Introducción al lenguaje y práctica musical

1. Entonación de las diversas escalas musicales: pentatónica, diatónica y menores

1.1. La escala diatónica

La escala diatónica​ es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. En la práctica común de la música clásica se simplifican los tipos de escalas diatónicas reduciéndolos a dos variantes o modos: el mayor (escala diatónica mayor) y el menor (escala diatónica menor). Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete intervalos por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero más aguda o grave.

En un instrumento de teclado las teclas blancas corresponden a la escala diatónica de do, tal como se muestra a continuación y en donde C-D-E-F-G-A-B es la notación alternativa a Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.

Fórmula de la escala diatónica mayor

Para formar una escala diatónica en modo mayor, se toma una serie progresiva de 5 quintas justas y una disminuida, a partir de la tónica. En la Tonalidad de do mayor, por ejemplo esto se indica así:

                                     

La ordenación por grados conjuntos de las notas de esta serie de quintas produce la escala diatónica del do mayor como se indica en el siguiente gráfico

                                             

Las escalas mayores de primer tipo resultantes constan, por orden, de los siguientes tonos (T) y semitonos (st): T-T-st-T-T-T-st (dos tonos, semitono, tres tonos, semitono). Aplicando la fórmula anterior para la Escala de Do Mayor, daría como resultado la secuencia:

                                         do (T) re (T) mi (st) fa (T) sol (T) la (T) si (st) do