Artes Aplicadas como Medio de la Expresión Artística
4. El cartel y afiche
El Cartel
Como indica Marín (2015: 23), el término cartel (procedente del italiano cartello que, a su vez, deriva del latín arta, que significa “papel”) se refiere explícitamente al soporte mediante el que se transmite la información. La palabra póster (vocablo castellano de origen inglés) alude a aquellos carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico; en general, sin embargo, se emplea para aludir a “un medio de propaganda, protesta” o que, en definitiva, sirve “para lanzar mensajes de todo tipo”.
En cualquier caso, Bermúdez, De la Rosa y Riaño (2012: 3) consideran la cartelería como “uno de los productos que con mayor precisión define la labor de los diseñadores gráficos”. Esta trascendencia se resume en varias funciones (Marín, 2015: 21):
a) Función informativa. El cartel es un “medio visual de naturaleza icónico-textual” que busca trasladar un determinado mensaje al público.
b) Función persuasiva y retórica. Orientado también a provocar una determinada respuesta por parte del receptor, destaca su naturaleza instrumental, que lo convierte en “una forma global de influencia sociocomunicativa” (Contreras y San Nicolás, 2001: 81).
c) Función estética. La eficacia de un cartel está ligada al poder de la imagen y al vínculo con el público al que se dirige. También, en este sentido, es considerado como un producto ideal para que los jóvenes encuentren “una vía de escape ante esa ortodoxia creativa y un modo de obtener mayor difusión de su obra entre el gran público” (“El cartel europeo”, 2012: 50).
d) Función educadora. Es un medio que contribuye decisivamente al enriquecimiento cultural y a la educación de los públicos. “un espejo de la sociedad donde esta puede reconocer sus gustos e intereses de época, sus tensiones sociales y políticas, sus sueños, sus debates y frustraciones, sus necesidades y dinámicas de consumo” (Bermúdez, De la Rosa y Riaño, 2012: 3).
e) Función ambiental o urbanística. El cartel es un elemento que proporciona carácter y personalidad a los espacios urbanos y constituye un producto de excepcional valor en la configuración del paisaje urbano (Suárez y Martín, 2014: 160).
El Afiche
Se denomina afiche a un tipo de cartel que es soporte de un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje. La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad y el marketing son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicativo.
Decíamos que el afiche es un cartel que comunica un mensaje, y es para destacar que este mensaje puede ser tanto textual, como imágenes u otros recursos gráficos como símbolos. Lo que se entiende como mensaje es que es puramente visual, no oral ni audiovisual, es exclusivamente gráfico.
Una de las intenciones puede ser la de vender o promocionar algún producto o servicio, y en este caso será un afiche publicitario. El diseño gráfico y los publicistas distinguen entre diferentes tamaños que sirven de estándar como las ‘afichetas’ o las vallas publicitarias que son de los más grandes que podemos encontrar.
Pero los afiches también son utilizados para otros fines como los de anunciar eventos, que pueden ser también de intención comercial si es que el evento es pago. La propaganda política también utiliza estos recursos, como en tiempos electorales o para promocionar obras o actos de gobierno.
Claro que también existen los destinados a sensibilizar o concientizar a la sociedad sobre alguna temática en particular, como los que realiza el gobierno u organizaciones no gubernamentales respecto a diversos temas, como la donación de órganos, consecuencias del tabaquismo, lucha contra la violencia de género, contra empresas contaminantes del ambiente, entre otras causas.
Estos carteles afiches pueden pasar a considerarse como un póster (pósteres, en plural) cuando su función ya no es comercial si no que se convierte en una pieza de arte, de expresión artística, por ejemplo, exhibiéndose en museos o galerías de arte como muestras del pasado. Asimismo, existe gente que desea coleccionarlos, por su valor histórico, o porque fueron parte de campañas publicitarias exitosas o que se recuerdan popularmente, porque refieren a una campaña electoral de tal o cual político, u otras causas.
Los afiches también son utilizados en la escuela cuando se necesita exponer gráficamente un tema de alguna asignatura en particular, para su mejor comprensión y exposición, de lo contrario sólo hablar y no ejemplificar con gráficos se tornaría una ponencia sumamente aburrida y poco didáctica.