El Dibujo y la Pintura en las Expresiones Artisticas

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 2° - Artes Plásticas y Visuales
Libro: El Dibujo y la Pintura en las Expresiones Artisticas
Impreso por: Invitado
Fecha: jueves, 21 de noviembre de 2024, 23:23

1. Proceso del dibujo artístico: croquis, boceto y dibujo acabado

El Boceto

La forma más inmediata de expresar una idea técnica es coger un lápiz y un papel y ponerse a dibujar. Al resultado le llamamos boceto. La técnica del encuadre te ayudará a que tu boceto sea proporcionado. Un croquis es un dibujo más elaborado, con dimensiones exactas y realizadas con instrumentos de dibujo.

Un boceto es un dibujo en 2 o en 3 dimensiones, realizado a mano alzada (es decir, sin utilizar instrumentos de dibujo) con el que se pretende representar la idea de un objeto. Un boceto puede contener cualquier tipo de anotación (referida, por ejemplo, a materiales, dimensiones, proceso de fabricación, etc.) Los bocetos técnicos también pueden sombrearse o colorearse, pero no es frecuente.

El Boceto

Después de aprobarse un boceto, se realiza un croquis que es un dibujo en dos dimensiones cuyas formas y proporciones sean bastante exactas porque se han utilizado instrumentos de dibujo.

Acotación

Acotar es indicar en un dibujo las dimensiones que tiene en la realidad. En principio, no se deben indicar las unidades de medida porque se entenderá, salvo que se especifique lo contrario que se trabaja en milímetros. La figura adjunta representa un rectángulo cuyo lado mayor superior está acotado. Esta acotación indica que, en la realidad, ese lado mide 50 mm. La acotación de partes rectas se realiza con:

-          Dos líneas auxiliares de cota (siempre perpendiculares a la arista)

-          Una línea de cota (siempre paralela a la arista)

-          Dos flechas de cota (con puntas rellenas)

-          Una cifra de cota (sin unidades)

 AcotacionAcotacion 2

Croquis

El croquis es el paso siguiente a la realización del boceto. El croquis, que también se hace a mano alzada, supone ya un nivel muy importante de concreción de las ideas desarrolladas en el boceto. Es decir, que en él el diseño puede darse por definitivo, por lo que se deberá contar con sus dimensiones exactas, tendrá que respetar lo más posible las proporciones del objeto que se quiere representar y se procurará un mayor cuidado en el trazado de las distintas líneas.

Croquis

Croquis 2


2. Bodegón y la naturaleza muerta

La naturaleza muerta o bodegón es uno de los géneros pictóricos mejor asimilados por el público, y a cuatro siglos de su consolidación como vertiente autónoma sigue siendo un remanso para la vista. Su génesis se encuentra en la inquietud por representar puntualmente la Naturaleza: ya en la antigua Grecia se alababa la habilidad de Zeuxis, que según la leyenda pintaba uvas tan reales que eran picoteadas por los gorriones. La costumbre de engañar el ojo con ilusionismo gráfico fue un lugar común en las artes decorativas antes de que con los primeros bodegones en el siglo XVI la imitación del entorno pasara a un primer plano. El oficio fue parte esencial de esta clase de pintura. 

Naturaleza muerta Naturaleza muerta 2

Así, destacan los autores holandeses como Willem Claesz, cuyos logros técnicos son asombrosos y se manifiestan en su exquisita representación de platería, frutos y cubiertos. La burguesía de entonces cotizaba alto dichos trabajos y los pagaba acorde al tiempo (días, meses) que el artista invertía en cada obra. Tal situación fue un síntoma de la transición ideológica y social ocurrida durante el Renacimiento: la burguesía ganó terreno ante la realeza y fue justo en los bodegones donde se proyectó el nuevo poder económico adquirido por esta clase emergente. Hacia 1600 se estableció un orden jerárquico en los temas abordados por los pintores, donde el escalafón más bajo correspondía a la naturaleza muerta y en el punto más alto se hallaban los lienzos históricos o religiosos. En esa misma época Caravaggio replicó que es tan difícil pintar un canasta de frutas como un rostro humano. Lo anterior abrió un álgido debate que dos siglos después cerró Diderot al referirse a los cuadros de Chardin como naturaleza y verdad, tan verdaderas que podrían considerarse arriba de las pinturas históricas. A partir del siglo XVI se planteó que todas las cosas, además de un sentido literal, poseen tres niveles de interpretación: alegórico, moral y místico. La idea aplicada a este arte resultó en el desarrollo de esquemas teológicos dentro de la propia creación. Así, una flor puede representar la virginidad de María, las peras la dulzura de la sangre de Cristo y una nuez equivale al madero de la cruz. La presencia de insectos o roedores era sinónimo del mal operante. De acuerdo con lo último, las obras se convertían en un teatro donde el bien y el mal pugnaban de modo imaginario para producir una moraleja. La naturaleza muerta tiene múltiples clases (de frutas, cacería, mercados, instrumentos musicales, etcétera) donde el más profundo en su sentido figurado es el vanitas, en el cual los artistas proponen la meditación sobre lo pasajero de la vida y los bienes materiales. Una vertiente más sutil, que mezcla simbolismo y oficio como una nueva percepción del espacio, se desarrolla en España, donde autores como Antonio Ponce ofrecen matices espirituales y austeros a sus obras. Un lugar especial ocupan los pocos bodegones, piezas clave, pintados por Francisco de Zurbarán, donde los volúmenes, contornos, sombras y colores se conjugan en un solo esquema de reflexión. Y es que como señala Margit Roswell: la naturaleza muerta es un sistema de objetos, es decir, un conjunto integrado por partes que se interrelacionan y que pueden ser interpretados por su forma y contenido y que en suma, proponen una manera personal de representar la realidad.


3. Teoría del color y sus armonías

La armonía de los colores

Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. En las artes visuales, las cualidades expresivas constituyen un importante objeto de estudio en el campo del color. Los teorizadores se han referido sobre todo a lo que se conoce con el nombre de armonía del color. Se intentó clasificar todos los valores del color en un sistema universalmente válido y objetivo.

Armonia de los colores


Los primeros sistemas eran bidimensionales: describían la secuencia y las relaciones recíprocas de los tintes mediante un círculo. Más tarde cuando el color se determinaba en tres dimensiones (tinte, claridad, saturación) se incorporaron esquemas tridimensionales. La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado. Existen objeciones más fundamentales al principio sobre el cual se basan las reglas de la armonía del color.
Este principio concibe una composición de colores como un conjunto donde todo se ajusta a todo. La teoría tradicional de la armonía del color se refiere solo a la obtención de conexiones y al hecho de evitar separaciones y por lo tanto en el mejor de los casos, resulta incompleta. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.

Combinaciones

Existen cinco formas clásicas de combinar colores:

Combinaciones Monocromáticas
Consiste en utilizar un solo color y sus matices (Ej. verde claro, verde intermedio y verde oscuro). Esta "monotonía" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (Ej. azul claro, azul oscuro).

Combinaciones por Analogía
Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (Ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).
Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, ósea que están uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que están a su lado.

Combinaciones de Complementarios

El complementario es aquel color que trazando, en el círculo cromático, un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (Ej. verde y rojo). Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.
Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinaciones por Complementos Divididos
Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

Combinaciones por Tríos Armónicos
Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará, en sus vértices, los otros dos colores restantes que forman el trío armónico. Por lo tanto, el trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático.
De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que "chocan" entre sí), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado.

Combinaciones de colores

4. Pintura con pigmentos naturales de la región

Los pigmentos son un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Pueden ser de origen mineral o biológico (vegetal) y son utilizados para teñir pintura, tinta, textiles, alimentos, etc.

En la prehistoria se usaban básicamente los siguientes:

- Blanco: de caliza, de yeso, de creta (depósitos fósiles marinos). Son poco cubrientes y se borran fácilmente.

- Negro: de carbón (de la carbonización de la madera), de humo (hollín, polvo negro). En Altamira el negro se hace de pirolusita, un mineral de manganeso, pero no es usual.

- Ocres: Son tierras naturales y dependiendo de su composición dan distintos tonos, del amarillo crema al rojo. Son colores muy estables.

- Verde: de tierra, de plantas (no son muy usuales ninguno de los dos)

La mayoría de los pigmentos los conocemos como colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo, pero también los podemos obtener de la misma fuente como la verdura o la tierra de donde proviene.

Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que, una vez aglutinados, son usados en la pintura, como pigmentos para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural.

Pigmentos minerales:

Pigmento de óxido de hierro.
Pigmentos de arsénico: Verde de París
Pigmentos de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo
Pigmentos de cadmio: Verde de cadmio, rojo de cadmio, amarillo de cadmio, naranja de cadmio
Pigmentos de óxidos de hierro: ‘Caput mortuum’ o purpura cardenal, óxido rojo, ocre, ocre rojo, rojo veneciano
Pigmentos de cromo: verde de cromo, amarillo de cromo
Pigmentos de cobalto: Azul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo de cobalto
Pigmentos de plomo: blanco de plomo, amarillo de Nápoles, rojo de plomo
Pigmentos de cobre: Verde de París, verdigrís, azul egipcio
Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio

Pigmentos de mercurio: Bermellón
Pigmentos de zinc: Blanco de cinc
Pigmentos de arcilla: Siena natural, Siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre
Pigmentos biológicos: Alizarina, carmín de alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro, ftalocianina

Pigmentos Tierra: Tierras naturales; ocre, sombra natural etc. Tierras naturales calcinadas: sombra tostada, siena tostada, etc.