COMUNICACIÓN

3. Funciones de la comunicación en contextos diversos y atención a las lenguas originarias y castellana

Las funciones de la comunicación más importantes son informar, enseñar, expresar, controlar, servir de plataforma para las relaciones sociales y evitar confusiones y malos entendidos.

La comunicación es un proceso complejo en donde se intercambia información constantemente entre dos o más personas.



Uno de los involucrados transmite un mensaje en un código a través de un canal o medio, y el otro involucrado recibe el mensaje y responde repitiendo el mismo ciclo.

Todo esto sucede bajo un contexto donde los involucrados están inmersos y conocen, preferiblemente, la plataforma teórica o conceptual de lo que se está comunicando.

La comunicación puede ser verbal u oral, usando lenguajes, dialectos o códigos hablados y requiere que el receptor escuche el mensaje. Por otro lado, existe la comunicación escrita, que requiere la emisión del mensaje usando símbolos entendibles entre los involucrados.

También existe otro tipo de comunicación como el lenguaje corporal donde se incluyen las expresiones faciales. Los canales o modos de trasmisión son muchos y están determinados tanto por los 5 sentidos como por las tecnologías disponibles.

Puede ser en persona (conversación cara a cara, seminarios y cursos), visual (fotos, pinturas, libros, textos escritos en general), auditiva (música, notas de voz, radio, audio libros), audiovisual (videos, televisión, cine), entre otros.

Todos estos elementos se interrelacionan dentro del proceso comunicativo diario, y terminan cumpliendo muchas funciones dentro de la interacción humana en sociedad.

Funciones que cumple la comunicación

En la interacción humana directa e indirecta, las funciones comunicativas se superponen y mezclan con frecuencia.

Esta clasificación separa las funciones por la diferencia del propósito u objetivo final del proceso comunicativo.

En la interacción humana directa e indirecta, las funciones comunicativas se superponen y mezclan con frecuencia.

Esta clasificación separa las funciones por la diferencia del propósito u objetivo final del proceso comunicativo.

1.- Función de informar

La transmisión de información de una persona a otra es la función principal de la comunicación.

La adaptación y ajuste de las personas a los diferentes entornos sociales a lo largo de la vida, depende totalmente de la información comunicada de las diferentes maneras, tipos, medios, etc.

Para una eficiente toma de decisiones y solución de problemas se requiere de toda la información disponible. El proceso de dar y recibir información está inmerso, directa o indirectamente, en todas las demás funciones de la comunicación.

Dependiendo del tipo de información, objetivo y otros elementos, la función de la comunicación varía en mayor o menor medida, pero siempre lo trasmitido será considerado “información”.

2.- Función de expresar

Todo ser humano requiere comunicar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones. Un bebé comunica casi siempre con el llanto cuando necesita algo o siente incomodidad, ya que en ese momento es la única manera que tiene para trasmitir información.

Con el aprendizaje de los tipos de lenguaje a lo largo del crecimiento, se consigue regular todas esas necesidades expresivas dentro de los contextos correctos, lográndose así un proceso de comunicación sana y eficiente.

Mostrar afecto hacia las demás personas también forma parte de esta función comunicativa, igualmente la expresión de la identidad personal.

En niveles comunicativos más complejos, estéticos y abstractos, las artes son medios de expresión humana.

3.- Función persuasiva

En toda transmisión de información, siempre se está esperando algún cambio, acción o comportamiento en respuesta (la deseada o no deseada).

Algunos estudios hasta afirman que el propósito de la comunicación es simplemente influir/influenciar en las personas o entornos sociales.

Expresar algo con el objetivo de inducir a otro individuo a actuar de una u otra manera, es el día a día de la interacción humana. Los siguientes ejemplos ilustran fácilmente la función persuasiva de la comunicación:

-Un niño pidiendo dulces está esperando que sus padres le den caramelos.

-Una chica abrazándose en el cine está esperando que el chico la abrace o le dé su chaqueta.

-Los comerciales y la publicidad buscan que las personas vayan a comprar sus productos.

4.- Función instructiva o de comando

Este propósito es similar al anterior, pero se diferencia en que la respuesta deseada está mucho más clara o es más específica. Por ende, la información y el carácter del mensaje son más concretos e imperativos.

En este sentido se espera que la acción, comportamiento o cambio en las personas sea tal cual como se pide que sea. En algunos casos se sabe que existen consecuencias en algún nivel, si no se consigue la respuesta esperada.

Generalmente la emisión viene dada por alguna clase de jerarquía o relación de autoridad como un jefe o líder, profesores, los familiares mayores, expertos en un área determinada, oficiales de policía, jueces, figuras gubernamentales, entre otros.

Los textos como manuales, recetarios, normas y leyes también son consideradas como una manera de comunicar comandos o instrucciones.

5.- Función de regular o controlar

Esta es una combinación de las funciones de persuasión y comando.

Son más comúnmente usadas dentro de equipos de trabajo, organizaciones y grupos de personas, donde se hace necesario una convivencia e interacción sana entre las personas involucradas para lograr objetivos planteados.

La respuesta esperada aquí es principalmente la cooperación consciente entre todos. El objetivo es regular el comportamiento usando comandos e instrucciones claras pero sutiles, y estrategias de manejo de grupo que busquen persuadir más que comandar.

6.- Función de integración o relacionamiento social

Uno de los mayores objetivos de la comunicación humana en sociedad es quizás la búsqueda de aceptación, reconocimiento e identificación por parte de los demás.

A través de la interacción interpersonal se logra comunicar a otros lo que somos, sentimos y necesitamos.

El proceso de dar y recibir información en una conversación, donde todos los tipos de comunicación entran en juego, son esenciales para el entendimiento sano, creación de convenciones de trato, respeto y formación de lazos entre individuos.

7.- Evitar y arreglar malos entendidos

Esta función a simple vista puede parecer redundante, pero es mucho más compleja de lo que parece.

La mala comunicación puede ocasionar problemas muy serios, como la ruptura de una pareja, la intoxicación por ingestión de una medicina o el accidente de un avión.

Todo proceso comunicativo está expuesto a la confusión y los malos entendidos, que en teoría no son otra cosa que un proceso de comunicación ineficiente o incompleto.

Esto puede acarrear incomodidades y molestias que también terminan obstruyendo en el proceso.

La expresión de ideas, información o comandos no siempre son entendidas exactamente como se trasmitieron. No recibir la respuesta deseada puede ser producto de la falta de entendimiento del mensaje.

En la interacción humana están involucradas muchas variables y se multiplican exponencialmente al agregarse más y más personas y elementos. Saber exactamente lo que sucede en el proceso ayuda a evitar las confusiones.

Repetir el proceso comunicativo y mejorar (o aclarar) los elementos que posiblemente fallaron, es la única solución; como el código o lenguaje, las convenciones de significado, la relación personal, las subjetividades individuales, el canal o medio, entre otros.