LITERATURA

5. Teatro clásico

Definición de teatro clásico

La idea de teatro clásico refiere al conjunto de obras de una determinada época que alcanzaron una gran repercusión y lograron trascender en el tiempo, convirtiéndose en una parte importante de una cultura. Por lo general, se diferencia entre distintos tipos de teatro clásico de acuerdo a su origen.

Se llama teatro clásico español a aquel escrito en España durante los siglos XVI y XVII, cuando la cultura española vivió años de apogeo y gran repercusión. Las obras de Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Miguel de Cervantes y Saavedra, entre otros autores, componen el teatro clásico español.

El teatro clásico griego, por su parte, es aquel desarrollado en la Antigua Grecia. Es habitual que se incluyan obras creadas entre los siglos VI y II antes de Cristo, que se representaban al aire libre en los espacios que hoy conocemos como teatros griegos.
Sófocles, Eurípides, Esquilo, Menandro y Aristófanes son algunos de los grandes autores del teatro clásico griego. La vigencia de este teatro, que se sigue representando a más de dos mil años de su origen, demuestra el valor y la importancia que tiene el teatro clásico incluso en la sociedad actual, que cuenta con costumbres e intereses muy diferentes a los antiguos.
En España son varios los festivales de teatro clásico que existen. No obstante, el que ha conseguido mayor prestigio, relevancia y posición a nivel mundial es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que es el más antiguo de su tipo en el país y que tiene la particularidad de que todas y cada una de sus representaciones tienen como escenario el mágico Teatro Romano de la ciudad.
Durante los meses de julio y agosto es cuando se lleva a cabo este evento, que ha superado las sesenta ediciones y que ha conseguido que, a lo largo de los años, el público haya podido disfrutar de emblemáticos y significativos intérpretes de la escena como sería el caso de Margarita Xirgú o Francisco Rabal, entre otros. Asimismo, los aficionados al teatro han podido descubrir y gozar de la representación de obras clásicas de la literatura tales como “Lisístrata” o “Edipo”.