Músicas de la diversidad cultural boliviana.
7. Aerófonos
7.8. La Quena
Es el instrumento más representado de los incas, y el que más refleja la psicología del pueblo boliviano. Está en actual uso, no solo en Bolivia, Perú y Ecuador, sino que se extiende al norte Chileno y Argentina y en Colombia, Venezuela y las Guayanas.
Etimología
Los conquistadores y los cronistas en sus respectivos escritos, no designan a este instrumento directamente con su propio nombre de indígena. La mencionan solamente en su terminología peninsular, llamándole Flauta. Empero, es evidente que la palabra quena no ha sido inventada después de la conquista española, pues todas las cosas importadas de Europa, han conservado entre los indígenas su denominación europea, aunque un poco adulterados a causa de las inflexiones especiales del lenguaje nativo. Así por ejemplo, el caballo lo llamaron Cahuallu; a la vaca Huaca, etc. Por esta razón la palabra quena, filológicamente no es castellana, sino quechua y es el principal nombre del primer instrumento del incanato. Viene pues de dos voces que, con que se imita el sonido que produce; y Na, de Najj, que da una idea la acción de producir dicho sonido, el sonido propio y especial de la quena. Es una verdadera onomatopeya.
La quena es un instrumento de viento, tubo abierto por ambos extremos con un corte cuadrangular o rectangular, biselada en semicírculo en uno de sus extremos que sirve de embocadura, llevando, además perforaciones varias, tanto en la parte delantera como en la trasera, para obtener diversos sonidos.
La Quena completa y perfecta, dentro de su nativa concepción estética, es la de siete orificios (seis delanteros y uno posterior) difundida actualmente hasta más allá de las regiones donde alcanzó el idioma quechua y en la que se puede ejecutar toda clase de melodías de cualquier sistema musical.
Existe también otra quena de seis orificios (cinco delanteros y uno posterior), menos perfecta, se usa en el altiplano, Potosí, Chayanta y otras parcialidades de influencia quechua.
Construcción
Los materiales usados en la fabricación de las quenas son la caña, hueso, madera. La construcción de las quenas no es uniforme ni de precisión matemática, especialmente en la equidistancia orificial; pero en la de siete huecos, por la regularidad de su factura y demás condiciones requeridas, está definida la técnica natural del instrumento. Tiene de 30 a 40 cms. de largo.
Por el timbre a la gravedad de sus sones y porque en ella se puede realizar hasta el vibrato, la más perfecta (de siete orificios) se asemeja a los instrumentos de arco como el violín, la voz humana.