Artes Aplicadas como Medio de la Expresión Artística
1. Introducción al diseño gráfico publicitario
El diseño gráfico es una forma de comunicación que se utiliza desde mucho antes de lo que la gente piensa. Aunque hoy en día se utiliza el diseño gráfico en formas muy avanzadas, pero también se considera diseño gráfico a las pinturas que hay en las cuevas de la prehistoria, ya que el diseño gráfico es el hecho de concebir y realizar comunicaciones visuales.
Se podría decir que el diseño gráfico fue la primera forma de comunicación de los seres humanos porque al principio la única forma de comunicación era la visual. Los seres humanos representaban sus ideas y sentimientos mediante grafos y más adelante también lo hacían con términos escritos. Estos lenguajes están basados en la representación de elementos de la naturaleza.
Hoy en día el diseño gráfico se ha modernizado mucho, se utilizan los ratones del ordenador en vez de los pinceles y las ramas y las pantallas de ordenador en vez de los colores naturales. Se utiliza para crear logos publicitarios, para programar y proyectar.
La publicidad hizo que el diseño gráfico se desarrollara, ya que esto formó la publicidad y los logos de marcas publicitarias debían ser más elaborados y se necesitara una gran atención a los pequeños detalles para que la gente captara el mensaje, se fijara en él y el producto se vendiera.
Se intentaban mandar mensajes que llegaran al receptor, de esta forma surgieron los diseñadores gráficos, ya que se dedicaban expresamente a eso, a hacer una buena marca. Pero desde que surgieron los ordenadores e Internet, ya más que dibujarlos y formarlos ellos a mano, lo hacen desde los ordenadores, desde cualquier programa y así se ha perdido mérito, porque no es lo mismo hacerlo con tus propias manos que hacerlo a través de una pantalla.