Músicas de la diversidad cultural boliviana.

7. Aerófonos

7.7. El Acordeón

Con la aparición de los aerófonos libres, durante los años 1818a 1848; Europa vivió una gran renovación en el panorama de la música occidental. Acordeón, bandoneón, concertina, armónica de boca y armonio, estrechamente vinculados por el modo de producir sonido. El advenimiento del arte favoreció la implantación de un instrumento como el acordeón, dotado de una extraordinaria cualidad melódica que lo hacía ideal para las exigencias expresivas de la música.

Sin embargo el principio de la lengüeta “libre” fue aplicada desde la antigüedad en el sbeng (órgano de boca), existente ya en china alrededor del año 1100 a.c. y cuyas variedades se hallan dispersos por todo el este asiático.

De acuerdo con otra hipótesis, la idea de la lengüeta libre soplada deriva de la guimbarda o birimbao, instrumento popular que consiste en una lengüeta metálica, fija en un marco que el ejecutante sostiene en su boca: la laminilla se tañe con los dedos y proporciona una suave y dulce melodía, modulando los sonidos al modificar apropiadamente la forma de la cavidad bucal. A comienzos del siglo XIX se fabrican en Australia guimbardas compuestas por seis lengüetas diferentes, con el objeto de interpretar melodías más complejas; ello habría sugerido tal vez la idea de hacer vibrar series lengüetas por medio del soplo.

Es muy difícil establecer prioridades absolutas en la invención de los aerófonos en lugares distintos y en breve lapso. Los que tuvieron mayor importancia fueron la pbysbarmonica de Haeckl (Viena 1818), especie de pequeño armonio, los precursores de la armónica de boca patentados por Buschmann (Berlín, 1821-1822); el acordeón de Cyril, Demian (Viena, 1829); el cymphoniun de Charles Wheatstone (Londres 1829); y la concertina, también de Wheatstone (Londres, 1844). El de Demian es el prototipo del acordeón moderno; solo varió luego en cuanto a su tamaño y complejidad y la incorporación de un teclado similar al del piano, en lugar de la botonera original.

                       

Clasificación

El acordeón es un aerófono libre músico de viento, de interrupción, autófono, de lengüeta libre en juego, pertenece a los instrumentos europeos adaptados al folklore Boliviano.

Descripción

El acordeón consta de dos cajas unidas entre sí por un fuelle. El teclado o botonera, accionado por los dedos del ejecutante, abre pequeñas válvulas que ponen en comunicación el fuelle con las cámaras, dando paso al aire que producirá la vibración sonora de la lengüeta. En el interior de estas cajas, una serie de cámaras encierran las lengüetas vibrantes, delgadas laminillas metálicas (de bronce o acero) cuyo tamaño y peso se gradúa de modo tal que al vibrar produzcan cada una de ellas un sonido determinado en la escala.

Las lengüetas ubicadas una en cada cámara se fijan en uno de sus extremos sobre un marco, por encima de cuya abertura vibraran al recibir la corriente de aire insuflada.

Los acordeones se denominan según el tamaño y esto lo determina la cantidad de bajos o botones; como sigue; de 24, 32, 48, 60, 72, 80, 96, 120 y 180 bajos.

El acordeón “a piano” moderno tiene habitualmente ochenta botones a la izquierda y un teclado de tres octavas a la derecha, mediante registros similares a las de un órgano, estas tres octavas valen en realidad por cinco.

Construcción

Se construyen los mejores instrumentos preciosamente en Italia. Está compuesto de un fuelle, en teclado, juego de botones, caja armónica, válvula de aire, correas, y regulador de correas. La estructura de las más antiguas, que aún hoy se conservan y ejecutan, solía ser de madera; en la actualidad se los construye de metal esmaltado. La fabricación e instalación de las lengüetas requiere materiales y herramientas específicas además de técnicas y procedimientos propios de un taller especializado. Es por esta razón que los instrumentos utilizados en Bolivia son todos importados, de Alemania o Italia.

Dispersión

A pocos años de su creación, el acordeón gozaba ya de considerable difusión en Europa, en el ámbito de las música popular, asimismo abarcan las regiones centro orientales del continente de Italia. Fue adoptado por los pueblos de habla Germana, que en la actualidad se la emplea como autentico instrumento folklórico. El arpa llegó a Bolivia con la inmigración europea. Este instrumento arraigó con mayor firmeza folklóricamente; aún hoy se encuentran en manos de eximios intérpretes, asentados en las provincias de Cochabamba. Este instrumento de adaptación folklórica se la siente con gran energía en las fiestas de carnaval de muchos lugares, especialmente en manos de los campesinos del valle de Cochabamba, con un estilo característico, desgrana sus ritmos tradicionales en las fiestas de Santa Veracruz y otras fiestas lugareñas. Asimismo su presencia en Valle Grande (Santa Cruz) ha impuesto el entusiasmo del calor humano con los ritmos carnavalescos y otros, etc.

Ejecución

Como es de suponer este instrumento requiere de una posición adecuada por su peso y tamaño. El ejecutante apoya uno de los cuerpos de instrumento en su rodilla derecha, y a medida que oprime los botones acciona el fuelle moviendo otro cuerpo en sentido lateral. Este movimiento sigue las alternativas de la música, puesto que cada botón proporciona un sonido o acorde diferente al abrir o cerrar el fuelle la relación existente entre los sonidos que produce cada botón es siempre de una quinta; en el acompañamiento los botones dan acorde de tónica al cerrar y dominante al abrir.

Música

El acordeón moderno “a piano” es utilizado en la ciudad para la ejecución de la música popular y para la educación musical de los niños en general. Pero también pueden interpretarse otros de diferentes estilos de música clásica, barroco, el romántico y ritmos propios de cada país. En Bolivia integra conjuntos con charangos, guitarras, bombos y violines. Existen una variedad de marcas, de las cuales podemos citar: entre los alemanes. Hohner, Weltmeister y Delicia; entre los italianos de Excelente sonoridad: Paolo Soprani, Crucianelli, Scandalli, Casllfidardo, Exelcior, Septimio Soprani, Zero Sette, Diño, Baffetti, Giuletti, Baldassari, Borsini, Polverin y otros. El uso del acordeón no tiene limitaciones temporales. Toda índole de fiestas constituye ocasiones propias para su ejecución.