Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural
1. Signos principales de la teoría de la música en función del aprendizaje de la ejecución de los instrumentos musicales y práctica del canto coral: pentagrama, líneas adicionales, figuras, valor relativo.
LAS FIGURAS Y LOS SIGNOS MUSICALESLAS NEGRAS
Empecemos a leer ritmo con un ejemplo.
Cada símbolo en la partitura suena con cada pulso del metrónomo. La duración de cada sonido se representa con un símbolo en el pentagrama que llamamos figura musical. En este ejemplo estamos usando una figura musical llamada "negra", así que en la partitura tenemos 8 negras. Podemos concluir que cada pulso del metrónomo es igual a una negra.
Esta figura musical se forma con una línea vertical que llamamos plica y un punto. La ubicación del punto determina la nota en el pentagrama. Si el punto está por debajo de la tercera línea del pentagrama, la plica irá hacia arriba y a la derecha del punto. Si el punto está hacia arriba de la tercera línea, la plica irá hacia abajo y a la izquierda del punto.
LAS CORCHEAS
Para el segundo ejemplo vamos a usar una nueva figura musical:
En el ejemplo tenemos 4 negras y luego 8 nuevas figuras musicales que llamaremos corcheas. Cada corchea durala mitad de una negra, por lo que se necesitan 2 corcheas para completar un pulso del metrónomo.Las corcheas se diferencian de las negras porque están unidas con una línea al final de la plica. Pero las corcheas no siempre tienen que estar unidas, las unimos para que se pueda leer fácilmente. Así se ven las corcheas separadas:
El sonido es exactamente el mismo si están unidas o no, pero cuando las corcheas hacen parte de un mismo pulso,o hasta dos pulsos seguidos, debemos unirlas para facilitar la lectura.
LAS SEMICORCHEAS
Ahora aprendamos una nueva figura musical:
En el ejemplo tenemos 2 negras, luego 4 corcheas y las 16figuras que vemos unidas con dos líneas se llaman semicorcheas. Se parecen a las corcheas, la diferencia está en que se unen al final de las plicas con dos líneas en lugar de una. Al igual que las corcheas, las semicorcheas se pueden unir como se ve en el ejemplo para que se puedan leer fácilmente, pero también pueden estar separadas. Una semicorchea dura exactamente la mitad de una corchea, esto quiere decir que para completar la duración de una corchea necesitamos dos semicorcheas. Y para completar la duración de una negra necesitamos 4 semicorcheas.
LAS FUSAS Y SEMIFUSAS
Ahora veamos un nuevo ejemplo con una nueva figura musical que se llama fusa:
a fusa dura la mitad de una semicorchea. Se diferencia porque se usan tres líneas para unirlas, aunque también puede aparecer sola con 3 adornos al final de su plica. Se necesitan 8 fusas para completar un pulso de negra.
Como se pueden dar cuenta, cada nueva figura que les enseño dura exactamente la mitad de la anterior. También existe la semifusa que dura la mitad de una fusa y se diferencia por usar 4 líneas o adornos.
LAS BLANCAS Y REDONDAS
La negra no es la figura musical con mayor duración. Veamos el siguiente ejemplo:
Esta nueva figura que está después de las cuatro negras se llama blanca. Se diferencia de la negra porque su punto no está relleno. Su duración es el doble de una negra, por lo tanto dura dos pulsos completos.
Ahora veamos la redonda, que dura el doble de una blanca, es decir 4 negras, y se diferencia porque no tiene plica y es un óvalo sin relleno:
En pantalla vemos una redonda, como es la figura con mayor duración vamos a asignarle el número uno.La blanca dura la mitad de una redonda, por lo tanto se necesitan dos blancas para completar el tiempo de una redonda. La negra dura la mitad de una blanca, por lo que se necesitan 4 negras para completar el tiempo de una redonda. Luego sigue la corchea y se necesitan 8 para completar una redonda. Después tenemos la semicorchea y se necesitan 16 para completar una redonda. Luego tenemos la fusa y necesitamos 32 para completar una redonda. Por último está la semifusa y se necesitan 64 para completar el tiempo de una redonda. Como pueden ver el número siempre es el doble del anterior.