UNIDAD 3: GIMNASIA

6. Gimnasia en Trampolín

El trampolín es la especialidad más espectacular dentro de las disciplinas de la gimnasia, dado que se realizan acrobacias en el aire de forma consecutiva y con un grado de dificultad en algunos casos. La especialidad se divide en 4 aparatos: minitramp simple, doble minitramp, tumbling y trampolín, siendo este ultimo el único que cuenta como especialidad olímpica.   


Minitramp: Es un aparato similar al doble minitramp, pero donde solo se ejecuta un salto. Solo existe en categorías inferiores en competición ya que se utiliza como medio de aprendizaje.

       

Doble Minitramp: Aparato donde se realizan dos saltos de la máxima dificultad para aterrizar en una colchoneta con zonas de aterrizaje que determinara la nota del salto por el aterrizaje. Cuanto mayor sea la dificultad de los dos saltos (máximo número de giros) y la correcta ejecución de los mismos, junto con una recepción controlada, mayor será la nota final.

La competición de Doble Minitramp, consiste en dos pases en la ronda clasificatoria, y uno en la final individual.

                      

Trampolín: El ejercício de trampolín se caracteriza por altura, en ocasiones superando los 5 metros, ritmo continuo, elementos de rotación de pie a pie, de pie a espalda o pecho o sentado, por nombrar algunos, sin vacilaciones ni pausas, en un ejercício que demuestra una variedad de elementos, con o sin giros, control del cuerpo, buena colocación, buena ejecución y regularidad de altura. Se compone de 10 saltos.

La competición de trampolín consta de dos ejercicios en la primera ronda de clasificación, un ejercicio en la segunda ronda (solo en Trampolín individual) y solo uno en finales.


Sincronismo: se realiza un ejercicio por dos gimnastas simultáneamente, en dos trampolines colocados paralelamente

                

Juegos Olimpicos Rio 2016 (Trampolin Finales)