INTERACCIÓN DE LA VIDA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMUNITARIO
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 2° - Ciencias Naturales |
Libro: | INTERACCIÓN DE LA VIDA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO COMUNITARIO |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | lunes, 25 de noviembre de 2024, 06:52 |
1. Principios de ecología, hábitat, nicho ecológico y niveles tróficos
La ecología es la disciplina que se encarga del estudio de los ecosistemas. Así, hablamos de ecosfera representa el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra y todas las relaciones que pueden darse entre ellos y con el entorno.
¿Qué es hábitat y nicho ecológico?
Estos términos a menudo se emplean a la hora de hablar de especies animales, como si fueran sinónimos. Pero no lo son y más adelante veremos por qué.
El hábitat refiere al lugar físico en donde vive un organismo determinado, sea animal, hongo, planta o microorganismo. Es el ambiente cuyas condiciones físicas son propicias para que éste crezca, se desarrolle y se reproduzca. Sin embargo, dicho ambiente suele estar poblado por una o varias especies, y puede ser tan amplio como un bosque, o tan reducido como las piedras de la costa marítima o incluso el tracto intestinal de otro ser vivo.
El nicho ecológico es un concepto que alude al modo en que se posiciona una especie específica o un conjunto de organismos dentro de un hábitat específico y siempre en relación con tanto las condiciones ambientales, como las otras especies que cohabitan en dicho espacio. En otras palabras: el nicho ecológico de una especie es su relación puntual con los demás elementos de su ecosistema.
Así, se suele identificar dos tipos distintos de nicho ecológico:
Fundamental o potencial. Se piensa a partir de las condiciones mínimas que una especie determinada (y sólo ella) requiere para subsistir.
Efectivo o real. Se piensa a partir de esas mismas necesidades, pero en el marco de la competencia y la interrelación con las demás especies.
En conclusión, en un mismo hábitat pueden identificarse muchos nichos ecológicos, tantos como especies haya.
Por ejemplo: En una selva tropical (hábitat) podemos hallar muchas especies de pájaros y de ranas, pero cada una posee su nicho ecológico específico: los primeros serán los depredadores y presas de las copas de los árboles, mientras que las segundas lo serán de los espacios húmedos del follaje.
Diferencias entre hábitat y nicho ecológico
Estos conceptos se distinguen fundamentalmente en el abordaje de la vida de la especie que ofrece cada uno. Como hemos dicho, la noción de hábitat apenas hace alusión al medio físico en el que un animal se desarrolla biológicamente, y en el que es posible identificar otras muchas especies, ya que la vida nunca ocurre de manera aislada.
En cambio, cuando hablamos de nicho ecológico, partimos de comprender a la especie en cuestión dentro de las dinámicas ecológicas en las que habita y se desarrolla, es decir, inserta en un ecosistema dentro del cual juega un rol determinado. La lucha por la supervivencia, como se desprende de los conceptos de Darwin, implica numerosos tipos de relaciones con el entorno biótico (vivo) y abiótico (inanimado), y en el nicho ecológico se toman todas en cuenta.
Ejemplos de hábitat y nicho ecológicoFuente: https://concepto.de/habitat-y-nicho-ecologico/#ixzz5y6DdkBPA
2. Ecosistemas y biomas.
Los biomas son grandes regiones del mundo con plantas, animales, y otros seres vivos que se han adaptados al clima y a otras condiciones. Explore los enlaces que damos a continuación para aprender más sobre los biomas de la Tierra.Los biomas de la Tierra son áreas con clima, geografía, y otras condiciones similares, al igual que similares plantas, animales, y otros seres vivos.
Un bioma está compuesto de muchos ecosistemas similares. A menudo, un ecosistema es mucho menor que un bioma, aunque el tamaño varía.
Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivos e inanimadas en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantas, animales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente físico - los suelos, el agua, y alimentos.
Un ecosistema está compuesto de diversas especies. Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una población. Un ecosistema podría tener de centenares a millares de poblaciones de diversas especies.
Aunque están viviendo en el mismo lugar, cada especie juega su propio papel en un ecosistema. A este rol se le conoce como nicho. El nicho de una especie puede ser trepar árboles y comer de su fruta, mientras que el nicho para otra especie podría ser ir en la cacería de pequeños roedores. Para un árbol, un nicho podría ser crecer alto y hacer alimentos con la energía del Sol a través del proceso de la fotosíntesis. Si el nicho de dos especies es similar, puede ser que compitan por el alimento u otros recursos.
Algunas veces los ecosistemas pierden su balance. Si por ejemplo, llueve mucho y una población prospera y aumenta en número con el agua adicional, la población podría crecer mucho y sobrepasar a otras especies en el ecosistema. Puede ser que consuman alimentos, espacios u otros recursos de otras especies. Podrían comerse todo el alimento. Algunas veces, el equilibrio der un ecosistema se restablece naturalmente. Otras veces, es posible que el equilibrio de un ecosistema esté cada vez más fuera de balance. Hoy, las acciones humanas están teniendo un impacto sobre los ecosistemas de todo el mundo. Estas acciones están haciendo que muchos ecosistemas estén fuera de balance.
Bosque tropical lluvioso
Los bosques tropicales lluviosos son el lugar de más especies que todos los demás biomas juntos.Caen por lo menos 2 metros de lluvia al año. Losarboles altos forman una densa y frondosa cubierta llamada dosel forestal que llega a alcanzar los 50 y 80 metros de altura desde el suelo. En la sombra que está bajo el dosel forestal, los arboles bajos y las enredaderas forman una capa llamada sotobosque. La materia orgánica del suelo del bosque se recicla y se vuelve a usar tan rápidamente que el suelo de casi todos los bosques tropicales lluviosos, no son muy ricos en nutrientes.
Factores abióticos: caliente y húmedo todo el año; suelo delgado y con pocos nutrientes sujeto a la erosión.
Factores bióticos:
1. Vida vegetal: las plantas del sotobosque compiten por la luz del sol, así que casi todas tienen las hojas grandes que maximizan la captura de la limitada luz. Los arboles altos que crecen en el suelo plano y con pocos nutrientes a menudo tienen raíces de apuntalamiento para soportarlas.
Las plantas epifitas crecen en las ramas de las plantas altas de lugar en el suelo. Esto recuerda que las epifitas aprovechen la luz del sol disponible mientras obtienen nutrientes a través de su huésped.
2. Vida animal: los animales están activos en todo el año, Muchos utilizan el camuflaje para esconderse de los depredadores; algunos pueden cambiar el color para igualarse a sus alrededores. Los animales que viven en el sotobosque tienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar.
Bosque Tropical Seco
Los bosques tropicales secos crecen en zonas en las que las temporadas de lluvia se alternan con las temporadas secas. En casi todos los lugares, un periodo prolongado de sequia sigue a un periodo de lluvias.
Factores abióticos: cálido todo el año; temporadas alternas húmedas y secas; suelos ricos en nutrientes sujetos a la erosión.
Factores bióticos:
1. Vida Vegetal: las adaptaciones para sobrevivir la temporada seca incluyen la pérdida estacional de las hojas. Las plantas que pierden sus hojas durante una temporada específica se llaman caducas. algunas plantas también tienen una gruesa capa cerosa adicional en sus hojas para reducir la perdida de agua o almacenar agua en sus tejidos.
2. Vida animal: muchos animales reducen su necesidad de agua al entrar en u largo periodo de inactividad llamado estivación. La estivación es semejante a la hibernación, pero por lo original se lleva a cabo durante temporadas secas. Otros animales, incluyendo muchas aves y primates se mudan, a aéreas donde hay agua disponible durante la temporada.
Pradera/ Sabana/ Estepa tropical
Este bioma recibe más lluvia estacional que los desiertos menos que los bosques tropicales secos. Las áreas cubiertas de hierbas tienen arboles aislados y pequeñas arboledas y arbustos. Los suelos compactos, los incendios bastantes frecuentes y acción de los animales grandes, como rinocerontes y elefantes, evitan que algunas áreas se conviertan en bosques secos.
Factores abióticos: caluroso; lluvia estacional; suelos compactos; incendios frecuentes iniciados por rayos.
Factores bióticos:
1. Vida vegetal: las adaptaciones de las plantas son semejantes a las del bosque tropical seco, incluyendo cubiertas cerosas en las hojas y la pérdida estacional de estas. Algunos pastos tienen un alto contenido de silicio que los hace menos apetitosas para los herbívoros que pastan.Además, a diferencia de la mayoría de las plantas, los pastos crecen desde su base, no desde sus puntas así que pueden seguir creciendo después de ser pastados.
2. Vida animal: Muchos animales emigran durante la temporada seca en busca de agua y algunos más pequeños escavan madrigueras y permanecen aletargados durante la temporada seca.
Desierto
Los desiertos obtienen menos de 25 centímetros de precipitación al año, pero fuera de esos varían mucho, dependiendo de su elevación y latitud. Muchos desiertos pasan por cambios extremos en la temperatura diaria que alterna entre fría y caliente
Factores abióticos: poca precipitación; temperaturas variables, suelos ricos en minerales pero con pocas materias orgánicas
Factores bióticos:
1. Vida vegetal: muchas plantas, incluyendo los cactus, almacenan agua en sus tejidos y minimizan el área de la superficie de sus hojas para reducir la pérdida de agua. Las espinas de los cactus en realidad son hojas modificadas. Muchas plantas del desierto realizan formas específicas de fotosíntesis para poder abrir los poros de sus hojas sólo durante la noche, lo que les permite conservar la humedad en días calientes y secos.
2. Vida Animal: Muchos animales del desierto obtienen el agua que necesitan de sus alimentos. Para evitar las horas más calurosas del día, muchas son nocturnos: sólo están activos durante la noche. Sus grandes o alargadas orejas y otras extremidades a menudo tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie. Así pierde calor corporal y regula su temperatura.
Pradera Templada
Llanuras y praderas con suelos fértiles alguna vez cubrieron amplias zonas de la región central y del medio oeste de Estados Unidos. Los incendios periódicos y el intenso pastoreo de los herbívoros mantuvieron a las comunidades vegetales dominadas por los pastos. Hoy en día, casi todo ah sido convertido en terreno agrícola porque su suelo es rico en nutrientes e ideal para el cultivo.
Factores abióticos: veranos templados a clientes; inviernos fríos; precipitación estacional moderada; suelos fértiles; incendios esporádicos.
Factores bióticos:
1. Planta vegetal: Plantas de pradera, sobre todo pastos que crecen desde su base y que son resistentes al pastoreo y al fuego. La dispersión de las semillas por el viento es común en este medio ambiente despejado, La estructura de las raíces y los hábitos de crecimiento de las plantas nativas de la pradera ayudan a y conservar el profundo, rico y fértil mantillo.
2. Vida Animal: Debido a que las praderas templadas son ambientes tan despejados y expuestos, la depredación es una amenaza constante para los animales pequeños. El camuflaje y la construcción de madrigueras son dos adaptaciones protectoras habituales.
Bosque Templado y Estepa
En los bosques abiertos, las grandes área de pasto y flore silvestres, como las amapolas, están intercaladas con robles y otros árboles. Las comunidades que son más estepas que bosques de conocen como chaparrales. Las plantas densas y cortas que contienen aceites inflamables hacen que el fuego sea una amenaza constante.
Factores Abióticos: veranos secos y calientes; suelos delgados y con pocos nutrientes; incendios periódicos.
Factores Bióticos:
1. Vida Vegetal: Las plantas de este bioma se han adoptado a la sequía. Las plantas leñosas del chaparral tiene duras hojas cerosas que resisten la pérdida de agua. La resistencia al fuego también es importante, aunque las semillas de algunas plantas necesitan del fuego para germinar.
2. Vida Animal: Los animales suelen ser exploradores, lo que significa que llevan dietas variadas de pastos, hojas, arbustos y otras vegetaciones. En la estepa expuesta, el camuflaje es común.
Bosque Templado
Los bosques templados están compuestos principalmente por árboles caducos y coníferos de hojas perennes. Los árboles coníferos, o coníferas, producen conos donde se encuentran las semillas y casi todos tienen hojas en forma de aguja, que están cubiertas de una sustancia cerosa que ayuda a reducir la pérdida de agua. Estos bosques tienen inviernos fríos. En el otoño, los arboles caducos pierden sus hojas. En la primavera, pequeñas plantas brotan del suelo y florecen. Los suelos fértiles a menudo son ricos en humus, un material que se forma de las hojas y otras materias orgánicas en descomposición.
Factores Abióticos: inviernos fríos a moderados; verano templado; precipitación todo el año; suelos fértiles.
Factores Bióticos:
1. Vida vegetal: Los árboles caducos pierden sus hojas y entran en un estado de latencia en el invierno. Las coníferas tienen hojas en forma de aguja que minimiza la pérdida de agua con el seco aire invernal.
2. Vida Animal: Los animales deben sobre llevar un clima cambiante. Algunos hibernan; otros emigran a climas más cálidos. Los animales que no hibernan ni emigran pueden camuflarse para escapar de los depredadores en el invierno, cuando los árboles desnudos los dejan expuestos.
Bosque de Coníferas del Noroeste
El ligero aire húmedo del océano pacifico influenciado por las montañas rocosas proporciona abundante lluvia a este bioma. El bosque incluye una variedad de coníferas, desde secoyas gigantes, piceas, abetos y cicutas, hasta árboles de flores y arbustos como el cerezo silvestres y el rododendro. El musgo a menudo cubre los troncos de los árboles y el suelo de bosque. Debido a su exuberante vegetación, el bosque de coníferas del noroeste a veces es llamado "bosque lluvioso templado".
Factores Abióticos: Temperaturas templadas; precipitaciones abundantes en otoño, invierno y primavera; veranos fríos y secos; suelos rocosos ácidos.
Factores Bióticos:
1. Vida Vegetal: Debido a la variación estacional de la temperatura, en este bioma hay menos diversidad que en los bosques tropicales lluviosos. Sin embargo, la abundancia de agua y nutrientes fomenta un crecimiento vegetal denso y exuberante. Son habituales las adaptaciones que permiten a las plantas obtener la luz del sol. Los árboles aquí están entre los más altos del mundo.
2. Vida Animal: El camuflaje permite que los insectos u mamíferos que viven en el suelo eviten la depredación. Muchos animales son exploradores, es decir, llevan una dieta variada, una ventaja en un medio ambiente en el que la vegetación cambia con cada estación.
Bosque Boreal/Taiga
Los densos bosques de coníferas de hojas perennes que ésta a lo lago de la orilla norte de la zona templada se llaman bosques boreales, o taigas.
Los inviernos son tremendamente fríos, pero los veranos son templados y duran lo suficiente para derretir el suelo. La palabra Boreal proviene de la palabra griega que designa el "norte", lo que refleja el hecho de que los bosques boreales de presentan casi siempre en la parte norte del hemisferio norte.
Factores Abióticos: inviernos largos y fríos; veranos templados cortos; precipitación moderada; altas humedad; suelos ácidos y con pocos nutrientes.
Factores Bióticos:
1. Vida vegetal: las coníferas están bien adaptadas al medio ambiente del bosque boreal. Su forma cónica repele la nieve y sus hojas cerosas en forma de aguja impiden la perdida excesiva de agua. Además, el color verde oscuro de casi todas las coníferas absorbe la energía del calor.
2. Vida animal: permanecer calientes es el mayor desafío para los animales. Casi todos tienen extremidades pequeñas y un aislamiento adicional en forma de grasa o plumas sedosas. Algunos emigran a zonas más cálidas durante el invierno.
Tundra
La tundra se caracteriza por su permacongelamiento, una capa de subsuelo siempre congelado. Durante la corta temporada del fresco verano, el suelo se derrite a una profundidad de algunos centímetros y queda empapado. En la invierno, la capa superior del suelo se vuelve a congelar. Este ciclo de congelamiento y descongelamiento, que rasga y aplasta las raíces de las plantas, es una de las razones por las que las plantas de la tundra son pequeñas y raquíticas. Las frías temperaturas, los fuertes vientos, la corta temporada de crecimiento y los suelos con pocos humus también limitan la altura de las plantas.
Factores bióticos: Fuertes vientos, poca precipitación, veranos cortos y empapados, oscuros inviernos y largos y fríos, suelos poco desarrollados, permacongelamiento.
Factores Abióticos:
1. Vida Vegetal: Al aferrarse al suelo, los musgos y otras plantas cortas evitan los daños causando por los frecuentes vientos fuertes. Es habitual la dispersión de las semillas por el viento. Muchas plantas se han adaptado crecer en un suelo con pocos nutrientes. Por ejemplo, las legumbres tienen en sus raíces bacterias que fijan el nitrógeno.
2. Vida animal: Muchos animales emigran para evitar los largos y duros inviernos. Los animales que viven en la tundra todo el año muestran adaptaciones como anticongelante natural, pequeñas extremidades que limitan la pérdida de calor y una dieta variada.
3. Climas de Bolivia.
El clima de Bolivia comprende una amplia variedad de climas: desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. Bolivia se sitúa dentro de la zona del Trópico de Capricornio. Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son los siguientes
- La posición geoastronómica
- La latitud
- La ubicación en los trópicos
- La altitud
- La variedad de relieves que presenta el país así como la existencia de zonas planas
- La circulación de los vientos alisios
- Los surazos
- El fenómeno de El Niño.
Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.
Según la clasificación climática de Köppen, Bolivia incluye dentro de sus límites al menos a 10 de los grandes subtipos climáticos,1 yendo desde el clima tropical en la amazonía boliviana, a la tundra en el suroeste, húmedo subtropical en el Chapare, clima de estepa en el chaco boliviano. Por su cercanía a la línea del Ecuador, las cuatros estaciones del año no son muy marcadas,
La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo.
Regiones climáticasLlanos
Las áreas norteñas de los llanos tienen un clima húmedo tropical con temperaturas altas a lo largo de todo el año, con una humedad alta y precipitación alta. La temperatura tiene un promedio de 30 °C todo el año en la mayoría de los lugares. Los vientos provenientes de la cuenca del amazonas traen lluvias significativas, esta lluvia cae a menudo con truenos, acompañados a veces por los vientos de fuertes granizos. Las áreas centrales de los llanos tienen un clima húmedo y seco tropical.
A partir de octubre y abril, los vientos secos con dirección nor-oeste predominan, y el tiempo se vuelve caliente, húmedo y lluvioso. Sin embargo a partir de mayo y septiembre, estos vientos secos producen una precipitación mínima. Durante esta estación, los días claros y las noches despejadas permiten que las temperaturas en el día sean altas y bajas en la noche. Las incursiones ocasionales de vientos fuertes del sur, llamadas los surazos, pueden alcanzar esta región durante invierno y traer las temperaturas frescas por varios días.
Chaco
El Chaco tiene un clima semitropical, semiárido. Los vientos nororientales traen la lluvia y la humedad a partir de enero; los otros meses son secos con días calurosos y noches frescas. La temperatura máxima registrada en Bolivia fue de 47 °C y se produjo en esta zona. Los surazos también afectan al Chaco; su llegada se avista generalmente por una línea chubascos. Las temperaturas y las cantidades de precipitación en áreas de montaña varían considerablemente.
Valles
Los valles y yungas, donde los vientos nororientales húmedos son empujados hacia las montañas, hacen que esta zona sea más húmedas y lluviosa, recibiendo hasta 152 centímetros anuales. Los valles que están dentro de la Cordillera Oriental tienen temperaturas suaves y las cantidades de precipitación son moderadas con un promedio de 640 a 760 mmanuales. Las temperaturas caen con el aumento de la altura, sin embargo las nevadas son posibles en elevaciones que oscilan entre los 2.000 msnm, la nieve permanente se encuentra por encima de los 4.600 msnm Las zonas a partir de los 5.500 msnm tienen un clima polar, con zonas de glaciar. Los picos de la Cordillera Occidental se convierten en desiertos fríos y altos por los vientos fuertes.
Andes
Las temperaturas caen con el incremento de la elevación. La caída de nevadas es posible por encima de 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), y la línea de "nieve eterna" está a 4.600 msnm. Las áreas sobre los 5.500 msnm tienen un clima polar, con zonas glaciares. La Cordillera Occidental es un desierto de altura con picos azotados por viento helado.
Altiplano
El Altiplano, que también es barrido por los vientos fuertes y fríos, tiene un clima árido-frío, con diferencias agudas en la temperatura diaria y las cantidades de precipitación que disminuyen de norte a sur. La temperatura media durante el día se encuentra entre los 15 a 20 °C, pero con el verano tropical y el sol las temperaturas pueden llegar a 27 °C. Sin embargo justo después de anochecer el aire conserva poco calor, en la noche las temperaturas caen drásticamente y se sitúan justo por encima de cero grados. El lago Titicaca ejerce una influencia de moderación, pero solo la iguala en sus orillas, las heladas ocurren casi cada mes, y la nieve es frecuente.
Bolivia es un país donde se encuentran todos los climas desde el tropical en los llanos, hasta el polar en las altas cordilleras.
Además de la variabilidad espacial de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles.
Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son la posición geoastronómica, la latitud, su ubicación en los trópicos, la altitud, la variedad de relieves que presenta la Cordillera de los Andes, la existencia de zonas planas, la circulación de los vientos alisios, los surazos y el fenómeno El Niño.
Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación, y la evapotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.
Surazos.
En otoño y en invierno llegan desde el sur del Pacífico, masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia provocando los fríos invernales.
La dinámica de las masas de aire atlántico y amazónico se altera con frecuencia en otoño y en invierno por la llegada, desde el sur del Pacífico, de masas de aire polar que penetran al continente sudamericano y canalizadas por los Andes, se desplazan hacia el norte y llegan a Bolivia.
Este aire polar frío y pesado, empuja el aire tropical caliente y liviano que hay en el país, generando un frente frío caracterizado por una fuerte nubosidad que localmente se denomina surazo.
Los efectos de los surazos son más sensibles en los llanos, donde no hay obstáculos para la penetración del aire frío, desde Tarija hasta Trinidad. Los efectos térmicos y pluviométricos de los surazos se producen con un día de retraso en el norte del país, tiempo que tarda para que el aire frío se desplace.
Nivel de las nieves.
El nivel de las nieves perpetuas del sector occidental de la cordillera de los Andes está alrededor de los 5300 m. Medidas realizadas por diferentes investigadores establecen que en esta zona el retroceso de los glaciales, en los últimos 50 años, fue más dramático que en otras regiones del mundo
TIPOS DE CLIMA EN BOLIVIA
La clasificación de climas está acondicionada a la elección de los datos meteorológicos. Los más importantes son la precipitación y la temperatura.
Clasificación del Clima Según Koppen
Climas lluviosos tropicales (A)
1. Clima tropical siempre húmedo (Af) región del Chapare donde se han registrado precipitaciones hasta de 8.000 mm por año. Otros sitios frontera con Brasil y el Pantanal.
2. Clima tropical húmedo con corta sequía (Am). Norte de La Paz y todo el departamento de Pando.
3. Clima tropical de sabana con invierno seco (Aw) que corresponde a gran parte de las llanuras benianas.
Climas secos (B)
4.- Clima de estepa con invierno seco y frío (Bswk) Altiplano occidental y faldas de la Cordillera Oriental.
5.- Clima de estepa con invierno seco y caliente (Bswh) Subandino centro y sur.
6.- Clima de estepa con invierno seco y muy caliente (BSwh’) característico de las llanuras secas del Chaco y la parte central del departamento de Santa Cruz, con inviernos secos muy calientes, donde la temperatura es mayor a 25° C y 30° C pero cuando soplan los vientos provenientes del sur, la temperatura baja hasta menos de 2° C.
Climas mesotérmicos ó templados (C)
7.-Clima templado con invierno seco y caliente (Cwa) Yungas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y todo el subandino sur.
8. Clima templado con invierno seco frío (Cwb) corresponde a la zona aledaña al lago Titicaca.
Climas fríos (E)
9. Clima de tundra (ET) en los flancos más bajos de las cordilleras y parte del altiplano.
10. Clima de alta montaña (EB) corresponde a las altas cumbres de las cordilleras que están cubiertas de nieve o hielo la mayor parte del año.
4. Geolocalización
Hoy en día existe un gran avance tecnológico disponible en nuestras manos. Seguramente varias veces has escuchado el término geolocalización, pero te preguntar qué significa esa función tan de moda en los servicios web actuales.
De manera simple y sencilla, la geolocalización es un sistema en el que un usuario cualquiera, que utiliza un dispositivo de fácil uso, el cual contiene una serie de características especiales para determinar el lugar exacto en que se encuentra, como también para transmitirlo hacia otros sistemas, haciéndoles saber su ubicación actual.
Sólo a manera de ejemplo, podríamos mencionar a los dispositivos GPS, los que son de tamaño pequeño, e incluso vienen integrados en dispositivos portátiles como los teléfonos móviles. Obviamente el dueño del aparato que disponga de dicha tecnología, será el que maneje y gestione la información captada por este tipo GPS.
La información que se registra en dichos dispositivos, vienen a ser del tipo de coordenadas bi-dimensionales (x,y,) que posteriormente se transmite a un satélite que va guardando la información y ensamblandola para diferentes fines y objetivos: Éstos datos de posición, tanto de latitud como de longitud, pueden servir para elaborar un mapa con puntos exactos que definirán a un edificio, la posición de un terreno, un negocio, o simplemente el lugar en donde se encuentra la persona que dispone de este dispositivo GPS.
Basándonos en lo que hemos dicho anteriormente, la localización geológica de un punto determinado puede verse planteado de 2 formas diferentes, siendo una de ellas la directa, y la otra referencial.
La geolocalización directa, es aquella que queda definida por cada uno de los puntos que se han tomado y captado por parte de estos dispositivos GPS. En cambio la referencial, es aquella que se tiene como una co-relación calculada entre 2 puntos fijos existentes.
En cuanto a los usos y beneficios de una geo-localización, se puede mencionar a la posibilidad de rastrear un objetivo por medio de esta tecnología que se apoya en los datos que se registran en el satélite; generalmente, ésto se le encuentra integrado en algunos vehículos que incorpora este tipo de dispositivos, para que sean detectados en un momento determinado que el usuario desee.
Los amantes de las redes sociales, hoy tienen la posibilidad de postear en sus estados el lugar exacto en que se encuentran, gracias a los datos entregados por el GPS de sus dispositivos portátiles. Se trata de una función implementada en varios servicios, y que promete llegar a otros en corto tiempo.
Otro de los usos de mayor incidencia de la tecnología de geo-localización, está en los dispositivos que suelen usar determinadas mujeres que han sido víctimas de un abuso o agresión, para lo que este dispositivo pone en alerta a las autoridades pertinentes, cuando el agresor se acerca a la víctima más allá de la distancia permitida.
La tecnología se la está aplicando actualmente en lo que se conoce como geo-marketing, algo que es muy cuestionado en la actualidad, debido a que invade la privacidad de navegación de Internet de muchas personas; pues este geo-marketing analiza y revisa cada una de las páginas de Internet que una persona visita, con el fin de saber sus preferencias comerciales a la hora de tener que comprar un artículo específico.