Introducción al lenguaje y práctica musical

3. Reproducción y creación de motivos rítmicos, en función a orquestaciones rítmicas

Motivo

Definición.- Es una unidad de construcción fácilmente reconocible debido al impacto temático que tiene en una determinada obra musical, para muchos la ‘idea generadora’ o el ‘elemento primario’ de composición. Es utilizado como punto de partida para la construcción de unidades más extensas y por lo general tiene una formación melódica y/o rítmica característica. El motivo también es llamado célula o inciso.

                              

                               

 

                                               (L. Beethoven. 5° Sinfonía)

                                

                                             (Bach. Minueto en Sol Mayor)

Características del motivo:

El motivo se conserva a lo largo de la obra, cuando lo transportamos hacia el agudo o el grave, cuando lo tocamos más lento o más rápido, más fuerte o más débil. Por lo tanto, debemos entender que lo que se conserva no son las notas sino los intervalos; no las figuras, sino su relación mutua y aunque varíen el tamaño de los intervalos o la relación concreta de figuras sucesivas, esto nos hace comprender que lo esencial al motivo tiene que ver más con el sentido o dirección de los cambios que con su tamaño concreto.

En el motivo intervienen la intensidad en conexión con la duración, constituyendo la rítmica; el tono como rasgo perceptivo melódico; y el timbre como elemento diferenciador de las notas o percusiones cuando se trata de sonidos sin tono, pudiendo así englobar los ritmos con diferentes sonidos combinados en nuestra teoría.

En ocasiones el término motivo se utiliza como sinónimo de figura. Se descarta que el motivo sea usado como sinónimo de figura cuando la porción temática presenta 2 o 3 figuras o cuando es usado para identificar al breve sujeto (tema) de una invención (Los barrocos llamaban tema al motivo sobre todo en la fuga y en la invención).