LA BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

6. Banco de germoplasma

6.2. Bolivia, el mayor banco de germoplasma de quinua

El objetivo es evitar la erosión genética y asegurar su disponibilidad como fuente de variabilidad genética 

El banco del INIAF conserva 3,800 accesiones de tipos diferentes de quinua. / Shutterstock

El banco del INIAF conserva 3,800 accesiones de tipos diferentes de quinua.

Bolivia posee el banco de germoplasma de quinua más grande del mundo, destacó el estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El banco del INIAF conserva 3 mil 800 accesiones de tipos diferentes de este grano, el cual le sirve para encarar investigaciones destinadas a mejorar genéticamente este grano.

El coordinador del Programa Nacional de Quinua, dependiente del estatal INIAF, Jorge Guzmán, dijo en entrevista a Xinhua que entre su accesiones se encuentran granos silvestres, parientes silvestres, cultivadas y una serie de ecotipos. ‘Estas 3 mil 800 accesiones de tipo de quinua pone a Bolivia como el líder mundial en lo que es germoplasma de quinua, para nosotros, los bolivianos, es un patrimonio genético nacional que está siendo bien conservado y aprovechado’, aseveró. El INIAF es el responsable de conservar, documentar el patrimonio genético de Bolivia para la seguridad y soberanía alimentaria de las actuales y futuras generaciones del país y el mundo.

Esta entidad estatal es la instancia encargada de garantizar la conservación y administración ‘in situ’ o en el lugar de origen y ‘ex situ’ o fuera del lugar de origen, de los recursos genéticos de la agro-biodiversidad, parientes silvestres y microorganismos de las diferentes eco regiones del país. El objetivo es evitar la erosión genética y asegurar su disponibilidad como fuente de variabilidad genética y primer eslabón de la producción agropecuaria.