Músicas de la diversidad cultural boliviana.

7. Aerófonos

7.10. Pinquillo

Flauta vertical muy citada por los cronistas que la confunden con la quena y llaman Pinquillo o pincollo, es una especie de flauta de pico, de embocadura biselada, lleva canal de insuflacción mediante un taco de madera que forma la corriente de aire y desemboca en un orificio en bisel donde se reproduce el sonido. “Pincollo” en lengua aymara, se refiere a todo tipo de flautas con pico. Esta hecho de cañahueca (Tokhoro o Tacuara) tiene seis orificios delanteros; lleva una ventanilla en la parte superior llamada boquilla, en forma de U a veces rectangular, por donde salen los sonidos. Su eco es agudo y delicado semejante al flageolet, cuya existencia precolombina en Sudamérica era generalmente negada por los musicólogos, sin embargo en las recientes excavaciones arqueológicas en Tiwanacu, se evidencia con absoluta certeza el uso prehispánico del Flageolet. El pinquillo se toca en toda clase de actividades agrarias, ritos religiosos, fiestas de carnaval anata, en especial en las challas o ceremonias de ofrenda a la madre tierra y a los manes de las montañas y lagos. Existen variedad de pinquillos de distintos tamaños íntimamente ligados con la categoría funcional de su empleo o tesituras es muy extenso, su música tiene acentos bitonales, tritonales, tetratonales, exatonales en la interpretación de sus instrumentos. Citaremos a continuación que se consideran más usuales en la práctica.

                        

Waca Pinquillos

De sólo dos orificios delanteros y uno posterior, es usado en el baile llamado waca - waca - waca tokori de ascendencia hispánica que viene a ser la pantomima del toreo.

Pinquillo de los pakhochis

Estos pinquillos tiene tres orificios, dos adelante y uno atrás. El nombre toma de la misma danza en la que participan los Pakhochis (Rubios en Aymara). Hacen pantomima de un duelo entre peninsulares, donde se usa esta clase de pinquillos. Se maneja con una sola mano, la izquierda, pues la derecha tañe el tambor que cuelga del antebrazo izquierdo. Los cascabeles que el danzante se coloca en ambas piernas, marcan el ritmo con mucha precisión.

Alma Pinquillo

Es de reducidas dimensiones y se emplea pura interpretación de alguna de algunas melodías fúnebres (entierro de párvulos difuntos) y en las fiestas de Todos Santos (1 de noviembre).