ENERGÍA Y MATERIA COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA EN LA MADRE TIERRA

1. La materia y sus propiedades. Aplicación de la densidad

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

MATERIA: Es Todo aquello que tiene masa y ocupa  un lugar en el Espacio.
  • Si tiene masa y ocupa un lugar en el Espacio Que significa es cuantificable, es Decir, Que Se Puede Medir.
  • •Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.
    •Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales o extrínsecas y especificas o intrínsecas.

I. Propiedades Generales:Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, así tenemos:
  • Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
  • Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio
  • Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.
  • Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
  • La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
  • La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
  • Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

2. Propiedades especificas: Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:

  • Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco"
  • Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
  • Ductilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilos.
  • Tenacidad: Es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea.
  • Fragilidad: es la tendencia a romperse o fracturarse.
  • Densidad: Es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen.
  • Punto de Ebullición:  Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado liquido a estado gaseoso.
  • Punto de Fusión:  Es la temperatura a la cual una sustancia pasa de estado solido a estado liquido.
  • Solubilidad: Es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un liquido a una temperatura determinada.

  • Las propiedades específicas de la materia son aquellas que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras, es decir, no existen dos sustancias diferentes que tengan el mismo valor de la misma propiedad específica. Algunas de ellas son la densidad, el punto de fusión y el de ebullición, etc.
     
    Densidad
    La densidad (d) es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que ocupa.

    La densidad se calcula a través de una fórmula matemática  que muestra la relación que existe entre esas dos magnitudes.

    La más importante de ellas es la densidad, que estudiaremos a continuación. Decimos que la densidad es una propiedad específica de la materia porque no existen dos sustancias puras diferentes que tengan la misma densidad: cada sustancia pura tiene su valor propio de la densidad.


    Las unidades de medida de la densidad son el kg/m3, que se lee “kilogramo sobre metro cúbico” o un sub-múltiplo como g/cm3.

    La densidad de una sustancia no depende de la cantidad de materia que se escoja, aunque sí depende de otros factores como la temperatura y el estado físico de la sustancia.

    Las sustancias con grandes densidades se les llama pesadas, ejemplo de estas son los metales. A las sustancias con densidades pequeñas se les llama ligeras, aquí entran el aire y otros gases.

    La densidad de un cuerpo está relacionada con su capacidad de flotar. Un cuerpo flotará si su densidad es menor que la de la sustancia, por eso la madera  flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella.  El plomo posee mayor densidad que el agua y la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja . 

    La densidad de un líquido se mide con un aparato llamado densímetro, el cual se hunde más o menos en un líquido dependiendo de la sustancia que contenga en su interior.
    Para calcular la densidad de una sustancia sólida en el laboratorio se sigue el siguiente procedimiento:
     
    1. Se mide la masa del objeto con una balanza.
    2. Se mide el volumen del cuerpo por el método de inmersión: se mide un volumen de agua con la probeta, se sumerge el sólido y se anota el volumen final; el volumen del sólido será la resta o diferencia entre ambos.
    3. Dividimos la masa del objeto entre su volumen.


    Más información https://ue.aprendiendomas.com.bo/pluginfile.php/144/mod_book/chapter/739/La%20Materia%20y%20sus%20propiedades.pdf