Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, Folklóricos y populares

3. Representación gráfica del tono o altura del sonido

Las notas musicales se denominan por un nombre. En el sistema occidental tenemos siete nombres de notas:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Surge entonces una pregunta ¿Cómo es posible que con sólo siete nombres podamos identificar todas las notas que puede emitir un instrumento cualquiera?. Podemos dar una respuesta analizando teclado de un piano o un órgano.

         

En un análisis básico de este teclado podemos ver que se van alternando los grupos de dos y tres teclas negras. Esto nos puede dar cierta idea de que existe “algún tipo de repetición”. En realidad, algo de esto sucede: yendo de izquierda a derecha, la tecla blanca que está inmediatamente antes que cada grupo de dos teclas negras, se llama Do. Si vamos contando teclas blancas hacia la derecha y llamándolas por su nombre sucesivamente (Do, Re, Mi, Fa, etc.) veremos que cuando llegamos a la tecla Si (al final del grupo de 3 teclas negras) volvemos a encontrarnos otra vez todo el grupo de teclas similar al que hemos analizado. ¿Cuál es la diferencia entonces?. La diferencia con el grupo anterior está en la altura del sonido. Todo el grupo de notas que se repite se llama igual pero suena más agudo.

Así sucede a lo largo de todo el teclado del piano y lo mismo con cualquier otro instrumento. Resumiendo: con los siete nombres de notas podemos denominar todos los sonidos musicales. Su colocación en el pentagrama nos indicará su altura.

Mostramos a continuación una sucesión de cuatro octavas. Las representaremos de dos formas: con un solo Pentagrama y en un sistema de dos Pentagramas (habitualmente se hace de esta última forma en las partituras para Piano y teclados en general).

En un solo Pentagrama:

        

Comenzamos en clave de Fa, para escribir los sonidos graves y cuando las notas ya han de escribirse fuera del pentagrama por ser más agudas, colocamos la clave de Sol y escribimos de nuevo en la zona “cómoda” del Pentagrama. Si tocáramos esta partitura en un piano, sonaría exactamente igual que la que sigue a continuación.

En un sistema de dos Pentagramas:

            

Este ejemplo nos sirve para comprender un poco más el sentido o utilidad de las claves. Si no fuera por la clave de Fa, haría falta poner un montón de líneas adicionales en las notas graves, lo que complicaría enormemente la lectura de la música.

Estas dos claves (la de Sol en segunda línea y la de Fa en cuarta línea) son las que se utilizan normalmente en las partituras de piano, ya que es uno de los instrumentos con mayor tesitura y se hace necesario representar sonidos muy graves y muy agudos. Habitualmente se utiliza la clave de Fa para la mano izquierda y la clave de Sol para la mano derecha.

Y para terminar por el momento la explicación sobre este tema, proponemos una melodía muy conocida:

                                                                    En clave de Sol: 

                  

                                              En clave de Fa: (suena una octava más grave)

               

Como podréis comprobar, tan solo es posible identificar algo de la melodía, pues con las nociones que hemos aprendido hasta el momento, aún no podemos saber la duración de cada sonido, con lo que la partitura está incompleta.

En las páginas siguientes veremos como se representa la duración del sonido musicalmente.