lema: "Muy leal y muy fiel".


 

 

2.13. Himno al Departamento de Beni

Himno al Departamento de Beni

Letra: Alfredo Pereyra Lanza

Música: Rafael Seghers

Canto victorioso pueblo de leyenda,

tu himno de trabajo, libertad y unión;

y en misterioso rumor de su selva,

con eco vibrante suena tu canción.


El verde que flamea en mi bandera,

emblema de esperanza y de grandeza,

es la imagen del Beni, la riqueza

de esta tierra feliz de promisión.


Y como el sol que surge en el oriente

e ilumina los llanos y la sierra,

será para Bolivia nuestra tierra,

promesa de ventura, paz y unión.


Si la ambición bastarda de un vecino

humillar a mi patria pretendiera

bajo el verde listón de mi bandera

iremos con orgullo a combatir.


Y nuestro himno de paz y trabajo,

tornárase en rugido de venganza

y, puesta en la victoria la esperanza,

gritaremos ser libres o morir.


 

 


2.14. Himno al Departamento de Pando

Himno al Departamento de Pando

Letra: Wálter Fernández Calvimontes

Música: Fortunato D. Uribe

Tierra santa vestida de gloria,

en tus venas hay sangre de sol.

Ahora es tuya por siempre la historia,

aunque doble y redoble el tambor.


En tus cinco provincias unidas

suena el yunque de tu corazón.

Jamás ellas podrán ser vencidas

ni humilladas al son del cañón.


Tahuamanu...¡Abuná...! Centinelas

afilando el clarín de su voz.

Manuripi, un brochazo de estrellas

sobre el lienzo del Madre de Dios.


Todos juntos, la paz levantemos

sin temor de paisajes ni edad.

Y a los cuatro horizonte cantemos

libertad... libertad... libertad...!


El jardín de las flores es Pando,

su riqueza es de bosques y cristal,

donde el hombre defiende sangrando

palmo a palmo el honor nacional.


 

 


2.15. Marcha Maritima

Marcha Maritima

Letra: Gastón Velasco Carrasco

Música: Edgardo Otero de la Vega

Entonemos la canción

del mar, del mar, del mar

que pronto nos llevará

a la dicha y bienestar


Levantemos nuestra voz

por nuestro Litoral,

que pronto tendrá Bolivia

otra vez; su mar, su mar.


Antofagasta, tierra hermosa,

Tocopilla, Mejillones junto al mar,

con Cobija y Calama,

otra vez a Bolivia volverán.


 

 

2.16. Himno al Deportista Boliviano

Himno al Deportista Boliviano

Letra: Dn. Federico Nielsen Reyes

Música: Dn. Adrián Patino Carpio


Sanos y fuertes la frente altiva,

Airosos marchemos con rítmico son;

Baña el sol nuestra tierra nativa

Vivo late el boliviano corazón.

 

Por el deporte viril y fuerte

Patria haremos potente y unida;

Si inacción significa muerte

Solo el dinamismo es para la vida.

 

CORO:

Camaradería, vigor;

Lucha caballeresca, valor;

¡Adelante!, ¡Adelante!,

Deportistas: ¡Adelante! (Bis)


 

 


2.17. Canto a Avaroa

Canto a Avaroa

Letra y Música: Luis Felipe Arce

Cantemos

un himno nuevo al valor,   

buscando

un ritmo bello de amor.  


Al hombre que supo  

audaz defender,

la Patria amada,

que le vio nacer.  


 Llenemos de amor y gloria,

 al hombre que supo morir.


Abaroa es el sol de la gloria

que en los campos de muerte brillo,

pregonando canción de victoria

que el coraje su frente ciño.


Es por eso, que Eduardo Abaroa

irá en los pliegues del bello pendón

reflejando su imagen de gloria

palpitando su gran corazón.


 

 


2.18. Himno a la Madre

Himno a la Madre

Letra: Roberto bustamante

Música: Filomeno Rivero


Palpitantes de amor y de anhelo 

a la madre elevemos la voz 

dirigiendo su imagen al cielo

cual si fuera la imagen de Dios.  


 En la madre el pesar se depura 

 la grandeza en su vida se encierra

 bendigamos su inmensa ternura

 nuestra dicha suprema en la tierra. 


Palpitantes de amor y de anhelo...


 Abnegada soporta las cruces,

 que por buena le carga el dolor,

 es la ostia su frente de luces,

 y su pecho es el cáliz de amor.


Hoy la ciñen laureles y palmas,

y por ella con hondo fervor

en plegarias se tornan las almas

y la espina conciértese en flor.


Palpitantes de amor y de anhelo...


 

 


2.19. Himno al Maestro

Himno al Maestro

Letra y música: Juan M. Thorrez Rojas


Entonemos un himno de gloria

cual se canta una marcha triunfal,

en honor del maestro que enseña

el camino de fe y bondad.

 

Mil coronas de lauros le ciñen

esa frente repleta de ideal,

es el maestro que lleva en su alma

la pureza de luz y verdad.

 

Tiene el alma tan pura y serena

cual las aguas de un gran manantial,

estrechemos sus manos tan tiernas

que están llenas de felicidad.

 

Nada puede quebrar su conciencia,

nada agota su sed de verdad.

Es el maestro a quien canta la gloria

sus canciones de paz y bondad.


 

 


2.20. La Patria

La Patria

Letra: Benjamín Guzmán.

Música: Juan Enrique Jurado.

La Patria es el amor

Es la dicha es el hogar

Es el afecto al altar

Es consuelo en el dolor


Es el más santo cariño

Aquello que más se adora

Por ella el anciano llora

Por ella sonríe el niño


Por ella el pecho suspira

Por ella el alma se inquieta

Por ella tiene el poeta

Tanta dulzura en su lira


A ella van los ojos fijos

En el goce o la tristeza

Por ella la madre reza

Al rezar para sus hijos


La Patria, es el torrente, es el mar

Es arroyo, es laguna

Es nuestro sepulcro y cuna

Nuestra madre y nuestro hogar


La Patria, es la palmera gigante

Es el musgo de la grieta

Es la azulada violeta

Es la azucena fragante


La Patria, es el sol que nos alumbra

El aire que nos refresca

Es la cabaña grotesca

Y el alcanzar que deslumbra


Es el verde y grato suelo

Sembrado de flores bellas

Es ese mundo de estrellas

Que fulguran en el cielo


Es el ruiseñor que canta

Es la paloma que pía

Es el moribundo día

Y el astro que se levanta


La Patria, es la palmera...

La Patria, es el torrente…

La Patria, es el sol que...

La Patria!!!


 

 


2.21. Colorados de Bolivia

Colorados de Bolivia

Letra: Ricardo Bustamante  

Música: Eloy Salmón 


Con la gran marcha militar   

de los colorados   

avancemos rumbo al ideal   

a paso marcial.   


El ondulante palpitar   

de nuestra bandera   

lleva ya su rumor de mar   

hasta nuestro hogar. 


Hay que escuchar el sonoro raudal   

de nuestra tricolor tendida al Litoral   

y el del clarín que aumentará

nuestro fervor.   


Hay que salvar con sereno valor

la única senda que
dió el boliviano honor
y ha de encontrar el esplendor 

de lo que fué. 


Vibró el clarín desde el monte   

hasta el mar oíd el épico son,   

que ha de avivar la luz de la fe.   


Vibró el clarín. 

Boliviano oíd.   

Marchemos con hondo afán   

a conquiatar un haz de laurel. 


Gloria al campeón   

que con desdén   

fue contra cien   

de una legión.


 

 


3. Repertorio de canciones en lengua originaria y otras lenguas, en estilo homofónico y polifónico.

Himno Nacional de Bolivia 

(en Quechua)

Qullasuyu, may sumaq kawsaypi
hatun parlan munasqanchikta,
qhispisqa, qhispisqa kay suyu,
samanña qunqur chaki kayninqa.
Allin sinchi p'utuynin qayna karqa,
manchay tinkuy qhapariyninwan,
kunanmi khuskachasqa purichkan
misk'i takina thakwan tantasqa.

Coro

Llaqtanchik pata hatum sutinta
wiñay kusiy k'anchaypi waqaychasun,
kumusninpi watiq tatalikusun:
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!


3.1. Himno Nacional de Bolivia (Aymara)

Himno Nacional de Bolivia

 (En Aymara)

Bolivianos samiw yanapistu,

jiwasan munañasax phuq`asiwa.

Uraqisax qhispiyataw, qhispiyataw,

pakuñas, mit`añas tukusitaw.


Nayrapacj¡ha ch`axwawin sarnaq`ata, 

axsarkañ chhijtaw nuwasiñana.

Jichast mä chuymak saskakiwa

muxsa mayacht`ir  q`uchuwina.


Taq`itaki  (coro)


Qullasuyu jach`a  sutipa,

qhapax suma k`axañapa imañani.

Sutiparu wastat SURAÑANI,


¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!

¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!

¡jiwañan janirkuch táq`iskasin.!



4. Repertorio de canto coral a dos y/o tres voces acorde al contexto y/o región.

El canon es una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Una parte vocal o instrumental interpreta una melodía y unos compases más tarde una segunda voz repite esa misma melodía de manera exacta o bien modificando su tonalidad u otros aspectos. En este proceso pueden participar más voces. A la primera voz se le llama dux, propuesta o antecedente, y a cada una de las voces que le siguen comes, respuesta o consecuente.1​

El canon aportó un gran beneficio al estudio del contrapunto, y, en consecuencia, al desarrollo de las distintas formas musicales.



Ejercicios de cánon a dos voces https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-28038_recurso_pdf.pdf

4.1. El gallo pinto (Canon a dos voces)

 

 

4.3. Aleluya a tres voces.