Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, folklóricos y populares, en función del contexto
3. Formas musicales
Básicamente, cuando en música hablamos de “formas musicales” o simplemente de “forma”, estamos haciendo referencia a un tipo determinado de obra musical. En este sentido, una Sonata sería una forma y una Sinfonía otra diferente, por poner algunos ejemplos.
De alguna manera, al hacer referencia a la forma, hacemos referencia a la estructura musical de una obra, aunque no se deben confundir estos dos conceptos: forma y estructura. La forma es algo más que una simple estructura musical: es el vehículo idóneo que elige el compositor para transmitir todo aquello que quiere expresar.
Hay que decir que, al hablar de las formas musicales, también vamos a hacer referencia a aquellos términos que están íntimamente relacionados con una determinada forma. Por ejemplo, cuando hablemos de la ópera, también se definirán términos como recitativo o ariosso, que son, de alguna manera, como pequeñas formas o estructuras dentro de la gran forma que es la ópera.
Aunque clasificar las formas no es tarea fácil, en una división básica podríamos hablar de:
– Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó).
– Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.).
– Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales.
– Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana.
– Formas mixtas: que son o han sido tanto vocales como instrumentales.
– Formas libres: si no tienen una estructura definida.
Resulta obvio que en numerosos casos una obra puede pertenecer a más de uno de esos grupos: un aria es, al mismo tiempo, una forma simple y vocal, como también puede ser una forma vocal como instrumental (por eso la designamos como una forma mixta).
Como simple enumeración no exhaustiva, y para tener una idea aproximada de la cantidad de formas musicales y términos análogos existentes, presentamos el siguiente cuadro. De todas ellas, desarrollaremos posteriormente las más importantes.