LA MADRE TIERRA Y LA COSMOVISIÓN DESDE NUESTRAS CULTURAS

1. Características generales del Universo: galaxias, constelaciones y astros. Origen del universo.

Galaxias

Mucho antes de que el Sistema Solar se formara, ya existían galaxias en el Universo. Este es un sistema que consta de múltiples elementos como las estrellas, los asteroides, los cuásares, los agujeros negros, los planetas, el polvo cósmico y las galaxias, entre muchos otros.

Las galaxias son enormes grupos o sistemas espaciales compuestos por gases, polvo, estrellas y materia oscura, todo lo cual se mantiene unido mediante la gravedad. El número de galaxias es tremendamente grande y es por ahora imposible de saber exactamente. Los científicos han detectado miles de millones de galaxias en el universo observable, pero existe un número indeterminado ahí en donde los aparatos tecnológicos aún no alcanzan a llegar u observar.

La mayoría de las galaxias se localizan a distancias enormes de la Vía Láctea, la galaxia que soporta el Sistema Solar y por ende, la Tierra. Son difíciles de observar, por lo que se requiere tecnología muy avanzada para determinar sus características.

La palabra “galaxia” tiene su origen en el término griego galaxias (γαλαξίας), que significa “lechoso”, debido con probabilidad a su apariencia en el cielo. Cada galaxia contiene un número de estrellas, nubes interestelares, planetas y cúmulos diversos. Tienen formas variadas y miradas con telescopios se aprecian brillos y colores particulares. Entre galaxia y galaxia se encuentra el espacio intergaláctico, llamado así porque se halla entre las galaxias.


Galaxia Andromeda

Constelaciones

Son agrupaciones de estrellas hecha de forma arbitraria ya en la antigüedad porque aparecen de forma cercana en el cielo, aunque pueden estar a cientos de años luz unas de otras. Las estrellas se unen entre sí formando figuras en la bóveda celeste. Todas las estrellas visibles se han agrupado en 88 constelaciones. La mayoría de las constalaciones reciben nombres mitológicos.(Casiopea, Osa Mayor).


Constelación de Orión

El Universo.

La fascinación por el Universo ha acompañado al hombre desde sus primeros años como especie. Más arriba de nosotros se encuentra un espacio enigmático, surcado por fenómenos brillantes que despiertan nuestra imaginación y nos han llamado a investigar para comprender un poco más la existencia del mundo.

Conocer el Universo es más que ver lo que pasa ante nuestros ojos. Las estrellas, las galaxias, los planetas, los satélites, los asteroides y demás cuerpos celestes esconden secretos fascinantes capaces de despertar la pasión en las personas.


Creación y Origen del Universo

Algunas de las preguntas más complejas que se ha hecho la Humanidad están relacionadas con el inicio de todo lo que conoce y lo rodea: ¿Tuvo inicio el Universo? ¿Cómo se originó? ¿Desde hace cuánto tiempo existe? Hoy en día, con toda la tecnología y los avances científicos que existen, no ha sido posible comprobar con exactitud las teorías que se barajan.

Pero seguramente has oído hablar de la Teoría del Big Bang. Se trata de la más famosa y ampliamente aceptada por la comunidad científica, y sugiere que el Universo está en continua expansión. Esto se ha probado al observar las estrellas y las galaxias, que se están alejando unas de otras a medida que pasa el tiempo.


De hecho, las estrellas son casi tan viejas como el Universo entero. Los científicos las han clasificado según su temperatura, brillo, color, tamaño y otros factores, y ya desde la antigüedad los hombres dieron rienda suelta a su imaginación y otorgaron nombres a los grupos de estrellas mejor reconocidos. Así pues, las constelaciones son parte inherente del estudio astronómico y no solo astrológico.

De todas las galaxias, la Vía Láctea es la mejor conocida; por supuesto, porque es la que alberga nuestro Sistema Solar. Gracias a satélites artificiales, sondas y naves, el ser humano ha logrado observar más galaxias y planetas situados a distancias inimaginables. El interés también lo ha llevado a explorar el entorno más allá de nuestro planeta y a realizar viajes interplanetarios. Desde Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, ya nada volvió a ser igual en la exploración espacial.