Músicas de la diversidad cultural boliviana.

7. Aerófonos

7.6. Armónica

Pequeño órgano nacido en el transcurso del siglo XII para uso Seglar, aunque su generalización no llegara hasta el siglo XV asociado entonces con gran asiduidad, como muestra su iconografía, a la música religiosa, casi siempre en manos de ángeles - para desaparecer en la siguiente.

Formaba parte de los pequeños conjuntos instrumentales, en especial flautas de pico arpas, salterios y violas, y era de frecuente su presencia en actos procesionales. Este pequeño órgano, exento de registros, se llevaba colgado al cuello con una correa y era tañido únicamente con dos dedos de la mano derecha mientras la izquierda accionaba un fuelle situado en la parte posterior del mismo. Este detalle se advierte con claridad en un anónimo Florentino, los ángeles músicos (c. 1350) (Christ Church Picture Gallery, Oxford) en el retablo de la virgen y de San Francisco, de Nicolás Francés (documentado a partir de 1434-1468) (Museo del Prado Madrid).

                                    

Clasificación 

Instrumento musical compuesto por una o dos series de lengüetas libres que vibran al soplar o aspirar. De interrupción, autófono. Pertenece a los instrumentos europeos adaptados al folklore Boliviano.

Dispersión

La armónica es de gran difusión en Bolivia, participa en orquestas espontáneas organizada por niños durante el periodo tradicional navideño. Forma una armoniosa relación: con zamponas, Chullu - Chullus, como también, con guitarras, charangos y otros, etc., se ejecuta generalmente en toda Bolivia.

Descripción

Su interior se compone de una consola rectangular en la cual se encierra una serie de lengüetas de bronce, vidrio o plástico, que vibran al soplar o aspirar.

Construcción

Por su fácil manejo se convierte en un instrumento de uso popular de gran colorido musical. Está formado por una consola cubierta por una placa de metal en la cual se encierran una serie de lengüetas de bronce, vidrio o plástico, dentro de una cajita rectangular. En Bolivia no ha sido construida artesanalmente. Su estructura musical está programada en acorde dominante el inhalar y de acorde tónico al expeler. Los modelos fluctúan aproximadamente entre 10 cm.

Ejecución

Este instrumento es por lo general de escala diatónico y cromático. Para su ejecución, se toma con las dos manos y se lleva junto a la boca en contacto con los labios y se acciona de izquierda a la derecha y viceversa, obedeciendo al tono que se quiere conseguir de acuerdo a la acepción musical.