Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural

3. Elementos del ritmo y su estructura. El compás: simples y compuestos, funciones del compás, tiempos fuertes y tiempos débiles, en función de la interpretación

LOS VALORES RÍTMICOS Y LAS FIGURAS MUSICALES

Como decimos que la redonda es uno, también podemos decir que la blanca es uno sobre dos, que es el número fraccionario para representar la mitad. En matemáticas usamos los números fraccionarios para referirnos a una parte de algo, por lo tanto vamos a usarlos para escribir el valor que posee cada figura musical con relación a la redonda. Si agregamos un número uno y la línea divisoria a la cantidad de figuras que se necesitan para completar la redonda, tendremos como resultado el número fraccionario de cada figura musical con respecto a la redonda. Esto es muy importante porque en otros idiomas como el inglés, así se les llama a cada una de las figuras, por ejemplo la negra se le conoce como cuarto de nota, por ser la cuarta partede una redonda. Y un cuarto en matemáticas se escribe uno sobre cuatro. La corchea sería un octavo de nota por ser la octava parte o uno sobre ocho que es lo mismo. Y así con cada figura musical.

COMPASES MUSICALES

La razón por la que contamos hasta cuatroantes de empezar, es porque en la música no todos los pulsos son igual de fuertes, hay algunos con acento y otros más suaves. Pero la música tiende a crear patrones que se repiten y los pulsos por lo general están acentuados cada cuatro.  Es decir, hay un pulso un poco más fuerte, seguido de tresmás débiles. ¿Se han dado cuenta que el metrónomo produce un sonido diferente en el primer pulso y luego cada 4 pulsos también?

A cada uno de estos grupos de cuatro pulsos le llamamos compás musical. Un compás reúne los pulsos desde el que tiene un mayor acento hasta terminar en el pulso más débil. Hay que aclarar que no toda la música se agrupa en compases de 4 pulsos, en las siguientes lecciones veremos otras opciones, pero para los ejemplos de esta y la siguiente clase usaremos 4 pulsos por compás. La forma como se delimitan los compases en una partitura es usando una línea vertical, por esta razón es que vemos una línea cada que se completan 4 pulsos. Esta línea se llama barra divisoria de compás. Para indicar que la música finaliza, usamos dos líneas verticales. Como estamos usando 4 pulsos por compás, la suma de la duración de las figuras musicales dentro de cada compás debe ser de 4 pulsos exactos, no debe ser más ni menos.

LOS SILENCIOS MUSICALES Y SUS SÍMBOLOS

Así como los sonidos son muy importantes, son igual de importantes los silencios. Como músicos debemos aprender ahacer silencio con ritmo. Para cada figura musical existe un silencio correspondiente.


En este ejemplo tenemos 3 compases. En el primer compás tenemos dos negras, luego un silencio de negra, es decir que durante el tercer tiempo o pulso no debemos tocar nada, luego en el cuarto tiempo tenemos otra negra. El segundo compás tiene un silencio de redonda, es decir que durante cuatro tiempos no debemos tocar. En el último compás tenemos una blanca que dura dos tiempos y luego un silencio de blanca, es decir dos tiempos en silencio. El silencio de negra parece un rayo. El silencio de redonda es un pequeño rectángulo debajo de la cuarta línea del pentagrama, mientras que el silencio de blanca es el mismo rectángulo pero sobre la tercera línea del pentagrama.

Los silencios de corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas se representan como pueden ver en la siguiente imagen. Los silencios de estas figuras no se unen con una línea como sí ocurre con los sonidos.


Si ya saben de memoria las figuras musicales, en la siguiente lección empezaremos a divertirnos leyendo diferentes ritmos usando todo lo aprendido. No se preocupen si aún no pueden leer ritmo, es normal, por ahora lo importante es que tengan muy claras las figuras musicales, sus valores, silencios y la relación de tiempo que hay entre cada una de las figuras. Les aseguro que en la siguiente lección descubrirán que valió la pena todo lo aprendido porque podrán empezar a leer su música favorita.