Expresiones musicales de las antiguas culturas bolivianas

3. Características, formas e instrumentos musicales en nuestras culturas

3.13. Senqatanqana – Tokhoro

En la provincia Yamparáez se encuentra un pequeño poblado llamado Tarabuco a solo 63 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta localidad es el centro de ferias dominicales, donde se concentran numerosos campesinos de las comunidades aledañas, denominándolos agricultores “Tarabuqueños”.

Estos pobladores de la zona tienen expresiones artísticas inconfundibles, son los que poseen el Senqatanqana o "Tokhoro", tradicional en Tarabuco. Senqatanqana quiere decir en quechua empujando la nariz, de donde viene uno de sus nombres, instrumento de grandes dimensiones, difundido en épocas del Pujllay (fiesta de Pukara).


Este instrumento está construido de un material que se llama Tokhoro es una cañahueca gruesa cuyo nombre viene del aymara “Tokhoro”, que quiere decir tubo grueso de la garganta; tiene 155 cms. De largo y un diámetro de 5 cms.

Tiene seis orificios digitales distantes de tres en tres para cada mano, también lleva otro orificio en el nudo de la base inferior de la cañahueca. Y otras dos ventanas adicionales a unos 15 ó 20 cms. de la base inferior para la ventilación del aire y mejor emisión del sonido.

La parte superior del instrumento lleva un moño hecho con cera de abejas que comunica el aeroducto de la parte interior con la boquilla, cortada en bisel. Al no alcanzar a puntear los agujeros soplando en la embocadura, se le ha añadido a éste un tubo (boquilla) de cañahueca Sokhosa de 20 cms. la cual facilita sonidos más claros. También existen otras Senqatanqanas que no llevan ese tubo adicional por tener menores dimensiones.