Desarrollo de la expresión instrumental en base ainstrumentos autóctonos, folklóricos, populares y clásicos, en función del contexto y revalorización de las música nativa y folklórica cultivadas en el entorno.

2. Los instrumentos de cuerda y su diversidad en la práctica musical

La Guitarra


La guitarra es un instrumento conocida desde la más remota antigüedad, su forma y sus nombres han evolucionado a través del tiempo de tal manera, que difícilmente se conocerá otro instrumento que haya experimentado más variaciones que esta, que se convierte popular, también más importante su papel, como instrumento culto. Una de ellas la vincula a una especie de laúd de mástil largo que encontramos en la antigüedad griega con los nombres de pandura procede, del persa Fandur, que dio el vocablo Tambúr un laúd de mástil largo que muy probablemente es el origen de la amplia genealogía de cordófonos punteados con resonador y mango. Asimismo existe la teoría de que la guitarra es heredera del barbat y el directo antecesor del laúd (ud) árabe extendido por el norte de África. Todos estos supuestos enlazan con cierta forma el origen de la guitarra; con el del laúd, cronológicamente más antiguo.

El Charango

Es quizá, uno de los instrumentos musicales de Bolivia más característicos, cuyo término deriva etimológicamente de la palabra quechua “chajhuancu” (bullicioso).

Se trata de un útil musical de la época hispánica y de la familia de los laudes con mango, siendo el resultado de una evolución singular que los indígenas bolivianos hicieron de la tradicional guitarra española.

Nació en época de la explotación minera que se hacía en Potosí, siendo, en génesis, originaria de ese departamento, junto con Chuquisaca. Dependiendo de las zonas se hace con unos u otros materiales, con predominio de la madera, pero llegándose a fabricar, incluso, con caparazones de quirquincho.