CONTROL QUÍMICO DE LAS FUNCIONES CORPORALES: SISTEMA ENDOCRINO

3. Regulación de la secreción hormonal

Circuitos de retroalimentación negativa

En general, los circuitos de retroalimentación negativa tienden a invertir las desviaciones del medio interno lejos de su punto estable para mantener la homeostasis (mantenimiento de la condición interna).

En el siguiente diagrama se muestra un esquema del funcionamiento de un circuito de retroalimentación negativa:

retroalimentación negativa
Imagen de elaboración propia

La termorregulación: un ejemplo de mecanismo de retroalimentación negativa

Un ejemplo de retroalimentación negativa que involucra al sistema nervioso y al sistema endocrino es la termorregulación.

La temperatura del cuerpo está regulada casi exclusivamente por mecanismos nerviosos de retroalimentación negativa que operan, en su mayoría, a través de centros termorreguladores situados en el hipotálamo. En adición al control nervioso, las hormonas influyen en la termorregulación, pero en general están asociadas con la aclimatización a largo plazo.

Para mantener la homeostasis de la temperatura el organismo utiliza la termorregulación autónoma que es el proceso mediante el cual, a través del sistema nervioso autónomo, mecanismos internos controlan la temperatura corporal de manera subconsciente y precisa. Este control involucra dos mecanismos, uno asociado con la disipación de calor, y el otro, con su producción y conservación.

  • Disipación de calor: la temperatura ambiente elevada produce pérdida de calor por vasodilatación cutánea, sudoración y menor producción de calor.
  • Conservación y producción de calor: cuando desciende la temperatura ambiental, se produce calor adicional por termogénesis tiritante y termogénesis no tiritante, y se disminuye la pérdida de calor por constricción de los vasos sanguíneos cutáneos. La exposición a largo plazo al frío aumenta la liberación de la hormona tiroxina, que aumenta el calor corporal al estimular el metabolismo de los tejidos.

Así, la termorregulación responde a un circuito de retroalimentación negativa, donde el organismo responde ante un estímulo para conservar los niveles de referencia, en este caso, los de la temperatura corporal. 

Control de la secreción hormonal

El control de la secreción hormonal suele formar parte de un circuito de retroalimentación negativa.

Las respuestas que resultan de la operación de circuitos de retroalimentación dentro del sistema endocrino se denominan reflejos endocrinos, al igual que las respuestas a los circuitos de retroalimentación nerviosa se llaman reflejos nerviosos.

Actividad

El control de la secreción hormonal se hace por mecanismos de retroalimentación negativa donde el organismo segrega más o menos cantidad de hormonas cuando sus niveles en sangre se alejan de los valores de referencia.

Un ejemplo de un circuito de retroalimentación endocrina puede ser el siguiente: la disminución de calcio (Ca++) de una madre en período de lactancia. Las glándulas paratiroides son sensibles a las variaciones de la variable de su hormona (PTH) que controla la concentración sanguínea de calcio en la sangre. La producción de leche en la madre consume Ca++con lo que la concentración de Ca++ en la sangre desciende. Las paratiroides detectan el cambio en su variable y responden con una mayor segregación de PTH. La PTH estimula los osteoclastos (tejido óseo) de hueso a extraer más Ca++del depósito de tejido óseo, lo que incrementa la concentración de Ca++ sanguíneo materno hasta alcanzar el nivel normal.