Valores Sociocomunitarios y Originarios Expresados en el Arte
1. Expresiones artísticas originarias: cerámica, cestería, tallados en madera, textiles, orfebrería
Bolivia es un país multicultural, por lo tanto tiene muchas artesanías típicas. En la zona andina donde Ayni Bolivia principalmente trabaja, tenemos hermosos textiles y cerámica funcional o decorativa.
Los textiles y la cerámica tienen orígenes prehispánicos. En efecto, se han encontrado finimos textiles y cerámicas ceremoniales en las “chullpas” (tumbas de los antiguos indígenas andinos de hace milenios), los “aguayos” que cubren a las momias son textiles hechos con lana de camélido, hilado finamente y teñido con tintes naturales, técnica que aún se mantiene pero el hilado tan especial ya se ha perdido. También en las “chullpas” se ha encontrado cerámicas funcionales y ceremoniales con diseños de la cultura prehispánica como la “Tiwanacota”. Estas dos artesanías han evolucionado con el tiempo pero siguen siendo muy usadas por los indígenas y mestizos bolivianos de la zona andina y del valle. En la actualidad, los textiles han cambiado de la lana de llama u oveja, al el acrílico por ser más práctico, pero la simbología sigue siendo la misma. Estos textiles son hechos en telares rústicos, de piso, totalmente a mano y se puede observar el espléndido trabajo en “chuspas” (bolsas para coca), “aguayos” (mantas para cargar cosas y bebés), ponchos y fajas. La cerámica también es muy usada actualmente, especialmente en el área rural, donde aún se usa toda la vajilla de cerámica rústica, cocida con estiércol de llama como en la prehispania. En las ciudades ya se ve el uso de piezas quemadas en hornos eléctricos pero el barro sigue siendo parte fundamental de la cultura, estas piezas son modeladas a mano y pintadas con ocres o esmaltes.
En Ayni Bolivia, hemos rescatado las técnicas ancestrales de las artesanías más típicas y las hemos plasmado en productos contemporáneos como buscado replicar los antiguos. El tejido y los tintes naturales los puedes ver en nuestras “chuspas” y corredores de mesa hechos a mano por indígenas Qaqachacas que mantienen viva su cultura. Los ceramistas bolivianos actuales tienen hermosos productos de cerámica llenos de color. El poder tener acceso a esmaltes de colores ha sido para ellos un gran descubrimiento y una espléndida oportunidad de reflejar su vida y sentimientos, por ello la cerámica tradicional actual en Bolivia tiene brillantes colores. Ambos tipos de cerámica la tradicional antigua como la tiwanacota y la actual llena de brillo la puedes encontrar en Ayni Bolivia.