UNIDAD 4: FUNCIONES PSIQUICAS/DESARROLLO HUMANO
1. Persepción
Persepción
Percibir es captar un objeto presente y reconocerlo por sus cualidades, es decir, es el proceso mediante el cual el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos dentro de un panorama significativo y coherente del mundo.
En la percepción distinguimos:
- Un objeto percibido del medio exterior o del interior del sujeto.
- Un estímulo físico o químico que parte del objeto e influye en los receptores sensibles del sujeto.
- Un sujeto que percibe según las características de los receptores sensibles y de los centros cerebrales de su organismo, que determinan modalidades y limitaciones específicas y particulares.
En la percepción debemos considerar factores importantes como la experiencia y los intereses del sujeto. La percepción no es la captación pasiva de los objetos internos y externos; el sujeto que percibe "sale al encuentro del mundo", activamente selecciona los estímulos que le interesan, los reconoce, comprende su significado con la participación del intelecto, y, a veces, actúa sobre ellos.
Percibimos totalidades. Al percibir una manzana no se perciben separadamente la
forma, el color, el olor, etc.; sino simplemente la manzana. Al percibir un
objeto como tal, demuestra que percibimos relaciones. Cada objeto es una
entidad donde las partes se organizan formando un todo. Por eso percibimos
totalidades, la estructura del objeto, las partes interrelacionadas.
La unidad de los sentidos coadyuva a la percepción de los objetos como
totalidades. En la percepción intervienen generalmente dos o más sentidos,
colaborando y complementándose unos con otros. Por ejemplo: localizamos un
objeto en el espacio, con los ojos, los oídos y las manos: lo vemos, lo oímos y
lo sentimos moverse.
El campo perceptivo está constituido por el mundo físico de nuestra experiencia inmediata. El espacio que percibimos es un espacio tridimensional. Nuestro mundo espacial contiene objetos con atributos también especiales, como tamaño, forma, color.
El campo perceptivo comprende también los objetos que tienen diferentes sonidos, olores, sabores, texturas, que poseen cualidades de ligereza o peso, calor o frialdad, dureza o blandura, fragilidad o elasticidad, etc. Además, en el campo perceptivo las cosas se mueven en distintas direcciones, a diferentes velocidades y de diversas maneras.
Los objetos se presentan con propiedades expresivas y afectivas; y percibimos objetos estéticos de belleza o fealdad, con cualidades de potencia, con propiedades de demanda, como un sonido penetrante y, objetos que nos atraen o nos repelen.
En consecuencia, "el modo de comportarse de una persona depende en gran parte de cómo percibe el mundo que la rodea", "qué y cómo ve, oye, huele y siente el hombre".
Atención
Es la actividad psíquica en virtud de la cual el sujeto se aplica al conocimiento de un objeto con exclusión parcial o total de los demás.
Es la concentración de la actividad consciente, una captación especial del sujeto que habiendo realizado una selección se aboca al conocimiento de un objeto desentendiéndose de los demás. La mayor claridad con que se capta un objeto atendido procede fundamentalmente del interés por dicho objeto que nos lleva a colocarlo en el foco de los distintos planos de la actividad psíquica. (Consciente, preconsciente e inconsciente).
En la atención voluntaria hay mayor claridad reflexiva y, en la atención involuntaria dicha conciencia disminuye.
El dinamismo psíquico de acuerdo con las tendencias del sujeto y su orientación
de vida, selecciona los objetos en los que focaliza su atención.
La fijación de la atención en un objeto depende de los motivos del sujeto y de las características que hacen relevante al objeto mismo. La fijación tiene una doble característica, por una parte, es la fijación de la atención en un objeto y por otra parte, es fijación del objeto en nosotros.
El campo atencional comprende todos los contenidos que en un momento dado están en el
foco y en la zona marginal de todos los planos de la actividad psíquica.
Condiciones objetivas de la atención
En las condiciones objetivas debemos distinguir los factores que atraen la atención y los que la retienen. Los que atraen la atención son: el tamaño, la posición, el movimiento, el contraste, la intensidad, la forma, el color, la duración, la novedad.
Los factores que mantienen la atención son la legibilidad y la inteligibilidad. La primera es el grado de facilidad con que se captan los estímulos y, la segunda, es la posibilidad de comprensión de su significado.Condiciones subjetivas de la atención
Dependen de factores que se combinan con los que provienen del medio. Entre estos factores son importantes las motivaciones, el interés, la voluntad, los estímulos afectivos, los objetos conocidos, las actitudes sociales y el nivel de conflicto de la persona.