LINGÜÍSTICA

1. Lenguas del Estado Plurinacional de Bolivia

1.5. Lenguas en extinción

Se llama lengua muerta o lengua extinta a una lengua que no es la lengua materna de ningún individuo, y por tanto tampoco se usa en ninguna comunidad natural de hablantes.

Algunas lenguas muertas continúan en ciertos usos, como segunda lengua, lengua clásica o lengua litúrgica, aunque la lengua ya no sea adquirida por nadie como lengua materna. Aún en esos casos la lengua no sigue el camino normal de evolución y desarrollo que ocurren a lo largo del tiempo en las lenguas vivas.

El término extinción lingüística se reserva generalmente para describir el proceso de sustitución lingüística por el cual una lengua puede llegar a perder todos sus hablantes.

Bolivia, mediante la Constitución Política del Estado, reconoce a 36 idiomas originarios como lenguas maternas. “El reconocimiento de los derechos lingüísticos incluyen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas el derecho de codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico”, señaló Pary en compañía de representantes de Universidades Indígenas de Bolivia y organizaciones sociales.

Por su parte, desde la sede de la UNESCO en Paris – Francia, Azoulay subrayó el trabajo de Bolivia en la promoción y sobretodo protección de los idiomas originarios. “Le debemos a Bolivia la proclamación por las Naciones Unidas del año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, del cual UNESCO asume el liderazgo”.

La iniciativa boliviana surgió ante la advertencia de que cada dos semanas muere una lengua, ocasionando a finales de este siglo XXI, la desaparición de más de la mitad de las lenguas indígenas que se hablan en el mundo.

“Con 37 idiomas reconocidos como oficiales Bolivia está a la vanguardia de esta lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna, que también son esenciales para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró la Directora General de UNESCO.

La UNESCO reconoce a las lenguas maternas como una riqueza cultural incalculable, ya que se trata de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, y comunicación.

Más de 6700 lenguas se hablan en el mundo, de los cuales cerca de 4000 son lenguas indígenas, de éste total, el 40% se encuentran en peligro de desaparición y/o extinción.

Fuente: http://www.cancilleria.gob.bo/webmre/noticia/3156