UNIDAD 8: EXPRESION CORPORAL
5. Danzas típicas de La Paz
5.6. La Kullawada
La danza de la kullawada, representa a los hilanderos y tejedores aymaras, haciendo referencia a la actividad económica y social desde la época del incario, cuando los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales de los pueblos prehispánicos.
Hasta mediados del siglo XX, ésta danza era exclusiva para las solteras y los solteros en edad de casarse, a las personas que contrajeron matrimonio y que tuviesen la osadía de bailar en esta comparsa, se las estigmatizaba, lo que suponía la pérdida de todo prestigio social y se consideraba como adúltero.
En la década de los 70, la juventud reflejaba su gusto por el baile demostrando su cabello largo, pantalón de bota ancha y música urbana; esta danza se incorporó masivamente a las fiestas del Gran Poder, adoptando a la kullawada, como portadora de un nuevo sincretismo cultural.
La música que acompaña la coreografía es alegre y contagiante. La palabra kullawa proviene del aymara y significa hermana.
Los varones llevan un sombrero y ponchillo con bordados en pedrería, placas circulares, representando a la platería, chaleco en reemplazo del ponchillo, pantalón o buzo de colores vivos a veces adornado con pedrería o bordados, faja adornada con monedas de plata, o en vez de ella una mantilla, guantes de lana, rueca o k’apu que sirve para el baile, principal elemento que identifica a la danza.
También llevan lluch’u, polq’os de color de acuerdo al traje, camisa de seda, corbata antifaz y sandalias.
Las mujeres lucen sombreros bordados en pedrería, pollera de colores delimitada a la altura de la rodilla, lleva en la mano tres cetros, sobre la pollera lleva bolsas de monedas que cuelgan de la cintura como faja, blusa de color del traje con mangas abiertas, pechera en forma de corazón, una mantilla o llijlla bordada, con flecos prendidos con dos topos grandes, rueca, antifaz, pendientes, anillos, collares y zapatos.