LITERATURA
3. El tratado, sus características y redacción
Del latín tractatus, un tratado es el cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en una sentido más amplio, al texto o manual sobre un cierto asunto.
La noción de tratado internacional se usa para nombrar a aquel que suscriben actores de derecho internacional y que puede estar formado por una o más herramientas jurídicas vinculadas. Esta herramienta suele utilizarse para fijar limites territoriales o poner fin a un enfrentamiento bélico.
Uno de los tratados más famosos es el Tratado de Versalles, que se firmó en 1919 al finalizar la I Guerra Mundial. Entre sus consecuencias más relevantes se encontraba la imposición a Alemania y a las naciones que la apoyaron de aceptar la responsabilidad material y simbólica de la guerra.
Tratado como género literario
Como género literario, el tratado forma parte de la órbita de la didáctica y consiste en la declamación objetiva e integral de un asunto específico. A través de distintos apartados, el tratado se vale del texto expositivo para dirigirse a una audiencia especializada que pretende incrementar sus conocimientos en la temática en cuestión.
El tratado debe incluir una gran cantidad de datos precisos, como definiciones, fechas o magnitudes, muchas veces incluidos a pie de página para no obstaculizar la lectura y comprensión del texto.
Se divide en numerosos apartados que ayudan a organizarlo de forma correlativa y lógica, así como en el caso de la novela los diferentes sucesos se agrupan en capítulos. Además, el autor escribe en tercera persona y se refiere siempre a un mismo público, el cual tiene una cierta noción del tema o se encuentra familiarizado con algunos conceptos que en este texto se explican.
A su vez dentro de este género literario existen algunos subgéneros los cuales tienen que ver con el tipo de información que se difunde, el público al que van dirigidos , el tipo de lenguaje que se utiliza o la forma en la que se encuentra estructurado. Algunos de estos subgéneros son monografía, opúsculo, diccionario, enciclopedia, resumen y manual.
Los expertos sostienen que el diccionario, la enciclopedia, el manual y la monografía, entre otros, son subgéneros del tratado. Aristóteles (384 a.C.–322 a.C.), Santo Tomás de Aquino (1225–1274) y Denis Diderot (1713–1784) fueron algunos de los cultores del tratado como género literario.
De todos ellos cabe mencionar a Aristóteles como uno de los que se destacó. El mismo realizó tratados sobre diferentes áreas, tales como ciencias naturales, filosofía, zoología y lógica. Al hacerlo consultaba diversas fuentes y de forma crítica discernía aquello que podía ser relevante para la investigación. Fue, cabe mencionarlo, el primero que propuso una estructura sistemática para este tipo de textos que permitiera una lectura más sencilla y ordenada.
Tomás de Aquino basándose en esta estructura impuesta por Aristóteles, continuó desarrollando técnicas para mejorar el género. Su Summa Teológica, reúne un tratado de teología donde plasma sus investigaciones y argumentos en torno a la naturaleza humana y la existencia de dios. Si bien es un libro con exposiciones absolutamente dogmáticas que no deja lugar a las contradicciones y que fue fundamental para divulgar la pedagogía Escolástica, no todos los tratados son de semejante índole. De hecho, en un tratado pueden presentarse el espacio para la duda y la contra argumentación, pues el objetivo es llevar al lector hacia el conocimiento de la verdad y ésta en muchos casos es relativa.
Como dato complementario y ya para terminar con esta exposición, cabe mencionar que en los orígenes el género sirvió para plasmar los códigos y normas de convivencia que se establecían en los diversos pueblos, registrando además los acontecimientos históricos y los diferentes pactos que se realizaban. Debido a esto, aún al día de hoy se denomina de este modo a los convenios que se firman entre diversas naciones sobre un asunto determinado.