La música como medio de intercambio de información y comunicación en los diversos ámbitos sociocomunitarios.

4. La música folklórica en Bolivia y sus características según las zonas geográficas.

4.1. Oriente Boliviano

Oriente Boliviano

Santa Cruz

Entre las danzas típicas del departamento de Santa Cruz tenemos; La cueca cruceña, El Carnavalito una danza nacida al calor del Huayño valluno, la chovena una danza que se baila en los carnavales al ritmo del phifano de takuara, percusión, violín y acordeón

La vestimenta que caracteriza a estas danzas son del tradicional camba que viste acorde a la calor del oriente boliviano, los varones llevan la camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, el sombrero de sao y la pañoleta al cuello; las mujeres visten el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región.


 Beni

Las danzas típicas en el departamento del Beni tiene características de la región tropical, estas se desarrollan usando un vestuario ligero, en su mayoría se usan el color blanco y detalles de colores llamativos que sobresalen de la indumentaria, en la cabeza llevan plumas coloridos o sombreros de palmeras (sombrero de sao).

Sus movimientos dependen del ritmo de la música  que tienen cada una de las danzas, en el caso de los macheteros los danzarines se mueven de manera ceremonial avanzan con actitud guerrera sin soltar el Machete de madera..

Las danzas típicas de Beni son Los Macheteros una de las danzas beniana más conocida en el país y en el exterior, los Moperas, la  Danza del Sol y de la Luna y la Chovena.

Pando

Las danzas del departamento de Pando resaltan los usos y costumbres de esta región de la Amazonía, con vestimenta ligera propias del lugar.

Las danzas reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia son: la Danza de las Etnias (Pacachuaras de Pando), Danza del Siringuero-Castañero, Danza de la Saraza, Danza de los Pescadores, Danzas del cazador amazónico y la Danza de la Patrona de Cobija (Virgen nuestra señora del Pilar).