Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, folklóricos, populares y clásicos, en función del contexto y revalorización de la música nativa y folklórica cultivadas en el entorno.

6. Los instrumentos de cuerda y su diversidad en la práctica musical del Estado Plurinacional de Bolivia.

Charango: Etimologicamente podria derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendon reseco. El charango es un cordofono criollo, de la familia de los laudes con mango, que nace despues de la conquista española, y le dieron origen los indigenas que hacieron cambios sustanciales en la antigua guitarra española o vihuela. Pero el charango tiene su propia clasificacion por su particular caja de resonancia; de madera "llaukada" en los valles y de caparazon de quirquincho en las regiones altas. Las zonas principales en las que nace este instrumento son: Potosi y Chuquisaca, principales ciudades en el Alto Peru Colonial. Es conocido desde el siglo XVII, su forma y nombres evolucionaron con el tiempo. Los primeros charangos eran de tamaño reducido y constaban de cinco modificaciones, tanto en su forma como en las encordaduras. Se propuso octavar una de las terceras cuerdas, aparecio y se impuso muy rapidamente al charango de cinco cuerdas dobles. Las primeras cuerdas de este fueron hechas de fibras de tendones y de intestinos de animales. Este instrumento tiene recursos de calidad en sus sonidos; de timbre y de expresion, dificles de lograr en otros instrumentos.


 

 

Guitarra: La guitarra es un instrumento conocida desde la más remota antigüedad, su forma y sus nombres han evolucionado a través del tiempo de tal manera, que difícilmente se conocerá otro instrumento que haya experimentado más variaciones que esta, que se convierte popular, también más importante su papel, como instrumento culto. Una de ellas la vincula a una especie de laúd de mástil largo que encontramos en la antigüedad griega con los nombres de pandura procede, del persa Fandur, que dio el vocablo Tambúr un laúd de mástil largo que muy probablemente es el origen de la amplia genealogía de cordófonos punteados con resonador y mango. Asimismo existe la teoría de que la guitarra es heredera del barbat y el directo antecesor del laúd (ud) árabe extendido por el norte de África. Todos estos supuestos enlazan con cierta forma el origen de la guitarra; con el del laúd, cronológicamente más antiguo.

Afines del Siglo XVIII, sin que se sepa quien fue su autor, apareció y se impuso muy prontamente la guitarra de seis cuerdas con la misma forma y afinación que hoy conocemos.

Este perfeccionamiento ocasionó que se derrumbasen todas las tentativas de transformación reseñadas anteriormente; como que también dio lugar, a que los virtuosos guitarrísticos de aquel tiempo, adaptasen procedimientos de gran efecto, muy característicos en el violín y otros instrumentos de cuerda (El vibrato, el portamento y el trémolo); estos efectos completaron las posibilidades de interpretación de alto grado, por lo que desde entonces, pudo ser admirada, como instrumento sublime de concierto que hoy es.


 

 

La construcción de la guitarra, se inicia con el diseño del mismo y con los perfiles que resultan del estudio minucioso de las formas geométricas y proposiciones perfectas que dan al instrumento su belleza armoniosa.

Una vez obtenido el diseño en el plano, se elegirá las maderas por la calidad de su dureza, por sus fibras y por sus propiedades acústicas, ya que en todas las épocas y en todo el mundo se ha utilizado el pino y abeto para la tapa superior de la caja armónica (Uno de los elementos mas importantes) y madera de arce para el fondo, costados y mango.