Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural
1. El sonido y el silencio
La Expresión musical: el sonido, el silencio y el ritmo
Las personas son capaces de expresarse de formas distintas. Hay que potencia en los niños las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, así como las dirigidas a emitirlos o producirlos. Las diferentes formas de representación (verbal, corporal, plástica, musical, etc.) sirven de enlace el mundo exterior e interior, son instrumentos que hacen posibles las interacciones, la expresión de sentimientos, pensamientos y vivencias.
Al niño le rodean los ruidos y sonidos del medio ambiente. Desde que nace va elaborando la relación con el mundo sonoro de forma inconsciente.
Es difícil establecer etapas en el desarrollo de la expresión musical, solo podemos decir que esta relacionada con el desarrollo sensorial, en cuanto a la percepción y al desarrollo de lenguaje, en cuanto a la expresión en los primeros momentos.
Para poder contribuir al desarrollo de la expresión musical hay que conocer los elementos que constituyen el lenguaje musical que son: el sonido, el silencio, el ritmo y la melodía.
El sonido es la sensación que percibimos por medio del oído cuando este es impresionado por vibraciones sonoras en cantidad y potencia adecuadas. Los sonidos se caracterizan y se diferencian entre sí por unas características:
· Tono o altura. Mayor o menor numero de vibraciones por segundo, agudos con gran numero de vibraciones por segundo y graves cuando la cantidad de vibraciones por segundo es reducida. Los distintos tonos son las notas que se representan en el pentagrama.
· Intensidad, depende de la amplitud de las vibraciones y oscila entre el fuerte y el suave. Se puede decir que es la fuerza con que se produce un sonido.
· Timbre, depende de la cantidad y calidad de vibraciones que componen un sonido determinado. Esta cualidad hace que los sonidos se diferencien en función del instrumento que los produce. Los instrumentos pueden ser de percusión, viento y cuerda.
· Duración, es el espacio de tiempo dado a un sonido. En música se indica mediante unos signos llamados figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa)
El silencio es la ausencia de sonido intercalada en una cadena de sonidos. Produce un equilibrio natural en la música. Con los niños se realizan juegos en los que se pasa alternativamente de situaciones de ruido a silencio.
El ritmo es el elemento físico de la música, es una división cualitativa del tiempo, se trata de un elemento fundamental de la música que se percibe a través de los sentidos y los movimientos. Los elementos del ritmo son:
· Pulso, cada uno de los tiempos o pulsaciones regulares
· Acento, es la mayor fuerza con que se ejecuta uno de los pulsos
· Compas, es la medida de tiempo que corresponde a cada una de las partes de una expresión sonora