UNIDAD 8: EXPRESION CORPORAL

5. Danzas típicas de La Paz

5.2. Los Chutas

La danza de los Chutas oriunda de la ciudad de La Paz interpretada especialmente en la época de carnaval que es en febrero, es una danza muy alegre y llena de colorido en vestimenta.

Se baila en pareja, pero muchas veces se ha visto que los varones van con dos cholitas, los componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos cadenciosos, en la cultura boliviana esta se baila una vez al año; durante la fiesta del carnaval.

El chuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymará castellanizada de puncu que significa puerta.

Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal. Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, se alimentaba con los desperdicios igual que un perro.

Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de los terratenientes.

El ponguito vestía así, en la cabeza un lluchu (gorro) y un sombrero ovejón, sobre el torso camisa de bayeta y encima una chaquetilla de la misma tela, pero de otro color, los pantalones eran abombachados en la parte superior, donde lucía laboreo de bordados y muy ajustado por la parte de abajo. De estos personajes se origino la danza chuta con su propia alegría y compás.

La vestimenta, después de la Imposición para el cambio de los trajes nativos, aparecieron novedosos diseños.


Danza los chutas