LINGÜÍSTICA
5. Fonemas y sus características en las lenguas originarias
En el área de la lingüística existen muchos diferentes tipos de palabras que conforman el idioma español, y muchos idiomas más, pues el fonema lo podemos observar también en otros idiomas diferentes. El fonema en lingüística es conocido como la unidad de habla más pequeña que distingue una palabra o un elemento de palabra de otra. Un fonema puede que tenga más de una variantes las cuales son conocidas con el nombre de alófono y que funcionan como un solo sonido.
Definición de fonema
Cada vez que una persona realiza o produce un sonido diferente se encuentra produciendo un fonema. Cuando los fonemas se combinan con otros tienen la capacidad de formar palabras y enunciados. Podemos decir que un fonema es la unidad fonológica mínima que podemos encontrar en un idioma y se dice que es mínima porque esta palabra no puede ser descompuesta en unidades que sean más pequeñas. Es la unidad segmental que posee la lengua porque es una unidad que puede ser aislada y que se manifiesta de forma lineal o sucesiva en la cadena del habla.
La palabra fonema también tiene sus sinónimos que son palabras que tienen el mismo significado, entre ellas podemos mencionar sonido, sílaba o articulación.
Las principales características que podemos observar en un fonema son los siguientes:
- Los fonemas pueden ser considerados como unidades distintivas.
- Todos los idiomas poseen un número determinado de sonidos y cada uno de ellos corresponde a una o varias letras.
- Cuando se encuentran en conjunto forman el sistema fonológico.
- Existen alrededor de treinta fonemas en el idioma español, cinco de ellos son de tipos vocálico y veinticinco son de tipo consonántico.
- Dependiendo del lugar en donde se habite, los fonemas se pueden realizar de diferentes maneras sin producir un gran cambio en ellos.