UNIDAD : 9 NATACION
3. Historia de la Natación en Bolivia
3.5. Pioneros de natación en Catavi
"CUNA Y PARADIGMA DE LA NATACIÓN BOLIVIANA"
Prof. Martirián Oropeza Camacho
Para narrar este capítulo, retrospectivamente me voy a remontar al año de 1942, fecha en el que un puñado de niños mineros forman un grupo de aficionados a la Natación y comienzan a incursionar en su aprendizaje, preparación y entrenamiento, bajo la dirección de un excelente y connotado futbolista registrado entonces en las filas de famoso “Club Bolívar Nimbles” de Catavi, me refiero, nada menos y nada mas que al Sr. Juan Sandoval (EL MAQUINITA), fue él quien formó de acuerdo a sus conocimientos y capacidad el primer grupo de Nadadores con muchachos entusiastas y con el alto grado de disciplina que posteriormente, casi después de dos años de preparación y entrenamiento, fueron los primeros en incursionar en la Natación a nivel Nacional; asistiendo de este modo al III Campeonato Nacional de Natación, realizado en la ciudad de Cochabamba en el año 1944.
Fue un año de gran experiencia, pues en esa oportunidad, tuvimos la suerte de conocer a la famosa Posta Argentina de Natación de esa gloriosa época a Nivel Sudamericano formado por los nadadores Durañona, Neumayer, Perez Espejo y Lingelfelder, que compitieron con la Posta Boliviana, fue una competencia de igual a igual y finalmente nos ganaron con “puesta de mano”, fue un gran espectáculo, un inolvidable recuerdo que en esta ocasión me permito hacer conocer al país de esta hermosa hazaña, de nuestros compatriotas Jorge Udaeta, Rene Eyzaguirre, Solares y un cuarto nadador, del cual lamentablemente no recuerdo su nombre.
En esta ocasión, tuvimos también la oportunidad de conocer la famosa Laguna “CUELLAR”, situada en la parte Noreste del Stadium “Felix Capriles”, que hoy en la actualidad ya no existe más, fue un espacio muy bello para el esparcimiento y diversión de la Juventud Cochabambina de esa época; y realmente una verdadera tristeza que hoy en día no exista tan bello lugar, que en su época fue una verdadera joya en el corazón mismo de la Ciudad de Cochabamba.
Antes de realizar el retorno a Catavi, pasamos en esta Laguna un día inolvidable y maravilloso, nadando y jugando con las pequeñas lanchas que existían, fue aquí donde tuvimos que lamentar un pequeño accidente, pero gracias a Dios sin consecuencias graves, ya que nuestro compañero Marcos Paredes (+) integrante de nuestro equipo cayó de la embarcación para tomarse unos buenos litros de agua de la Laguna; en suma, fue un día de alta experiencia y mucha diversión que vivirá de por vida en nuestras mentes.
Es entonces cuando estos primeros nadadores de CATAVI, comienzan con sus actividades deportivas a cimentar una mayor practica de la Natación, creando en mi vida las primeras luces de mi pasión y amor por este bello deporte de las carrileras.
Transcurre el tiempo muy raudamente, y en algún grado se enfría el entusiasmo por la natación por bastante tiempo.
Muchos de estos Pioneros de la Natación comienzan a desaparecer, algunos por razones de estudio, otros en busca de una nueva vida social o en otros casos cambio de residencia.
Si aun algunos viven, para ellos mis recuerdos mas grandes y para los que dejaron esta vida, honor y gloria por una eternidad y paz en sus tumbas.
PRIMERA PROMOCION
Normalizada la vida institucional del país pasada la Revolución del 9 de Abril de 1952, se introducen profundos cambios sociales en nuestra amada BOLIVIA, así me permito mencionar la Nacionalización de las Minas, cuyo Decreto fue firmado en el Campo de María Barzola el día 31 de Octubre; la Reforma Agraria en Ucureña, el Voto Universal, la Declaración del Dia del Indio el 2 de Agosto, y en fin un sin numero de hechos sin precedentes en la Vida Nacional nunca antes suscitados hasta entonces, lo que cambio en suma todo, bajo el nuevo gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro, Jefe Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.).
Como consecuencia de estos cambios, la Natación vuelve a renacer allá por los años de 1956, por supuesto, con una nueva juventud como protagonista.
Se formaliza la actividad con niños y jóvenes de gran entusiasmo por este deporte, a ellos, se incluyen, personajes muy amantes de esta actividad muscular como los señores: Alfredo Loria, Arturo Crespo, Walter Amurrio, Edilberto Valenzuela, Ing. Ernesto Ossio, Dr. René Porcel, Eliseo Vallejo y otros. También se adhieren muchísimos trabajadores de las diferentes secciones de la Empresa Minera Catavi, siempre deseosos de colaborar a este nuevo deporte en las Minas.
Esta Primera Promoción de nadadores fue formada por los siguientes entusiastas deportistas de entonces:
Y cuyas fotografías apreciamos a continuación:
Crece el entusiasmo en este deporte, de modo que el año de 1958 se instituye el primer Club de Natación en Catavi, bajo el sugestivo nombre de “Club RANAS CATAVI”, siendo su primer presidente el Sr. Edilberto Valenzuela y cooperado por el Sr. Roberto Chalco (+), Walter Amurrio y otros destacados dirigentes; en esas épocas el Sr. Valenzuela era un gran deportista que destacaba en el Deporte Blanco del Tenis.
La Natación comienza a incrementar su aprendizaje y preparación bajo la dirección del suscrito, don Martirian Oropeza …, se hacen sacrificios de toda naturaleza para cumplir con los pocos entrenamientos, viajando a la localidad de Uncía, en cuya piscina se realizaba dichos entrenamientos unas dos veces a la semana (sábado y domingo), los restantes días de la semana se practicaba en el pequeño Complejo de Catavi que se conocía con el nombre de “EL DECLIVE”
En esta primera época surge la figura de un gran colaborador de la Natación Minera, don Arturo Crespo Enríquez, sindicalista y Control Obrero de entonces, sumándose a esto, el entusiasta dinámico Sub-Gerente de la Empresa Minera Catavi Ing. Ernesto Ossio Quezada, sin duda alguna un destacado Profesional de esta época.
Después de muchas adversidades y algunas dificultades financieras de la Empresa, a fines de 1958 se aprueba el Presupuesto para la construcción de la Piscina atemperada de 25 metros y con 6 carriles, de esta manera se vislumbra a un futuro inmediato un nuevo campo deportivo que la Empresa construirá para beneficio de los hijos de los trabajadores mineros.
La construcción comienza al iniciar el calendario de 1959, año en el que soy designado para asistir a un Curso de Natación a realizarse en la ciudad de La Paz a nivel Nacional, carrera de carácter Superior y con una duración de aproximadamente cuatro meses, fue dictado por el prestigioso Coach Internacional Charles Sylvia, quien fue uno de los primeros estudiosos de la técnica relacionada a la descomposición de fuerzas, la hidrodinámica y una profunda investigación dentro del campo competitivo a nivel Mundial.
Concluye este interesante curso con un examen teórico - practico en las siguientes materias:
· Miología
· Kinesiología o Masaje Deportivo
· Organización Administrativa
· Primeros Auxilios
· Técnicas de Enseñanza y Entrenamiento
Se clausura el curso con la entrega de los respectivos Certificado de Egreso a todos los asistentes de los diferentes departamentos del país; siendo una mayoría de ellos Profesores de Educación Física que asistieron en un numero de: 2 por La Paz, 1 por Tarija, 3 por Cochabamba, 1 por Oruro, 1 por Catavi, 2 por Santa Cruz y 1 por Beni, lamentándose en esta oportunidad la ausencia de Sucre.
Además de los Certificados, se entrego un Diploma reconocido por el Ministerio de Educación que autorizaba a los recién egresados puedan desempeñarse como Técnicos, Entrenadores y Profesores en el Deporte de la Natación y sus afines.
Casi a la semana de concluido el curso, surge la infausta noticia que cubre de luto a la Asociación de La Paz y con carácter Nacional, pues uno de los mas destacados del grupo de los nuevos Técnicos de la Nación, el joven TITO MENDIZABAL (Q.E.P.D.), fallece como victima de un tiroteo en un fatídico día del mes de Abril producto de una “bala perdida”, como consecuencia de este hecho fortuito, la Asociación de La Paz pierde a un gran deportista y un futuro entrenador.
Al retornar a Catavi, después de la mencionada Clausura, con profunda sorpresa encuentro que la Piscina ya había comenzado en su construcción; mi emoción y alegría fue explosiva, pues mis sueños se iban convirtiendo en una clara realidad, con la gran esperanza de que en futuro no muy lejano, finalmente tendríamos una verdadera “Cuna de Campeones” de la época en el país.
A partir de ese instante mi interés creció en sumo grado, hicimos algunos cambios dentro del diseño original, participe día a día en la prosecución de las obras, que a decir verdad, avanzaban en forma lenta, pero muy segura.
Es así que a mediados del año 1960, este nuevo Campo Deportivo ya tiene forma y se muestra vistoso, empero, aun faltan los retoques de rigor y estética; a esto se suma el amurallado, la construcción de las duchas y las graderías para un publico de alrededor de 100 a 1200 espectadores de acuerdo a cálculos de arquitectura. Continúan los trabajos y llega a la conclusión el amurallado, sin embargo, al finalizar el año aún faltan las graderías.
Comienza el año 1961 y es cuando el Sr. Crespo sugiere la pronta inauguración de la piscina, en una fecha próxima.
Después de un profundo análisis, se decide inaugurarlo el 1° de Mayo, como un justo homenaje al Dia del Trabajador.
Para inaugurar la piscina, la Institución rectora de la Natación en Catavi, decide invitar a este trascendental acto a tres de las Asociaciones de Natación mas destacadas del interior del país, siendo ellas: La Paz, Cochabamba y Corocoro; de esta manera los futuros nadadores anfitriones fueron espectadores, y se permitieron extractar muchas experiencias de este Festival Triangular de Natación, que tuvo el éxito esperado.
En el mes de Octubre del mismo año, la Federación Boliviana de Natación, dando cumplimiento a su Calendario de Actividades, convoca al VI Campeonato Nacional de Natación, a realizarse en la ciudad de La Paz, nuestra primera Selección decide participar con un reducido plantel de nadadores, todos ellos pertenecientes a la categoría de Varones.
Acompaña a nuestro Equipo como Reina, la simpática y bella damita María Antonieta Ayala, que fue la ganadora en el certamen de belleza realizado durante este Campeonato.
Nuestra primera participación en este Campeonato de carácter Nacional fue bastante aceptable, sin embargo, asimilamos mucha experiencia que en un futuro próximo seria demostrado cuando la representación de Catavi a partir de este Nacional crecerá con una nueva generación de niños y jóvenes que se convertirán muchos de ellos en verdaderas figuras de la época, mejorando y estableciendo nuevas marcas Nacionales y es entonces cuando Catavi próximamente será la máxima atracción del publico en cada Campeonato Nacional.
Por tanto, en la ocasión me permito dar a conocer los nombres de los nadadores que participaron por ve4z primera en este Campeonato Nacional realizado en la Piscina Reglamentaria de 25 metros del Colegio “La Salle” situada en la Florida – Calacoto de la ciudad de La Paz; ellos fueron:
En esta oportunidad llegamos a ocupar el tercer puesto tanto en Mayores como en Juveniles, fue como “mascota” de nuestra selección el pequeño y futuro nadador Carlos Robles, a la edad de 8 años aproximadamente.
Esta primera participación de Catavi en un Nacional comienza a abrir la puerta ancha hacia un glorioso semillero de valores dentro el Deporte Náutico de esa época siendo así que a partir de este evento la Natación Minera siempre estará participando en los próximos Campeonatos Nacionales.
Realizando un apretado resumen, a continuación, me permito insertar algunas de las pruebas del Campeonato en que tuvimos el honor de participar:
400 Mts. Libre Tomás Bravo, ocupo el 2° lugar.
200 Mts. Pecho Juveniles, José Mercado, ocupo el 1° lugar y Rolando Encinas, el tercero
100 Mts. Libre Mayores Víctor Amurrio (+) ocupo el 4° Lugar.
100 Mts. Pecho Juveniles José Mercado, ocupo el 1° Lugar y Rolando Encinas, el 4° puesto
200 Mts. Pecho Mayores Rolando Encinas, ocupo el 1° lugar.
4x200 Mts. Posta Libre Mayores nuestra delegación ocupo el 3° lugar.