TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA Y PROCESOS TECNOLÓGICOS SUSTENTABLES

3. Reacciones químicas en la vida cotidiana (oxidación, combustión, precipitación, neutralización) y procesos de contaminación ambiental.

La química ocurre a toda hora en el mundo donde vivimos y nos solo dentro de un laboratorio. La materia interactúa continuamente para formar nuevos productos mediante un proceso denominado reacción química o cambio químico. Cada vez que cocinamos o cuando limpiamos, se produce química en acción. Nuestro cuerpo se desarrolla y crece gracias a las reacciones químicas en acción. Nuestro cuerpo se desarrolla y crece gracias a las reacciones químicas. Existen reacciones cuando consumimos medicamentos, cuando encendemos un fosforo y hasta cuando respiramos.

A continuación, veremos ejemplos de reacciones químicas en la vida del día a día.

1.- La fotosíntesis es una reacción para hacer comida


Las plantas utilizan una reacción química denominada fotosíntesis, para poder convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos (glucosa) y oxígeno. Esta es sin duda, una de las reacciones químicas mas comunes y una de las más importantes, debido a que de esa forma las plantas pueden producir alimentos para ellos, para los animales y además convierten el dióxido de carbono en oxígeno.


2.- La respiración aeróbica celular es una reacción con el oxigeno

La respiración celular aeróbica se trata de un proceso contrario a la fotosíntesis, debido a que las moléculas de energía son combinadas con el oxigeno que respiramos, para poder liberar la energía que requieren nuestras células, más dióxido de carbono y agua. La energía que utilizan las células, es la energía química en forma de ATP.

Aquí está la ecuación general para la respiración celular aeróbica:

 

3.- Respiración anaeróbica

En la respiración anaeróbica se generan un conjunto de reacciones químicas, las cuales permiten que las diferentes células tengan energía de moléculas complejas sin oxígeno.


Las células musculares ejercen la respiración anaeróbica cada vez que agotan el oxigeno que se les brinda, como por ejemplo durante un ejercicio prolongado o intenso. La respiración anaeróbica generada por levaduras y bacterias son aprovechadas para la fermentación para poder producir etanol, dióxido de carbono y diferentes productos químicos que producen vino, queso, cerveza, yogurt, pan y otros tipos de productos comunes.

La ecuación química general para una forma de respiración anaeróbica es:

 

4.- La combustión es un tipo de reacción química

Cada vez que encedemos un fósforo, una parrilla, una vela o simplemente fuego, estamos viendo una reacción de combustión. La combustión combina las moléculas energéticas con oxigeno para poder producir dióxido de carbono y agua.


Por ejemplo, la reacción de combustión del propano, que se encuentra en las parrillas de gas y en algunas chimeneas, es:

 

 5.- El óxido es una reacción química común

Con el paso del tiempo, el hierro desarrolla una capa rojiza escamosa denominada oxido este es un claro ejemplo de reacción de oxidación. Otros de los ejemplos pueden incluir la formación de verdicis en el cobre y el deslustre de la plata.


Aquí está la ecuación química para la oxidación del hierro:

 

6.- Mezcla de productos químicos causa reacciones químicas

Si combinamos vinagre y bicarbonato de sodio para poder obtener un volcán químico o leche mas polvo para hornear en una receta, podremos ver una reacción de doble desplazamiento o metátesis. Los ingredientes son recombinados para poder producir dióxido de carbono, gas y agua. El dióxido de carbono forma burbujas en el volcán, ayudando a aumentar los productos horneados.

Estas reacciones parecen simples en la práctica, pero a menudo consisten en varios pasos. Aquí está la ecuación química general para la reacción entre el bicarbonato de sodio y el vinagre:

 

7.- Las baterías son ejemplos de electroquímica

Las baterías utilizan las reacciones electroquímicas para poder convertir a la energía química en energía eléctrica. Todas las reacciones electroquímicas espontaneas se producen dentro de las células galvánicas, mientras que las reacciones químicas que no son espontaneas son generadas en las células electrolíticas.


 8.- Digestión

Muchas de las reacciones químicas se generan durante la digestión. Desde el mismo momento que se coloca la comida en la boca, una enzima en la saliva denominada amilasa, la cual comienza a descomponer todos los azucares y otros carbohidratos en formas mas simples para que nuestro cuerpo pueda absorberla. El acido clorhídrico en el estomago reaccionan con los alimentos para poder descomponerlos, mientras que las enzimas escinden a las proteínas y a las grasas para que puedan ser absorbidas por el torrente sanguíneo mediante las paredes d ellos intestinos.

 9.- Reacciones acido - base

Cada vez que se combina un acido como puede ser vinagre, jugo de limón, acido sulfúrico, ácido muriático con una base, como es el bicarbonato de sodio, jabón, amoniaco o acetona, se está realizando una reacción acido – base. Este tipo de reacciones neutralizan al acido y la base para poder producir sal y agua.

El cloruro de sodio no es la única sal que tiene la capacidad de formarse. Por ejemplo, a continuación, veremos una ecuación química, la cual es para una reacción acido – base, la cual produce cloruro de potasio, un sustituto común de la sal de mesa:


10.- Jabones y detergentes

Los jabones y detergentes se limpian a través de reacciones químicas. El habón emulsiona la mugre, esto significa que las manchas de grasas unen al jabón para que puedan ser eliminadas con agua. Los detergentes actúan como surfactantes, ayudando a disminuir la tensión superficial del agua para que pueda interactuar con los aceites para aislarlos y enjuagarlos.